El nuevo cinturón verde de la capital

Medio Ambiente

La Junta y el Ayuntamiento concluyen las expropiaciones para poner en marcha un baipás en la Sierra

El itinerario irá desde las antiguas naves de Colecor hasta el Campus de Rabanales

Araceli Cabello y Salvador Fuentes firman el última acta de las expropiaciones. / El Día

Las expropiaciones para la puesta en marcha del que será el nuevo cinturón verde de la capital cordobesa ya han concluido al firmarse el último acta correspondiente del proceso. Este itinerario tiene una longitud de 20 kilómetros y una anchura de 20 metros e irá desde las antiguas naves de Colecor -en la carretera de Palma del Río-, subirá por el Sagrado Corazón, pasará por la Sierra y concluirá en el Campus de Rabanales.

El coste de las expropiaciones ha superado el millón de euros. Una cuantía que ha sufragado la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba y ha afectado a más de medio centenar de parcelaciones de las citadas zonas.

La puesta en marcha de este itinerario comenzó en 2011 y, según ha indicado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha sido un "proyecto muy ambicioso". Además, ha detallado que se trata de "un baipás en la Sierra como consecuencia del aprovechamiento urbanístico de las parcelas que tenían veredas".

Con su desarrollado, ha continuado, "se responde a la apuesta medioambiental en la Sierra de Córdoba", al tiempo que ha recordado que se trata de un proyecto que se lleva a cabo para cumplir la normativa que "obligaba a desafectar zonas del Plan General de Ordenación Urbana y establecer recorridos alternativos".

Mientras, el responsable de AVRA en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha detallado que este nuevo cinturón verde de la capital es "un trazado alternativo a las vías pecuarias que habían dejado de cumplir su función".

En este caso, la Agencia ha sido la encargada de redactar el proyecto y también de conciliar las posturas con las familias afectadas. No en vano, el recorrido incluye 59 fincas catastrales, con las que en todos estos años se ha llegado finalmente a "fijar los precios de expropiación". Pérez Valenzuela ha señalado que se trata de una "inversión fuerte", ya que el coste ha superado el millón de euros.

Tras todo este proceso el terreno es ya de la Junta de Andalucía y, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha explicado que la Administración autonómica será la encargada de su adecuación y mantenimiento. "Ha sido un proceso administrativo laborioso", ha admitido.

El objetivo, según Cabello, es "conectar el medio urbano con el rural". Así, la intención es que "en esta vía pecuaria que abraza la ciudad se promuevan usos complementarios, pero que sean compatibles con los usos agrarios y pecuarios", ha anotado. Por ello, otro de los retos es que este itinerario de 20 kilómetros de longitud se pueda utilizar para practicar, entre otros, senderismo, ciclismo y también se puedan desarrollar rutas a caballo.

La delegada de Agricultura, además, ha avanzado que la Junta de Andalucía va a actuar en los tres primeros kilómetros de este itinerario a lo largo del año que viene con su adaptación. Para ello, se van a invertir 250.000 euros. En concreto, se va a actuar en el tramo que va desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. Lo que no ha podido indicar es cuándo estará la actuación completa al cien por cien.

Las obras consistirán en la construcción de viales y la plantación de vegetación autóctona con el fin de adecuar la zona para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos. "Se creará así un espacio óptimo para promover el desarrollo de usos complementarios y compatibles con las vías pecuarias como la actividad agrícola y ganadera, la educación ambiental, y actividades de esparcimiento como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo", ha explicado Cabello.

Cabello, además, ha subrayado que además de las citadas actividades de ocio, el itinerario permitirá el aspo de maquinaria agrícola y de rebaños.

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