Bellido diseña un nuevo gobierno para el Ayuntamiento de Córdoba con cinco grandes áreas

Organigrama del Gobierno Municipal

Blanca Torrent será la primera teniente de alcalde y Salvador Fuentes el portavoz del PP en Capitulares a la espera de su posible marcha a la Diputación de Córdoba

Bellido diseña un nuevo gobierno para el Ayuntamiento de Córdoba con cinco grandes áreas

José María Bellido, el hombre tímido y tranquilo que ha hecho historia en el PP de Córdoba

Bellido , en el centro, en la presentación de su nuevo equipo de gobierno.
Bellido , en el centro, en la presentación de su nuevo equipo de gobierno. / Miguel Ángel Salas

"Es un magnífico equipo de gobierno, estoy muy satisfecho. Hemos logrado ofrecer a los cordobeses un gobierno de primera categoría y compatibilizando este gobierno con las otras responsabilidades que nos han encargado los cordobeses como es el gobierno de la Diputación de Córdoba". Así ha definido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, a los integrantes del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba un su presentación oficial que ha tenido lugar este domingo en el salón de plenos de Capitulares.

Un equipo de gobierno integrado por "personas que se van a dejar el alama para sacar adelante este proyecto de ciudad para conseguir una córdoba que crezca, avance, en la que haya desarrollo económico, sostenibilidad ambiental, y con cohesión social para que el avance sea para todos", ha añadido.

Un organigrama marcado, sin duda alguna, por el posible nombramiento de Salvador Fuentes como presidente de la Diputación de Córdoba, ya que se ha quedado sin competencias en la distribución de cargos y solo tendrá la portavocía de los populares en el Consistorio.

Se trata de un nuevo mandato que encara el PP con mayoría absoluta en Capitulares y, que Bellido ha diseñado cinco grandes áreas de gestión: Presidencia y Políticas Transversales, coordinada por Julián Urbano; Economía, Hacienda y Administración Pública, con Blanca Torrent al frente; Derechos Sociales, liderada por Eva Contador; Cultura y Turismo, presidida por Isabel Albás; y Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos, con Miguel Ángel Torrico como máximo responsable.

La presentación oficial ha llegado después de que ayer sábado se celebrase el pleno de investidura al mediodía y la firma de todos los decretos de constitución del nuevo equipo de gobierno, que se llevó a cabo por la tarde.

Delegaciones

La nueva Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba estará integrada por nueve tenientes de alcalde y, según ha indicado el primer edil, de los que seis son mujeres y tres hombres.

No en vano, la primera teniente de alcalde será Blanca Torrent que, además, estará al frente de las concejalías de Hacienda, Economía, Empleo y Agricultura; esta última, de nueva creación.

Según ha expuesto Bellido, "vienen tiempos distintos en las economías de los gobiernos municipales, ya que en 2024 no habrá libertad para utilizar los remanentes". Por ello, ha continuado, se trata de una labor que requiere "una dedición importante casi exclusiva para estas tareas" y, por eso, ha elegido a Torrent, que seguirá con la presidencia del Instituto Municipal de Desarrollo Económico.

Cintia Bustos, por su parte, pasará a ostentar las delegaciones de Recursos Humanos y Salud Laboral, además de Gestión, Salud y Consumo y mantendrá la de Juventud, al igual que en el anterior mandato. Además, será la segunda teniente de alcalde.

Entre sus retos, según ha indicado el alcalde, se encuentran los de "dotar de los recursos suficientes a todos los servicios municipales y seguir desarrollando una estructura de promoción interna y continuar con los procesos selectivos". Otro de los retos que ha citado ha sido la gestión en la atención ciudadana, "donde hay importantes procesos de mejora ya".

Las delegaciones de Igualdad y de Deportes estarán bajo la presidencia de Marián Aguilar, que también será la presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y tercera teniente de alcalde.

Un momento de la intervención de Bellido.
Un momento de la intervención de Bellido. / Miguel Ángel Salas

Respecto al primer área, Bellido ha recordado la trayectoria profesional de Aguilar en ella, mientras que en el caso de deportes ha señalado que algunos de los retos que tiene por delante serán el de llevar a cabo el plan de inversiones del Imdeco, el Polideportivo de Juventud y el campo de fútbol de San Eulogio, además de poner en marcha un gran centro deportivo para la ciudad, tal y como consta en el programa electoral del PP. No obstante, hay que tener en cuenta que Marián Aguilar ocupa el número cuatro en la lista del PP de Córdoba a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Jesús Coca, uno de los fichajes de Bellido para este nuevo mandato, será el máximo responsable de la Delegación de Contratación y también asumirá la presidencia de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa). Abogado de profesión, Bellido ha destacado de él que llega al Ayuntamiento después de haber desarrollado "una labor importante en el mundo empresarial y en el de la abogacía". A su juicio, Coca "es la persona adecuada para presidir Emacsa y también el área de contratación porque su trayectoria profesional más que le avala".

En este nuevo equipo de gobierno municipal, la Delegación de Inclusión y Movilidad se mantiene y estará dirigida, de nuevo, por Bernardo Jordano, a quien también le ha correspondido el área de Movilidad, además de la presidencia de Aucorsa. Bellido ha destacado "el extraordinario trabajo" que se ha hecho en estos últimos cuatro años y ha considerado que se trata de un área desde la que se pueden crear "sinergias en materia de movilidad en cuanto a las actuaciones que se hagan en vía pública". Jordano, además, será el quinto teniente de alcalde.

En el caso de la presidencia de Aucorsa, ha afirmado que uno de los retos que quiere desarrollar es la mejora de la flota de autobuses, y también la implantación de las zonas de baja emisiones.

Isabel Albás, que dejó Ciudadanos y fichó para el PP en estas elecciones, por su parte, será sexta teniente de alcalde y estará al frente de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, además de presidir el IMAE-Gran Teatro y Sadeco.

Bellido ha apuntado que uno de los retos en los que trabajará Albás será en "la atención a los jóvenes creadores, la extensión de programas culturales a nuevas expresiones". También ha avanzado que desde este área se trabaja ya en encontrar "una sede adecuada para la Orquesta de Córdoba".

Con el objetivo de "no olvidar a quienes más nos necesitan", Eva Contador seguirá con la Delegación de Servicios Sociales y Mayores y repite las competencias que tenía asignadas en el anterior mandato. Contador, además, será la séptima teniente de alcalde.

Quien también tendrá las mismas competencias será Lourdes Morales -octava teniente de alcalde, aunque el nombre de su delegación ha pasado a ser Modernización Digital. Además, Morales asumirá las competencias de Casco Histórico, que también cuenta con dos grandes objetivos, según ha detallado el alcalde: "seguir compatibilizando el uso vecinal del Casco Histórico y atender a aquellos que nos visitan" y que esta zona de la ciudad "acoja el primer lugar de aplicación de las smart cities".

Otro de los fichajes de Bellido en campaña fue el Daniel García-Ibarrola, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, que será el noveno teniente de alcalde. En su caso, se hará cargo de las delegaciones de Turismo y Sostenibilidad y Medio Ambiente y asumirá las presidencias del Ingema y del Instituto Municipal de Turismo.

Bellido ha citado como objetivos a llevar a cabo, además de la lucha contra el cambio climático, los de seguir incrementado el número de visitantes y aumentar la ratio de pernoctaciones en la ciudad.

Miguel Ángel Torrico, por su parte, será uno de los viceportavoces del PP en Capitulares y asumirá, según ha definido Bellido, "competencias sustanciales". En su caso, será el delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio, presidente de la Gerencia Urbanismo y de Vimcorsa y continuará con el área de Seguridad y Vía pública.

Otro de los viceportavoces del PP será Miguel Ruiz Madruga, quien fuera alcalde de Encinajero durante 12 años. Para él, Bellido ha reservado las delegaciones de Infraestructuras y Participación Ciudadana. Se trata de una decisión que ha adoptado, según ha anotado, porque "la mayor parte de las demandas que nos llegan del movimiento ciudadano están relacionadas con las infraestructuras, un área que nos toca ordenar".

Narcisa Ruiz, por su parte, será la delegada de Educación y también de Cooperación, una materia, esta última, "de la que en Córdoba hemos sido referentes", ha destacado Bellido. Durante los próximos cuatro años, Ruiz trabajará para que "los colegios puedan estar en condiciones dignas y de calidad y para que haya igualdad de oportunidades de todos los cordobeses", ha desgranado el alcalde.

En último lugar, Bellido ha presentado las delegaciones de Relaciones Institucionales, Fondos Europeos (de nueva creación), Mercados y Comercios, Fiestas y Tradiciones. Su máximo responsable será Julián Urbano. Al respecto de la delegación de Fondos Europeos, el primer edil ha indicado que se centrará en la "captación de fondos Next Generation, para tener actuaciones transformadoras a la ciudad".

Urbano también asumirá las relaciones con las cofradías, además de la presidencia de Mercacórdoba y relaciones con los medios de comunicación.

Pero, quién asumirá las presidencias de Cecosam y de la Orquesta de Córdoba. Pues por el momento, será el alcalde quien esté al frente, si bien, ha avanzado que "en los próximos días serán delegadas en personas que con casi total seguridad por personas que no forman parte del grupo de concejales".

Bellido no ha querido aclarar si estas personas serán antiguos concejales de Ciudadanos y se ha limitado a señalar que "serán caras conocidas y relacionadas con la materia; los que vienen son perfiles adecuados para las competencias que vamos a desarrollar". En este sentido, ha añadido que "habrá a quien no se conozca", pero ha admitido que también habrá "altos funcionarios que van a dar pasos adelante para ocupar puestos directivos y personas con otra trayectoria política".

stats