Las nuevas barras de Navidad de Córdoba cerrarán a las 20:00 para evitar el botellón
Ocio
Las cuatro verbenas que quedan pendientes se celebrarán sin restricciones
Los colectivos podrán organizar fiestas en los barrios en Navidad
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba empezará a implementar medidas para evitar el botellón en próximas fiestas populares tras las molestias causadas por las verbenas. Así, la primera decisión avanzada este lunes por el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, es el cierre a las 20:00 de las barras de Navidad, una nueva iniciativa que la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares prepara para los viernes y sábados del mes de diciembre. Originalmente, se dijo que las cofradías y otros colectivos sin ánimo de lucro interesados podrían llevar a cabo las actividades desde las 11:00 hasta las 23:59, pero el Ayuntamiento ha rectificado las bases para evitar "efectos indesesados".
El resto de condiciones "se mantienen", ha explicado Torrico. Esto es, tendrán música ambiental y estarán orientadas al disfrute de las familias, todo ello para "evitar el botellón". Las concentraciones de jóvenes en torno al consumo del alcohol son uno de los principales caballos de batalla de los vecinos del Casco Histórico cuando se celebran fiestas populares, como las últimas verbenas, si bien el portavoz del gobierno municipal no ha querido criminalizar estas fiestas y ha limitado las molestias a "cuatro, no a todas".
La Comisión de Cruces, el 21 de octubre
Ahora, para poner coto a este "fenómenos sociológico", el Ayuntamiento va a ensayar el cierre a las 20:00 de las próximas barras navideñas. A esto se une que el próximo 21 de octubre el Consistorio ha convocado la Comisión de Cruces, donde todos los agentes implicados abodarán "cómo afrontar el botellón". Y es que la intención del Ayuntamiento, ha insistido Torrico, es evitar que se repitan las imágenes de cientos de jóvenes colapsando determinados entornos monumentales, fundamentalmente la plaza del Conde de Priego, por las molestias que provoca esta situación y que los residentes han denunciado en reiteradas ocasiones.
Torrico ha avanzado que ya el año pasado, en el segundo día de Cruces, la Policía Local consiguió reducir los efectos del botellón limitando el acceso al entorno de Santa Marina con bolsas de botellón, "una fórmula que funcionó". La Comisión abordará la aplicación de esta medida y otras que puedan proponerse, ya que por el momento no hay ninguna decisión tomadas y el Ayuntamiento quiere escuchar a todas las partes implicadas, ha insistido Torrico.
Las cuatro verbenas pendientes, con normalidad
Sobre la celebración de las verbenas, Torrico ha suavizado este lunes el discurso del Ayuntamiento, que el domingo anunció que ya no se celebrarían más en el Casco Histórico para evitar las molestias de los vecinos. Por lo pronto, las cuatro que quedan pendientes, ninguna de ellas en el centro, se desarrollarán en las condiciones que inicialmente estaban previstas, sin aplicarse la restricción del cierre a las 20:00 que sí se llevará a efecto en las barras de Navidad del mes de diciembre.
Torrico ha explicado que, de las 21 verbenas agendadas desde el verano, quedan pendientes cuatro. Se trata de las organizadas por la hermandad de la Cena en Poniente; la Estrella en Huerta de la Reina; los Amigos de la Viñuela en el barrio homónimo y la peña de Los Quintos en el bulevar Hérnan Ruiz. Después de estas, "ya no habrá verbenas hasta el año que viene", ha dicho Torrico, quien ha dejado abierta la posibilidad de que regresen al centro si el Ayuntamiento logra minimizar los efectos del botellón y las molestias en las fiestas populares que lleguen a partir de ahora.
Así serán las nuevas barras de Navidad
Según se recoge en las bases del programa de barras de Navidad, aprobadas la semana pasada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, "el proyecto municipal Navidad Cordobesa 2024 tiene la finalidad de llevar la Navidad a cualquier rincón de la ciudad a través de la participación de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que realizan tradicionalmente actividades en esta época del año, coordinando desde este servicio gestor el desarrollo de las mismas, para que estos espacios sirvan de punto de encuentro, respetando siempre la convivencia vecinal y su entorno".
El pliego recoge que "las asociaciones podrán solicitar un espacio de la vía pública, preferentemente cerca de su área de influencia". En el supuesto de concurrir dos o más solicitudes en el mismo lugar de celebración o en ubicaciones muy próximas, se adjudicará a la entidad que obtenga mayor puntuación y, en caso de empate, se atenderá a la fecha de presentación en el registro. La entidad cuya solicitud sea rechazada podrá, en el plazo no superior a cinco días, proponer mediante escrito al Departamento Municipal de Ferias y Festejos Tradicionales otra ubicación, "valorándose su viabilidad por el servicio gestor". Las entidades participantes "deberán decorar el lugar de celebración de la actividad con motivos navideños tradicionales de nuestra tierra", de manera que "no se admitirán ornamentaciones que no sean propias de esta época ni de nuestra tradición".
Temas relacionados
No hay comentarios