Nuevo paso para la apertura al público de Cercadilla y el anfiteatro romano del Rectorado
Patrimonio
Las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide, y la Gerencia de Urbanismo firman un acuerdo para la conservación de ambos espacios patrimoniales
La Mezquita-Catedral estrena las restauraciones del retablo de San José y de un segundo machón
Córdoba/Las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla y la Gerencia Municipal de Urbanismo han suscrito un convenio de colaboración para la investigación, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica de Cercadilla y el anfiteatro romano localizado en el Rectorado de la UCO. Dos espacios patrimoniales de gran riqueza cultural, que no están abiertos al público, pero que tanto la institución académica como el Ayuntamiento de la capital quieren abrir a los turistas.
La firma de este acuerdo supone un avance para la recuperación de ambos espacios y la posibilidad de que se abren a las visitas, aunque por el momento, no hay fecha prevista alguna, ni tampoco la cuantía que se destinará a las actuaciones que se llevarán a cabo para permitirlas, tal y como se ha puesto de manifiesto este mediodía en la sala de prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba tras la rúbrica del convenio.
En concreto, el convenio marco tendrá que concretarse en convenios específicos donde se detallarán las actuaciones concretas y los equipos técnicos responsables. El acuerdo firmado tiene una duración de un año, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años.
Al respecto, el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, ha destacado la "excelente" asociación entre ambas instituciones académicas y ha subrayado la importancia del acuerdo suscrito a tres bandas, dado su ámbito público. Además, puesto de manifiesto "la reivindicación de las Humanidades, la Arqueología y la Historia" y la importancia de "la transferencia de conocimiento". "Sin Humanidades tampoco podremos progresar en la sociedad", ha subrayado. Esta universidad, por otra parte, se hará cargo de los trabajos del yacimiento de Cercadilla. En su caso, será el profesor del área de Arqueología de la institución académica sevillana Rafael Hidalgo Prieto el que estará al frente de las investigaciones,
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha explicado que el acuerdo es "fundamental para la recuperación del patrimonio de la ciudad; Córdoba es muy conocida por su historia y su pasado árabe". También ha expuesto que el convenio permitirá desarrollará un "elemento de dinamización turística y económica", al tiempo que ha vaticinado que el mismo va a atraer a Córdoba a la comunidad científica nacional e internacional "al estudio de estas excavaciones".
Torrico ha reconocido que, hasta el momento, "no hay un plan de trabajo" para el desarrollo de ninguna actuación en concreto, ya que el acuerdo suscrito "recoge la obligación de convenios específicos para actuaciones concretas". En esta línea, ha reconocido que también "hay que ver las aportaciones de cada administración, que tampoco están". Es por ello que no ha tenido reparos en asegurar que "no vamos a dar fechas concretas" de posibles aperturas de ambos espacios.
Mientras, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha considerado que se trata de un "proyecto muy bonito" y ha hecho referencia a los cuatro Patrimonios de la Humanidad de Córdoba declarados por la Unesco: la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, los Patios y el yacimiento de Medina Azahara. Con Cercadilla y el anfiteatro, "queremos sentirnos orgullosos y queremos cumplir con nuestra obligación de trabajar por ambos patrimonios".
Así, ha insistido en la necesidad de sentir orgullo por Cercadilla y por el anfiteatro romano de la UCO, ya que "hay voluntad política" para que se conviertan en nuevos hitos turísticos de la capital cordobesa.
En esta misma línea, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha indicado que los presupuestos este organismo del año 2025 contarán con una partida para Cercadilla y ha insistido en que esta ocasión será diferente a la de anuncios hechos con anterioridad de la puesta en valor del yacimiento. "Se hará, no se va a quedar en humo ni aguas de borrajas", ha concluido.
Hay que recordar que Cercadilla se encuentra sobre suelo municipal, por lo que es de titularidad del Ayuntamiento. No obstante, en un principio el Consistorio le cedió la gestión a la Junta mediante un convenio que expiró; finalmente, el Ayuntamiento optó por gestionarlo con fondos propios.
El yacimiento de Cercadilla
El descubrimiento del yacimiento arqueológico de Cercadilla fue en mayo de 1991, con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y construcción de la nueva estación del AVE de la ciudad. Debido al apresuramiento con que se deseaba finalizar las obras de la estación, buena parte de su superficie se destruyó -toda la zona afectada por la estación, los andenes y las vías- mientras que otras zonas están ocultas bajo las avenidas, calles y casas que la rodean. La imagen que Cercadilla pretende ofrecer al visitante es la de superposición de la ciudad moderna y la extensión del yacimiento bajo ella.
Según el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el yacimiento de Cercadilla es un gran espacio arqueológico que presenta una secuencia estratigráfica muy amplia, abarcando desde momentos alto imperiales hasta la época postcalifal. Los restos de cultura material más antiguos localizados en este yacimiento están constituidos por algunos elementos arquitectónicos elaborados en arenisca y de tipología tardorrepublicana y augustea, reutilizados en parte en construcciones posteriores.
Los primeros testimonios respecto a la ocupación del yacimiento de Cercadilla corresponden aparte de una necrópolis de incineración muy arrasada. De este momento inicial, que se puede fechar entre la segunda mitad del siglo I antes de Cristo y la primera mitad del siglo I después de Cristo, se cuenta con su único enterramiento constituido por una urna de tradición indígena con decoración a bandas, que conserva en su interior restos de la incineración de un individuo.
El anfiteatro de la UCO
Fue en octubre de 2003, cuando la Universidad de Córdoba anunció el hallazgo del anfiteatro romano en los terrenos del actual Rectorado. El edificio, construido en el siglo I, fue en su época el más grande de Hispania y el tercero más importante de todo el imperio, tan solo superado por el Coliseo de Roma y por el de Cartago, según sostienen los arqueólogos que se encargaron de investigar el yacimiento.
El anfiteatro mide 178 metros, lo que supone que es cuatro veces más grande que el de Itálica, y, según las investigaciones, llegó a albergar en su época entre 30.000 y 50.000 espectadores que se distribuían en tres lantas que alcanzaban en conjunto los 20 metros de altura.
El espacio estuvo en activo hasta principios del siglo IV. En los últimos años, se llegó a plantear la construcción de un centro de interpretación del anfiteatro en la parte trasera de los terrenos del Rectorado, lugar en el cual se halla el yacimiento donde se ha encontrado una porción del mismo. Concretamente, en el que fue suburbio occidental, apenas a 200 metros de distancia del recinto amurallado, y junto a la vía Hispalis-Corduba, fosilizada en la actual avenida Medina Azahara. El edificio tenía planta elíptica, con cimientos de sillería estructurada en grandes casetones que sirvieron de apoyo al graderío.
Su construcción parece fecharse en época julio-claudia (mediados del siglo I) y debió estar en uso hasta finales del siglo III o principios del siglo IV, momento en que fue abandonado y sus materiales comenzaron a ser expoliados.
También te puede interesar
Lo último