El nuevo convenio de la Hostelería de Córdoba, en el aire
Economía
CCOO y UGT denuncian que Hostecor "se ha echado para atrás de lo pactado" y la patronal lo niega
Ambas partes discrepan sobre la actualización salarial para los próximos tres años
La primavera deja 354 nuevas empresas en Córdoba y un crecimiento del 10% al ecuador del año
El preacuerdo inicialmente alcanzado para la firma de un nuevo convenio colectivo de la hostelería en Córdoba ha saltado por los aires. El motivo es el dato de actualización salarial para los próximos tres años, un 10,2% reclamada por los sindicatos que para los empresarios pondría en riesgo la viabilidad de los negocios. CCOO y UGT afirman que esa era la cifra pactada y que la patronal Hostecor se ha echado atrás en el último momento y acusan a los empresarios de "dejar tirados a los trabajadores del sector", mientras que desde los empresarios se ha criticado la postura sindical, niegan que haya habido cambio alguno y se anuncia que "no volveremos a sentarnos a negociar con CCOO y UGT mientras mantengan esta actitud de confrontación y deslealtad".
Han sido los sindicatos del sector, CCOO y UGT, los que han denunciado este lunes, que a pesar de haber llegado a un acuerdo en la mesa de negociación para firmar el nuevo convenio colectivo de Hostelería de Córdoba este 29 de julio, “la organización patronal Hostecor se ha echado para atrás de lo pactado y ha dejado, de nuevo, tirados a los trabajadores del sector”.
El secretario provincial de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Córdoba, Juan Martínez, ha detallado que se había pactado mantener el redactado del convenio, acordando una subida salarial del 10,2% repartida en los años 2024, 2025 y 2026, el 3,4% anual de media. Sin embargo, ha continuado, “tras la espantada del presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, propietario, entre otros, del restaurante Casa Mazal en la Judería, hemos visto como hoy no se ha firmado el nuevo acuerdo, condenando a los trabajadores del sector a seguir sin un nuevo convenio que les proporcione la necesaria actualización de salarios”.
El secretario ugetista ha recordado que “el pasado miércoles, en una reunión del Consejo Rector del Patronato de Turismo, hicimos partícipes de esta situación a los diferentes responsables Políticos del Sector de Turismo en Córdoba, demandando su actuación de cara a que Hostecor modifique su actitud y permita que el acuerdo alcanzado se haga efectivo”.
Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, ha pedido "responsabilidad" a la patronal para que "acepten la subida que ya se había consensuado para dignificar el sector". Para Sánchez "el cambio de paso del presidente de Hostecor responde a la visión cortoplacista de la patronal, que se empeña en mantener un convenio precario que expulsa a las personas trabajadoras con el único objetivo de rebajar cada vez más los costes laborales e incrementar los beneficios empresariales a costa de las personas trabajadoras".
Por ello, ha reconocido que "no nos extrañaría que, en breve, la patronal pida un cupo de trabajadores extranjeros amparada en que no encuentra mano de obra cuando se niegan a subir salarios, recuperar poder adquisitivo y a mejorar las condiciones sociales de los trabajadores del sector. No le interesa firmar el convenio porque así no tiene que subirle el salario a las personas que trabajan de forma regularizada, no digamos a las que lo hacen en la economía sumergida de la que el señor Guerrero no quiere hablar".
Finalmente, los Sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han manifestado su interés en que Hostecor asuma el acuerdo que, junto con el resto de organizaciones patronales y sindicales, dio por bueno, y que, “de esa forma, se atienda el derecho de las personas trabajadoras de este sector, tan necesitadas de ver como sus sueldos se actualizan”.
Hostecor
La respuesta llegaba más tarde desde Hostecor. En un comunicado de prensa, los empresarios han mostrado "nuestra más enérgica repulsa hacia los señalamientos personales y las falsas acusaciones vertidas sobre nuestra organización y su presidente, Jesús Guerrero. En primer lugar, resulta inaceptable que se recurra a ataques personales para desvirtuar un proceso de negociación que ha sido llevado a cabo con la máxima transparencia y profesionalidad por parte de Hostecor. Es evidente que los sindicatos pretenden desviar la atención de su propia incapacidad para llegar a acuerdos realistas y sostenibles para el sector".
La patronal acusa a los sindicatos de tergiversar los hechos. Así, asegura que "los sindicatos llegaron hasta en tres ocasiones a un preacuerdo que luego desestimaron, volviendo a subir sus exigencias cada vez que nos reuníamos de nuevo. El último acuerdo se fijó en una subida salarial del 3,33% anual, pero nuevamente, de forma unilateral y bajo amenaza de huelga, aumentaron sus demandas. Esta forma de actuar demuestra una clara mala fe". La patronal califica las propuestas presentadas de "desproporcionadas" y la subida del 10,2% en los salarios, "sumada a la inminente reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales anunciado por el gobierno central, es un incremento que pone en riesgo la viabilidad de muchos negocios y, por ende, el empleo de miles de trabajadores".
"Nuestra prioridad es garantizar la sostenibilidad del sector y la creación de empleo de calidad, y no cederemos ante presiones injustificadas. Asimismo, rechazamos las insinuaciones malintencionadas sobre nuestra supuesta intención de mantener un convenio precario", remarcan los empresarios. "Hostecor ha estado siempre dispuesta a dialogar y a buscar soluciones equilibradas, pero no aceptaremos imposiciones que solo benefician a una parte y perjudican al conjunto del sector".
Por ello, anuncian que no volverán a una mesa con los sindicatos "mientras mantengan esta actitud de confrontación" y advierten que se reservan "el derecho de defender nuestros intereses y los de nuestros asociados por los cauces legales que consideremos oportunos". No obstante, hacen un último llamamiento a todas las partes a "buscar soluciones que realmente beneficien al sector de la hostelería y a sus trabajadores".
También te puede interesar