Nueva York acogerá una exposición sobre Medina Azahara
El yacimiento arqueológico vive uno de los mejores momentos con la reapertura del Salón Rico
Las primeras actuaciones arqueológicas en la ciudad califal se realizaron a principios del siglo XX
Medina Azahara retoma las visitas al Salón Rico desde este próximo sábado
Córdoba/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en el Parlamento regional que Nueva York acogerá en otoño una gran muestra sobre Medina Azahara. El conjunto arqueólogo vive en la actualidad uno de sus mejores momento con la apertura del Salón Rico, concretamente en pasado abril tras años de espera. Lo hizo dando continuidad al programa Abierto por obras que se desarrolló entre octubre y diciembre del pasado año, poniendo así fin a 13 años de clausura de la que está considerada como joya del conjunto arqueológico califal. En esta ocasión, el proyecto se extiende por nueve meses, con un mínimo de 74 sesiones, que serán de forma preferible los fines de semana (sábados y domingos) con cinco pases por día.
El Salón Rico fue construido entre los años 953 y 957, como demuestran las inscripciones epigráficas existentes en las basas y pilastras. Su planta sigue un esquema basilical, con un núcleo principal, integrado por dos baterías de arcos de herradura, separadas de las tres naves longitudinales. Las cabeceras de estas últimas naves están rematadas por arcos ciegos. En uno de los cuales, el arco central, estaría situado el estrado donde se colocaba el califa.
Las primeras actuaciones arqueológicas en Medina Azahara se realizaron a principios del siglo XX. En ese tiempo se produce la primera declaración como Monumento Histórico Nacional. En 1996 se amplía la zona de protección y en aplicación de la legislación vigente se declara como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica mediante Decreto. Finalmente, se amplía nuevamente el Bien de Interés Cultural denominado Zona Arqueológica de Medina Azahara.
Patrimonio de la Humanidad
Todo comenzó con el sueño de un califa de construir una ciudad que mostrara al mundo su poder. Una ciudad única y extraordinaria que en el siglo XXI ha logrado resurgir gracias a un exhaustivo trabajo que culminó el 1 de julio de 2018 con su inscripción como Patrimonio Mundial de la Unesco, sumándose así a la Mezquita-Catedral, el Conjunto Histórico de Córdoba y los Patios, los otros tres patrimonios de la humanidad de la ciudad. Tuvieron que pasar dos décadas para que la candidatura de Medina Azahara cumpliera su objetivo. La cumbre de Manama (Baréin), donde se reuunió el Comité de Patrimonio Mundial, marcó así un antes y un después en la historia del conjunto arqueológico. La ciudad califal logró una distinción un título que supuso un impulso para su promoción pero también una responsabilidad ya que desde entoces se tendrá que someter a exámenes cada seis años para certificar que su estado de conservación es el correcto y que cumple todas las condiciones indicadas por la Unesco.
Temas relacionados
No hay comentarios