La primavera deja 354 nuevas empresas en Córdoba y un crecimiento del 10% al ecuador del año

Economía

El segundo trimestre revierte la tendencia del arranque del año, cuando la caída rozaba el 13%

El comercio y la construcción y actividades inmobiliarias suponen cuatro de cada diez nuevas sociedades

CECO y Fundecor firman un acuerdo para impulsar la colaboración entre el mundo empresarial y la universidad

Dos personas formalizan un contrato.
Dos personas formalizan un contrato. / Europa Press

El segundo trimestre del año dejó en Córdoba más de 350 empresas nuevas, por lo que la provincia mantiene la tendencia del inicio de 2024, pues entre enero y marzo se registraron 343 sociedades, para alcanzar el ecuador del ejercicio con casi 700 y en una clara disposición de mejorar las cifras que dejó 2023. De hecho, si al cierre del primer balance anual el déficit respeto al mismo periodo del pasado año era del 13%, ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y estos datos suponen un incremento interanual del 10%. El comercio y la construcción y las actividades inmobiliarias suponen cuatro de cada diez nuevos negocios en una provincia que presenta una balanza sectorial más que positiva, pues en los primeros seis meses del año fueron 222 las empresas que se disolvieron.

La primavera, con la inercia que dejó una Semana Santa con la que se cerró marzo, impulsó la constitución de empresas en Córdoba y permitió aliviar las cifras del primer trimestre. Las 343 empresas creadas en la provincia entre enero y marzo supusieron una caída del 12,94% respecto al mismo periodo del año anterior (394), si bien a diferencia de entonces, ahora se ha mantenido el ritmo. Porque si hace un año el segundo balance anual dejó apenas 238 nuevas sociedades, este año la cifra se ha mantenido en consonancia con la que dejó el inicio del ejercicio, sumando 354 en los últimos tres meses. Este incremento, disparado hasta el 48,74%, se suaviza al hacer un análisis del primer semestre en su conjunto, dejando aún así un aumento del 10,28% al pasar de 632 a 697 compañías.

Por sectores productivos, y en función a los datos publicados en el Estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce y líder en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing, el comercio es el que marca el paso claramente, con hasta 162 nuevas empresas en los primeros seis meses de 2024, seguido muy de cerca por la construcción y las actividades inmobiliarias, impulsado sin duda por la demanda de nuevas viviendas, que deja 133 sociedades de nueva creación; entre ambos grupos, suponen el 42,3% del total, por lo que cuatro de cada diez nuevos negocios que se constituyen en la provincia pertenecen a esos sectores. Esta es una tendencia habitual en Córdoba, que se repite en cada uno de los informes.

Este último estudio, que permite hacer ya una lectura de por dónde va este 2024, refleja también números notables en otros dos sectores, aunque ambos se quedan por debajo de las tres cifras: la hostelería, con 85 empresas constituidas, y los servicios empresariales, con 84. Ya en un escalón por debajo, sin llegar siquiera al medio centenar, aparecen la intermediación financiera (48) y la agricultura (46), quedando no muy lejos la industria (38) y a algo más de distancia las comunicaciones (23) y el catálogo de otros servicios (22). El listado se completa con la energía (18), la sanidad (14), los transportes (13) y, ya de manera más testimonial, la educación (9) y las industrias extreactivas (2); sólo se queda a cero en esta ocasión la administración.

En la segmentación mensual de lo que va de ejercicio, el reciente mes de junio ha vuelto a dejar una buena cifra, acercándose a ese centenar de nuevas sociedades que se superó de manera notable tanto en enero (124) como en febrero (137), hasta ahora el mejor del año a pesar de ser el más corto en días. Las 99 empresas registradas en junio mejoran en mucho las 82 que dejó marzo, pero mirando únicamente a este segundo trimestre que permite el estudio, mucho más a las 67 que anotó mayo y las 72 de abril.

Claro está que no sólo ha habido creación de empresas en esta primera mitad de 2024. Este tiempo dejó también en Córdoba un total de 40 concursos de acreedores -destacan los 19 en el comercio, que suponen casi la mitad del total-, con un incremento notable porque al cierre del primer trimestre eran únicamente cinco; y hasta 222 disoluciones, cuando al cierre de marzo eran únicamente 33. En este último caso, otra vez el comercio y, como ocurre en cuanto a constituciones, la construcción y las actividades inmobiliarias comparten dato (53) y con esas 106 que suman ambas, son el 47,7% del total; el reparto continúa con 24 de servicios empresariales, 19 en la industria, 17 en la hostelería y 12 en la energía, quedando el resto de sectores por debajo de la decena.

Datos regionales y nacionales

Con todo, para situar a Córdoba dentro de Andalucía, ese buen ritmo anual y el crecimiento experimentado al paso por el ecuador de 2024 tras una notable primavera, choca con los datos de la comunidad andaluza, que en su conjunto deja una caída del 2% respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 10.782 empresas creadas. Este dato es peor que el de la media nacional, que se eleva un 4% -64.042 nuevas compañías- en lo que llevamos de año. Mirando exclusivamente al recién finalizado junio, el recorte en la comunidad es superior, del 24%, con 1.534 nuevas empresas, mientras que en el conjunto del país el descenso se queda en el 8%, con 9.751 empresas registradas, siendo el primer mes del año en el que no se supera la barrera de las 10.000.

El capital invertido en estas constituciones en Andalucía en desde enero supera los 600 millones de euros, un 37% más, aunque por debajo del 40% del avance de los datos generales. En junio en concreto la inversión llega a 94 millones de euros, un alza del 44%, frente al avance del 13% del total nacional. Como ha quedado reflejado en el comportamiento de Córdoba, los sectores de la construcción y las actividades inmobiliarias y el comercio continúan liderando la creación de nuevas empresas en la región. En el primer semestre, se han constituido 2.836 y 1.948 en cada uno respectivamente.

Por provincias, sólo en las de Huelva (352) y Jaén (320) se han constituido menos empresas que en la provincia cordobesa; en el resto, el ritmo es mucho mayor, con Almería (858) y Granada (920) por debajo de un millar que supera por poco Cádiz (1.045) y por mucho Sevilla y Málaga. Así, la capital hispalense deja 2.542 nuevas sociedades en seis meses, aunque es la ciudad de la Costa del Sol la que se destaca, y de manera más que sobresaliente, alcanzando las 4.048 constituciones.

stats