Las nuevas consultas externas del Materno-Infantil de Córdoba estarán en funcionamiento en 2026

Sanidad

La obra, que comenzó en noviembre de 2023, se encuentra al 48% de ejecución de su presupuesto

El Hospital Reina Sofía de Córdoba registró 62 nacimientos de prematuros menores de 32 semanas en 2023

Obras del futuro edificio de consultas externas del Materno-Infantil de Córdoba.
Obras del futuro edificio de consultas externas del Materno-Infantil de Córdoba.

Córdoba/La Junta de Andalucía quiere tener en funcionamiento el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía en 2026. La obra, que comenzó hace justo un año, se encuentra al 35% de ejecución y tiene un plazo de 26 meses. Según esto, si sigue marchando a buen ritmo, podría estar acabada en 2026. Luego habría que llenarlo de contenido, es decir, de equipamiento, algo en lo que ya se está trabajando, según ha asegurado el gerente del Reina Sofía, Francisco Triviño.

Al respecto, ha añadido que se está inventariando con cada una de las unidades, "consulta por consulta", para ver "el mobiliario y el equipamiento electromédico que se pueda necesitar". La intención es tenerlo todo listo para "poder hacer la licitación de todo el material" de forma que el final de las obras vaya seguido del equipamiento. "Con lo cual, lo esperable es que a primeros del año 2026 ya podamos equipar las consultas y empezar por una puesta en funcionamiento gradual", ha explicado Triviño.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha explicado que el presupuesto de 2025 de la administración autonómica destinará 10,5 millones de euros a esta infraestructura. El edificio "ya empieza a materializarse y vemos que por fin es una realidad", ha apuntado. La obra se adjudicó por 20 millones de euros a la UTE compuesta por Magtel y AXA.

Molina ha señalado que la Junta ha "certificado más del 48% del presupuesto y esto significa que prácticamente el 35% de la obra está ejecutada, cumpliendo los plazos, avanzando según lo previsto", con lo que están "satisfechos" porque "más pronto que tarde los cordobeses por fin vamos a tener este edificio de consultas externas Materno-Infantil".

El delegado ha recordado que "se han realizado las catas arqueológicas, que resultaron negativas, los trabajos de saneamiento, estructura, cubiertas, albañilería... y se están llevando a cabo los trabajos de urbanización exterior, incluyendo la construcción de la rampa, escalera y ascensor que conectarán los dos edificios de consultas externas, el Materno-Infantil y el de adultos, para mejorar la accesibilidad y facilitar el acceso de la futura plaza central del complejo hospitalario".

Vista de las obras del nuevo edificio del Meterno-Infantil.
Vista de las obras del nuevo edificio del Meterno-Infantil.

De un punto de vista asistencial, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha puntualizado que el edificio va a suponer "pasar de tener 44 consultas, que es lo que tenemos actualmente para los niños y la mujer, a tener 99 consultas, concretamente 70 de pediatría y 29 para la mujer". Además, ha resaltado un aspecto en el que tenían un interés especial y es que la unidad de salud mental infanto-juvenil, que actualmente se encuentra en Los Morales, va a pasar a este edificio. "Esto era algo que queríamos conseguir cuanto antes y era una reivindicación de las familias", por lo que "estamos muy contentos también por esto", ha aseverado.

Molina ha recordado que desde que comenzó a gobernar Juanma Moreno, "se han invertido más de 33 millones de euros en infraestructuras sanitarias en nuestra ciudad", destacando los centros de salud de Huerta de la Reina, el de Córdoba Centro y el de Alcolea. También ha nombrado la reforma del área de urgencias del centro de salud del Sector Sur o inversiones en el Hospital Reina Sofía, como la realizada en los quirófanos.

Por otro lado, ha destacado que ya está adjudicado el centro de salud de El Naranjo-Mirabueno (cuyas obras empezarán en enero) y que está próxima la puesta en funcionamiento del tercer punto de urgencias en el centro de salud de Levante Sur. Sobre el centro de salud de Villarrubia, ha asegurado que tanto él como la delegada de Saludse han reunido "en múltiples ocasiones" con los vecinos "para decirles que se va a hacer, pero que no podemos hacerlo todo a la vez".

"Habíamos heredado unas infraestructuras que necesitaban de muchas obras, de mucha inversión, y se están haciendo a lo largo y ancho de toda la ciudad, también en el resto de la provincia, y todo no se puede acometer a la vez. Pero en ese plan de infraestructuras sanitarias 2020-2030 está ese centro de salud de Villarrubia, que verá la luz en cuanto que podamos ponerlo en carga porque lo que estamos es haciendo obras una detrás de otra", ha apuntado.

Presupuesto sanitario para 2025

Los presupuestos de la Junta para Córdoba tienen una partida de 49 millones en materia sanitaria, de los que 19 millones son para infraestructuras, según ha señalado Botella. El resto irán destinados a "otro tipo de inversiones". Por ejemplo, "hay una parte muy importante para eficiencia energética y para energías renovables porque tenemos que entender que la Junta de Andalucía tiene una apuesta muy importante por todo lo que es eficiencia energética y el sistema sanitario público también tiene que apostar por conseguir ese objetivo". En ese sentido, "hay unas inversiones muy importantes en este tema para toda la red de centros, tanto de salud como hospitalarios, que tenemos en la provincia de Córdoba".

Otra parte de este dinero irá para "la renovación y adquisición de equipos porque los ladrillos son importantes, pero el equipamiento y el personal es realmente lo fundamental". "No vale nada tener un edificio maravilloso si no está equipado de unos buenos equipamientos", ha aseverado la delegada de Salud.

Además del edificio del Materno-Infantil, Molina ha recordado que se está trabajando en el centro de salud de Villa del Río y en el de Bujalance, que hay "inversiones importantísimas en el Hospital de Montilla" y que en las cuentas para 2025 aparece también el centro de salud de Añora. "También queremos mejorar la calidad sanitaria a los lucentinos y en eso también estamos trabajando", ha expresado.

Botella ha añadido que también destacan 200.000 euros para reformar la planta de agua del Hospital de Pozoblanco, necesaria para garantizar la hemodiálisis para pacientes renales.

"Hay una demostración palpable, son inversiones que demuestran ese compromiso con la sanidad pública y que desmontan la mentira de que se está desmantelando la sanidad pública de Andalucía, cuando es todo lo contrario, nunca había habido tanto dinero en los presupuestos de la Junta de Andalucía para la sanidad pública", ha agregado Molina.

stats