El nuevo PGOM diseña el futuro de Córdoba para 30 años con la vivienda como eje prioritario

Urbanismo

El documento contempla la Variante Oeste como un eje esencial para el desarrollo de actividades económicas

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Huerta de Santa Isabel / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Nuevo paso para el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Córdoba. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha presentado este jueves los criterios y objetivos generales de este plan, que se presentará el próximo martes 24 de septiembre el Consejo Rector de la entidad que dirige. "Se trata de las líneas generales del futuro, aunque el PGOM ya empieza a ser una realidad y que va a sustituir al instrumento de planeamiento general vigente a día de hoy, que es del año 2001". El contenido del documento recoge las determinaciones de la Ley Lista, que entró en vigor en diciembre de 2021, derogando la LOUA. 

Torrico ha mostrado su satisfacción por los trabajos que se han hecho desde que el pasado mes de febrero se constituyese la mesa técnica del PGOM y ha asegurado que "nuestro objetivo sigue siendo que, en un plazo de menos de tres años, podamos tener concluido este trabajo y entre en vigor".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado que con el PGOM "lo que queremos es diseñar desde el Urbanismo la Córdoba de los próximos 20, 25 o 30 años". Además, ha reconocido que "el trabajo va a ser largo porque, evidentemente, habrá un proceso de participación ciudadana, institucional, política, con agentes económicos y sociales hasta que lleguemos al diseño definitivo de esa ciudad de futuro".

Diez ejes

En concreto, el alcalde ha precisado que el plan se vertebra en torno a diez ejes que se trabajarán en los próximos tres años: una Córdoba más vertebrada, movilidad, suelo rústico, una Córdoba más sostenible y habitable, una Córdoba más productiva; una ciudad más consolidada; crecimiento urbano sostenible; vivienda protegida; casco histórico; y, en en último lugar, edificaciones irregulares.

Vivienda y rehabilitación, ejes prioritarios

En su intervención, Bellido también ha desgranado los ejes principales de este nuevo plan urbanístico de Córdoba -son una decena-, que incluyen la vivienda, la vertebración de los barrios, al desarrollo de las nuevas zonas industriales, especialmente las logísticas, además de nuevas zonas de emprendimiento económico que "tienen que ser compatibles con la sostenibilidad de la ciudad".

El alcalde ha puesto de manifiesto que "la vivienda es el primer eje fundamental de este plan urbanístico, tanto en lo que respecta a actuaciones de mejora y regeneración de lo que ha construido, como en el desarrollo de la puesta en carga de nuevos suelos con una mirada especial en esos nuevos suelos a la vivienda protegida. Lo que queremos es seguir creciendo en la oferta para seguir manteniendo precios moderados de la vivienda".

En concreto, en el caso de la vivienda protegida, el texto alude a los reservas correspondientes a las actuaciones de transformación urbanística del Cordel de Écija (entendida como actuación unitaria) y Ciudad de Levante (cuyo modelo particular de ordenación redefinirá el PGOM). Así, el plan establecerá, para las actuaciones de transformación urbanística de nueva urbanización y de reforma interior, la reserva de suelo para vivienda protegida que sea necesaria de acuerdo con los planes de vivienda municipal y andaluz, sin perjuicio de lo establecido en la legislación básica estatal y en la legislación urbanística andaluza.

Por su parte, para paliar el déficit habitacional en relación con la demanda, el plan establecerá medidas de fomento para la puesta a disposición en el mercado de viviendas o alojamientos dotacionales en alquiler en suelos calificados como equipamiento comunitario público, de viviendas o alojamientos protegidos en alquiler en parcelas calificadas como uso dotacional privado y, en general, medidas de fomento al alquiler de viviendas

La Córdoba vertebrada

Se trata de otro de los ejes del PGOM que ha expuesto Bellido, en el que "queremos tratar el desarrollo de las futuras infraestructuras que necesita la ciudad para nuestro crecimiento y nuestro desarrollo económico".

Así, ha citado que la Variante Oeste se recoge en el documento como "un eje esencial para el desarrollo de actividades económicas y también para reforzar la intermodalidad del área urbanística en El Higuerón y la conexión de la ciudad del nuevo barrio con Nuevo Poniente".

Movilidad municipal

Para una Córdoba más funcional y cercana, el plan establecerá, en relación con el tráfico motorizado, el transporte público, peatonal y otros, una serie de estrategias para la mejora de la movilidad interior y entre los diferentes núcleos del sistema. Entre otros, el PGOM recogerá acciones para la mejora medioambiental del viario municipal con Planes de Asfalto Fonoabsorbente en la red primaria y calles de barrio, medidas de calmado de tráfico en vías urbanas, etc.

Además, establecerá las directrices y recomendaciones para la remodelación del trazado de las avenidas de las Ollerías y Carlos III, siguiendo criterios de mejora medioambiental y de accesibilidad universal, y para la cualificación urbanística y mejora estética y medioambiental de los principales ejes de acceso a Córdoba (antigua N-IV y accesos al Casco Histórico desde la Autovía de Andalucía). También incorporará el trazado del Anillo Viario urbano previsto en el PGOU-01, adecuándolo en su tramo norte al proyecto de Ronda Norte Autonómica.

Casco Histórico

Bellido ha explicado que otro de los ejes se basa en el Casco Histórico y ha reconocido que se trata de un punto en el que "se va a reflexionar sobre su modelo de planeamiento urbanístico, protegiéndolo con medidas para su mantenimiento, para su mejora, su rehabilitación, su regeneración y renovación, pero también con actuaciones en eficiencia energética y lucha contra el calor, que algunas de ellas tienen mucho que ver con la elección de los materiales".

En este punto, ha detallado que la apuesta pasa por "ir hacia unos materiales que no absorben tanto calor y que, climáticamente pueden ayudar a la gestión de esa isla de calor que en algunas ocasiones se forma especialmente en la ciudad". "Queremos modificar esa parte del plan que nos permita usar otro tipo de materiales en el Casco Histórico que sean más sostenibles y más eficientes desde el punto de vista climático", ha subrayado.

Reducir el efecto isla de calor urbano

Otra de las directrices que contempla el citado plan se centran en reducir el efecto "isla de calor urbano" con la instalación de pérgolas solares para la producción de sombra en el Paseo de Córdoba, la calle Guadalquivir y en el Arenal, tal y como ya se ha hecho este verano. Además, propondrá proyectos de mejora medioambiental de grandes viarios como la avenida Carlos III, Arroyo del Moro, Vallellano o Trassierra, entre otros. Otra de las actuaciones que incluye en "identificar una nueva red de sombra con techados ecológicos en los ejes urbanos más transitados".

Edificaciones irregulares

El último eje del plan se centra en las edificaciones irregulares de la capital cordobesa. Al respecto, el alcalde ha avanzado que lo que va a permitir este plan es "identificar las agrupaciones de edificaciones irregulares existentes en suelo rústico, delimitándola, analizando su compatibilidad con el modelo de ordenación adoptado y valorando la oportunidad de incorporar a dicho modelo determinados asentamientos que puedan encontrar solución a su situación".

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