Así será el nuevo alumbrado de la calle Cruz Conde de Córdoba

Infraestructuras

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto de remodelación del alumbrado público de la céntrica vía por 99.150 euros

Varias personas caminan por la calle Cruz Conde de Córdoba. / Juan Ayala

La céntrica calle Cruz Conde de Córdoba contará con nuevo alumbrado público. El proyecto de remodelación llega después de numerosas críticas por parte del comercio de la zona ante la falta de iluminación de esta vía peatonal en los últimos años, además de los vecinos, que ya en 2019 reclamaron elevar la potencia de las farolas, es decir, en el anterior mandato municipal.

En concreto, ahora el Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación el proyecto de remodelación del alumbrado público de la calle Cruz Conde con un presupuesto de 99.150 euros.

Fue en 2015, según la documentación a la que ha tenido acceso el Día, cuando el Consistorio dispuso de los resultados de una auditoría del alumbrado público exterior, en la que se detallan las actuaciones que se deben acometer para dar cumplimiento a los objetivos de ahorro energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa, acometida a nivel europeo, es la conocida como Iniciativa 20-20-20, que se plantea como objetivos mínimos el obtener una reducción de al menos el 20% de los consumos eléctricos, una disminución de otro 20% en la emisión de gases de efecto invernadero y un aumento del 20% en el uso de energías renovables. Es lo que se denomina como el Plan de Eficiencia Energética de Córdoba. Se trata de un plan global que busca mejorar la habitabilidad y la eficiencia de los recursos de la ciudad, además de proteger el medio ambiente a través de las nuevas tecnologías, respetando la estética de la ciudad con la participación ciudadana.

No será hasta el próximo 13 de julio cuando se abran los sobres de las ofertas que se presenten a llevar a cabo este proyecto de mejora de iluminación de la calle Cruz Conde y, posteriormente, se hará la correspondiente adjudicación.

El plazo de ejecución de las actuaciones es de 125 días -cuatro meses- a contar desde la firma del acta de replanteo. Además, las luminarias deberán estar disponibles para su instalación en un plazo máximo de 42 días a contar desde que se firma el acta de comprobación del replanteo de la obra.

Desde 2015

Desde 2015, el Ayuntamiento de Córdoba ha ido acometiendo las actuaciones señaladas en el plan de eficiencia a través de varias fases en que se ha dividido, para poder ejecutarlas en función de la disponibilidad presupuestaria existente en cada momento o gracias a la obtención de subvenciones.

Así, en la Fase 1, se procedió a remodelar el alumbrado exterior que disponía de luminarias de 600 watios de potencia, merced a un proyecto ejecutado y subvencionado íntegramente por la Diputación. También a través de otro proyecto subvencionado y ejecutado por la institución provincial se llevó a cabo la Fase 4A, que actuaba sobre luminarias de 150 watios.

Mientras tanto, para ejecutar la Fase 2, se desarrollaron varias actuaciones, como fueron la contratación de ocho de los diez proyectos necesarios para acometer esta fase, que se ejecutaron a través de fondos Jessica. En este caso, la Fase 2 ya está terminada.

Por tanto, una vez esta fase es el momento de iniciar la ejecución de las actuaciones incluidas en la Fase 3, que abarca a las luminarias de 400 watios. Esta fase, por su parte, cuenta ya con tres proyectos ya redactados, uno de ellos licitado y adjudicado, y en proceso de redacción de los otros proyectos necesarios.

Los proyectos, al objeto de satisfacer la necesidad de poder dar satisfacción a los preceptos señalados en la Ley 9/17, de 8 de noviembre (LCSP) se han hecho coincidir con los Distritos Administrativos con que el Ayuntamiento tienen dividido el término municipal. En el caso particular de la calle Cruz Conde, el Ayuntamiento ya la remodeló con citada fase 2. Sin embargo, ahora ha decidido aumentar la uniformidad de la vía para atender una demanda ciudadana.

Según recoge el proyecto, para el desarrollo de esta actuación se ha optado por la reutilización de las luminaria de alumbrado público de alta eficiencia energética que ya se colocaron, reforzadas por otras tantas conforme a las condiciones del proyecto, y con la adecuación a la normativa vigente de los cuadros de mando que las gobiernan, integrándolos asimismo en el sistema de telegestión municipal.

Con ello, se pretende reformar las instalaciones de alumbrado público, con el fin de mejorarlas y adecuarlas a las exigencias ciudadanas planteadas, siempre dentro del cumplimiento de la legislación vigente que regula el alumbrado exterior.

La memoria, por tanto, recoge la recolocación de las unidades luminosas existentes y la ubicación de las nuevas a instalar, con su correspondiente telegestión y regulación automática.

Este proyecto comprende la remodelación completa de la vía prevista, no siendo aconsejable la división en lotes sin fraccionar el objeto del Proyecto, en cumplimiento del Texto de la Ley de Contratos del Sector Público, al ser ella misma ya una unidad de actuación en sí misma, permitiendo así incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último