Todo listo para el nuevo curso escolar en los 292 centros docentes de la provincia de Córdoba

Educación

Este lunes 12 de septiembre volverán a las aulas casi 64.000 alumnos, unos 2.000 alumnos menos que el año pasado, y se incorporarán 429 nuevos docentes

El 58,3% de los menores de 5 a 11 años ya cuentan con la pauta completa de la vacuna frente al Covid

Una fila de alumnos entrando a clase en una imagen de archivo. / El Día
M. J. S. G.

11 de septiembre 2022 - 19:03

Quedan horas para que los pequeños se cuelguen las mochilas y dé comienzo un nuevo curso escolar. Este lunes 12 de septiembre, los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en los 292 centros docentes de Córdoba. Un arranque marcado por el encarecimiento de los precios, la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, y la eliminación definitiva de medidas frente al Covid.

En la actualidad, el 58,3% de los pequeños cordobeses de 5 a 11 años volverán al colegio con la pauta de vacunación completa, lo que equivale a 30.768 menores. Esto significa que en torno al 42% de pequeños no tienen la totalidad de las dosis inoculadas, según los datos actualizados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Pese a eso, Córdoba se encuentra a la cabeza de Andalucía en vacunación a pequeños de 11 años, solo por detrás de Jaén. La media regional se sitúa en un 51%, unos siete puntos por debajo de la cifra cordobesa. Con sólo una dosis hay 35.859 pequeños, es decir, el 67,9% del total, cuando la media andaluza es del 60,8%.

En cifras

En total, 63.803 alumnos volverán a ver a sus compañeros y profesores y darán el pistoletazo de salida al curso 2022-2023. Los siguientes en regresar a los centros serán los estudiantes de enseñanzas no universitarias, que iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Esas dos nuevas fechas llevarán a las aulas a 84.210 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 157.878 estudiantes y 12.639 docentes en 784 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Sin duda, este inicio de curso está marcado por el descenso del alumnado, alrededor de 1.950 alumnos menos que en septiembre de 2021 en Córdoba. La causa principal es la bajada de la natalidad, ya que, según los datos de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la disminución de alumnado está más presente en los primeros cursos de Infantil y Primaria.

El caso contrario ocurre con el profesorado. Este año se incorporan al sistema educativo 429 docentes, 371 en la red pública y 58 en la concertada, para hacer un total de 10.415 y 1.821 profesionales, respectivamente.

La vuelta al cole más cara

Según el estudio anual que presenta cada primeros de septiembre la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce), la vuelta al cole representa para las familias un gasto medio de 475 euros en un centro público, cantidad que se eleva hasta 610 euros en los concertados y que puede alcanzar los 1.285 en uno privado.

Como se refleja en los distintos estudios que empresas e instituciones vienen mostrando sobre el inicio del curso escolar, todo apunta a que esta vuelta al cole se presenta como una de las más caras de la historia. En concreto, los consumidores andaluces estiman un incremento medio del 8% del coste respecto al ejercicio anterior.

Una clienta comprando material escolar en una librería. / El Día

Las empresas del sector apuntan a un encarecimiento general, pero en especial en el papel y el plástico, además de en los tejidos. Así, mientras que el año pasado un cuadernillo costaba sobre los cuatro euros, ahora ha subido hasta un 20%, aproximándose a los cinco, lo que también se refleja en productos como archivadores o carpetas.

Implantación de la Lomloe

En este curso continua la implantación de la nueva ley de enseñanza, la Lomloe, también conocida como Ley Celaá. Una de las principales novedades del nuevo currículo que se aplicará en Educación Primaria y Secundaria será más horas de Lengua Española e Inglés (90 en total) y de Matemáticas (70).

Los colegios tendrán también más autonomía en Primaria para distribuir las cargas horarias de las asignaturas, mientras que los institutos ejercerán esta libertad, sobre todo, en la configuración de las optativas, que se ofertarán en cuarto de ESO.

El Francés será obligatorio como segundo idioma extranjero en quinto y sexto de Primaria y primero de Secundaria, pero se convertirá en optativo el resto de la ESO y en Bachillerato, un cambio respecto a la configuración actual, donde es obligatorio en la enseñanza preuniversitaria.

La Lomloe se implantará en la enseñanza de manera gradual. Así, unos cursos mantendrán la estructura anterior y otros implantarán el nuevo currículo. En concreto, los cursos impares serán los primeros en acoger estas novedades: primero, tercero y quinto de Educación Primaria, primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato y Ciclos Formativos.

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