Nuevo paso para la urbanización de la tercera fase del Área Logística de Córdoba
Industria
La Junta adjudica los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, por casi 4,2 millones de euros
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Córdoba/La Junta de Andalucía ha adjudicado por casi 4,2 millones de euros (4.186.898) las obras de urbanización de la tercera fase del Área Logística de Córdoba. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado esta nueva inversión durante las jornadas Corredores Ferroviarios. Conectividad y progreso del territorio, que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Las obras de urbanización de la tercera fase del Área Logística de Córdoba, que está cofinanciada con fondos europeos Feder, se ha adjudicado a Albaida Infraestructuras y cuenta con un plazo estimado de ejecución de ocho meses una vez comiencen los trabajos. Esta intervención no sólo supondrá la ampliación de las parcelas para uso logístico, sino que facilitará la conexión directa con la terminal ferroviaria de mercancías situada en El Higuerón.
El área logística de Interés Autonómico de Córdoba forma parte de la Red Logística de Andalucía y se localiza en la zona oeste de la capital cordobesa, en los terrenos ubicados entre la estación de tren, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la carretera A-431. Su ubicación se considera idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba, como también a nivel nacional e internacional, ya que El Higuerón es un nodo intermodal prioritario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.
Con esta tercera fase se actuará sobre una superficie total de 4,1 hectáreas. Así, se va a poner al mercado una oferta adicional de 19.678 metros cuadrados de parcelas logísticas, además de ampliar la superficie del aparcamiento de vehículos pesados en cerca de 7.000 metros cuadrados, lo que se traduce en 56 plazas adicionales.
Mil puestos de trabajo directos
La importancia de esta tercera fase no sólo radica en ampliar la oferta de suelo logístico, sino también porque permitirá la conexión directa con las instalaciones ferroviarias de Adif en El Higuerón. Si bien el área ha tenido opciones de intermodalidad ferroviaria desde su puesta en servicio, dado que las instalaciones de Adif se encuentran adyacentes, los movimientos de mercancías debían realizarse hasta ahora utilizando el viario exterior.
La urbanización de la tercera fase permitirá que el movimiento se realice internamente, reduciendo al mínimo los acarreos necesarios para hacer un intercambio modal más eficiente. Estas obras harán que se aproveche al máximo el potencial del nodo intermodal de El Higuerón, que es prioritario de los corredores ferroviarios
En su intervención, Rocío Díaz ha defendido que estas obras “serán claves para fomentar la intermodalidad y el tráfico de mercancías al Área Logística de Córdoba, ya que proporcionará una conexión directa con la estación de tren de El Higuerón”.
Durante estas jornadas, ha citado el desarrollo de esta área logística dentro de un ambicioso plan para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía. Una red, ha señalado, que depende mucho de que “se aceleren los plazos para el desarrollo de las conexiones por tren y la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía”.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda prevé que la puesta en servicio de la totalidad del Área Logística de Córdoba generará cerca de mil puestos de trabajo directos. El desarrollo de la actuación, con una superficie total de 35,6 hectáreas, se planificó en tres fases. Así, la primera fase se encuentra finalizada y ocupada en su totalidad, después de que la Junta de Andalucía modificara el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para la venta de parcelas como pedía el sector.
La Red Logística de Andalucía está formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.
Empresas de ámbito local y metropolitano
En esta Área Logística de Córdoba hay numerosas empresas de ámbito local y metropolitano. Se trata de compañías que están relacionadas con sectores de paquetería para la llegada y salida de vehículos pesados a las naves de cross-docking (tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock ni operación de recolección).
También hay otras corporaciones que emplean una logística de ámbito nacional e internacional y usan las naves como almacenamiento. Además, el suelo también es aprovechable para la instalación de servicios como talleres de reparación de vehículos, gasolineras, aparcamientos y locales comerciales.
Fue a finales del 2008 cuando se inició el proyecto del Área Logística. La primera fase se inauguró en el año 2010 con un total de 19 hectáreas de suelo bruto, es decir, cerca de 80.000 metros cuadrados de parcelas y 60.000 metros cuadrados de suelo dotacional con aparcamientos, oficinas y áreas de transporte. Sin embargo, fue a partir del 2021 cuando la Consejería impulsó una modificación de planeamiento para darle respuesta a las necesidades de las empresas del sector y se aceleró la comercialización de tal modo que, en 2023, se alcanzó el 100% de ocupación del espacio.
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