Una nueva alianza para impulsar el desarrollo económico, industrial y logístico de Córdoba

Economía

El Imdeec y la Universidad de Córdoba firman un convenio para integrar la innovación y el talento universitario con las necesidades del tejido empresarial

La Junta lanza un paquete de ayudas para impulsar el desarrollo industrial de Córdoba

Estudiantes durante las pruebas de acceso a la Universidad. / Juan Ayala

Córdoba/El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y la Universidad de Córdoba han firmado un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo económico, industrial y logístico del municipio, impulsando la innovación y la modernización en sectores clave. La rúbrica del acuerdo la han materializado la teniente de alcalde delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Blanca Torrent, y el rector de la UCO, Manuel Torralbo.

Para ello, ambas instituciones van a trabajar conjuntamente en tres ejes. En primer lugar, y gracias a la financiación del Imdeec, la UCO organizará dos jornadas especializadas en logística, enfocadas en la integración de la Base Logística del Ejército de Tierra con el entorno civil. Estos encuentros brindarán una visión integral de cómo la infraestructura militar puede dinamizar tanto el sector logístico como la economía local, aprovechando las potenciales de la ciudad.

En segundo lugar, la UCO organizará acciones relacionadas con la industria 4.0, que permitirán explorar las últimas tendencias en automatización, inteligencia artificial, big data y manufactura avanzada: elementos clave para la transformación digital de las empresas cordobesas. Además, el programa facilitará la participación en On Industry, un evento de alcance nacional de industria 4.0 que congrega a los principales actores del ecosistema tecnológico.

Finalmente, la UCO y el Imdeec desarrollarán un Programa de Prácticas Académicas Externas para facilitar la incorporación de estudiantes al ámbito de las administraciones y empresas públicas a través de la realización de estancias de prácticas y el desarrollo del TFG y TFM.

Fortalecer la competitividad de Córdoba

“Con este convenio, queremos fortalecer la competitividad de Córdoba a nivel regional y nacional, generando oportunidades de empleo y de desarrollo empresarial -ha destacado la presidenta del Imdeec-. Por un lado, vamos a promover la integración del sector logístico militar con el entorno civil y a generar oportunidades para la colaboración entre empresas, instituciones académicas y organismos públicos. Hay que tener en cuenta que una logística eficiente puede ayudar a una empresa a reducir costes mediante la optimización de procesos, la reducción de desperdicios y la mejora de la eficiencia, haciéndolas más competitivas en un mercado cada vez más volátil”.

Por otra parte, “queremos generar en Córdoba un ecosistema de innovación que impulse la transformación digital de nuestro tejido empresarial. Para ello, vamos a potenciar el uso de las nuevas tecnologías en sectores clave, especialmente en la manufactura, la automatización y la digitalización de procesos industriales”. Como ha recordado Torrent, “en Córdoba existen empresas que se dedican a la automatización industrial en el campo de la robótica, la ciberseguridad o la ingeniería, que prestan servicios a las industrias más importantes de España y que generan empleo. Queremos establecer espacios de encuentro para desarrollar nuevos proyectos y contar con un tejido empresarial fuerte, conectado y de vanguardia”.

Por último, Blanca Torrent ha hecho referencia al programa para promover la incorporación de estudiantes de la UCO en las administraciones y empresas públicas, que está compuesto por dos modalidades de becas. “La primera permitirá a los participantes desarrollar prácticas académicas externas durante seis meses en diferentes áreas municipales. Nuestro objetivo es brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el ámbito público, favorecer el desarrollo de competencias profesionales muy demandadas por el mercado laboral e impulsar su empleabilidad”.

Manuel Torralbo y Blanca Torrent, tras la firma del convenio entre la UCO y el Imdeec. / El Día

La segunda modalidad de becas permitirá al alumnado realizar trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM), a través de una estancia de prácticas de seis meses de duración, vinculadas a líneas de actuación de las diferentes áreas o empresas del Ayuntamiento de Córdoba. “De esta manera, se dará respuesta a necesidades concretas a través de proyectos relacionados con las líneas de actuación estratégicas de las diferentes áreas o empresas municipales, estableciendo actividades de I+D+i entre las mismas y los grupos de investigación de la UCO”. Además, “desde el Imdeec apoyaremos aquellos trabajos que puedan dar lugar a emprendimientos”, ha concluido Torrent.

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha señalado que “este convenio reafirma el compromiso de la Universidad de Córdoba con el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. Gracias a esta colaboración con el Imdeec, avanzamos en tres áreas estratégicas: la logística, la industria 4.0 y las prácticas académicas externas, integrando la innovación y el talento universitario con las necesidades del tejido empresarial cordobés. Estas iniciativas nos permitirán posicionar a Córdoba como referente en innovación tecnológica y formación integral, fomentando oportunidades de empleo y fortaleciendo nuestra economía local”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último