Así será la nueva selectividad: un modelo único de ejercicio y criterios de corrección comunes

Educación

Los alumnos ya pueden consultar los modelos de examen a los que se enfrentarán los días 3, 4 y 5 de junio de 2025

La maestra cordobesa Inmaculada Rojas, premiada por su trabajo del fomento de la lectura

Varios alumnos hacen un examen de selectividad en Córdoba. / El Día

Córdoba/Los estudiantes que en este curso se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias que podrán usar como referencia para prepararse tanto para la convocatoria ordinaria que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el resto de comunidades.

Así lo ha comunicado este lunes la Consejería de Universidad, dando así cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 11 de octubre por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, constituida por representantes de las nueve universidades públicas y de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Dicho órgano se encarga de organizar la prueba de acceso a la universidad en Andalucía, que ya pueden conocer los alumnos después de que la semana pasada los estudiantes de Bachillerato y Secundaria de toda España convocaran una huelga de ámbito nacional ante la "incertidumbre" por no conocer el modelo de la PAU a ocho meses de la fecha.

Con la publicación de esta documentación, el Ejecutivo autonómico pretende orientar a los alumnos de segundo de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, teniendo en cuenta que para este curso 2024-2025 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas.

Estos modelos de exámenes, que suman un total de 33, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas. Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua) se debe seleccionar la pestaña grados y, a continuación, desplegar Desde Bachillerato, apartado en el que se puede acceder a Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso o admisión a la universidad. La información se encuentra disponible en la columna denominada Orientaciones.

Alumnos se manifiestan en Córdoba por la incertidumbre de no saber cómo será el próximo examen de la PAU. / Juan Ayala

Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.

Acuerdos alcanzados en la Comisión Interuniversitaria

Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria celebrada el pasado 11 de octubre, Junta y universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En la convocatoria de 2025, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Con esto se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde el coronavirus.

De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas; y todos los exámenes contemplarán el currículum de segundo de Bachillerato en su totalidad. 

Con estos acuerdos, Andalucía avanza en la armonización de la prueba con el resto de regiones con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El Escáner | Análisis de la jornada 9 de la Liga Hypermotion

El Córdoba CF agrava sus problemas lejos de El Arcángel