La nueva publicidad al instante

Nuevas tecnologías El radio de acción es de 150 metros

La empresa cordobesa CJD crea un sistema operativo que detecta el sistema 'bluetooth' activado en los móviles para enviar mensajes comerciales al usuario

Lourdes Chaparro

07 de marzo 2009 - 01:00

Hay que vender como sea y, para ello, la publicidad es esencial, así como enganchar cada día a los posibles clientes. Las campañas publicitarias son de vital importancia y el formato tradicional parecer que ya está algo agotado. Es el momento de nuevos dispositivos, como el ideado por la empresa CJD, Consultores, Programación y Telecomunicaciones. Se trata de un sistema, al que han denominado Push, desde el que se envían mensajes publicitarios a los teléfonos móviles o las PDA, pero sólo a los que tengan activado el sistema bluetooth, una tecnología de conexión por radio de corto alcance: son dispositivos que se conectan automáticamente entre sí, sin necesidad de intervención humana, tan sólo al acercarlos físicamente.

Daniel Olivera es uno de los creadores de este sistema y ayer explicó a El Día que el dispositivo es "como un pequeño ordenador", cuyo coste es de unos 800 euros. Para que el sistema funcione necesita una unidad extraíble, como los pendrive, que se conecta al ordenador y éste comenzará de manera automática a enviar su contenido a todos los dispositivos móviles de bluetooth que encuentre en un radio, como máximo, de 150 metros. Además, esta empresa ha incluido en el pendrive una aplicación para la creación de la publicidad, por lo que "el usuario podrá crear las imágenes que se enviarán a los clientes, que tendrá una imagen corporativa de la empresa de fondo y el texto que quiera incluir", apuntó. Gracias a esta herramienta, continuó, el usuario "puede crear de forma fácil su publicidad y personalizar sus envíos. Además, esta herramienta incluirá a las imágenes que se envíen una pequeña marca de agua, una técnica de ocultación de información, cuyo principal objetivo es el de poner manifiesto el uso ilícito de un cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado.

Como ejemplo, Olivera puso es de un pub que necesite clientes y que utilice este sistema para lanzar un mensaje en el que ofrezca copas a precios asequibles a las personas que pasen por el local. El sistema, no obstante, no tendrá un carácter invasivo para el usuario, ya que tan sólo remitirá dos mensajes como máximo. Si en el segundo intento "la persona rechaza la recepción del mensaje, el dispositivo no volverá a enviar ningún otro", indicó.

Olivera también destacó las ventajas que este dispositivo, en el que junto a dos compañeros ha trabajado durante tres meses, puede reportar a los centros comerciales.

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