Los nuevos peregrinos jacobeos

Turismo

El nuevo perfil emergente de visitantes de Santiago de Compostela es el de personas con más de 50 años, en su mayoría mujeres, que contratan la ruta a través de plataformas ‘online’

Hito de señalización para seguir el Camino de Santiago.
Hito de señalización para seguir el Camino de Santiago. / El Día
Javier Sánchez

24 de julio 2019 - 06:00

Mañana, 25 de julio, se celebra el día de Santiago Apóstol y comienzan las fiestas en su honor en algunos de los municipios cordobeses. Sin embargo, muchas personas son las que se embarcan en la peregrinación jacobea, pero ¿cuál es el perfil de estos peregrinos? Según la agencia irlandesa especializada en la ruta jacobea, Caminoways, es el de personas con más de 50 años, en su mayoría mujeres, que contratan las diferentes rutas mediante plataformas online que facilitan todos los servicios y comodidades para la ruta. Este nuevo perfil está emergiendo con fuerza y con el que se han encontrado también en su reciente desembarco en el mercado hispano.

Por su parte, según el registro de la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, desde enero a junio de 2019, el Camino de Santiago ha sido el destino turístico escogido por 138.791 peregrinos procedentes de todo el mundo, 15.508 más que en el mismo periodo de 2018. En su mayoría, los visitantes proceden principalmente de: Corea, Alemania, Portugal, Italia y EEUU.

De la cifra total de este año, 70.418 son mujeres y 68.373 hombres, y por rango de edad, esta entidad sólo puede constatar que donde se concentra el mayor volumen de viajeros es entre los 30 y 60 años, con unas 75.423 personas, mientras que mayores de 60 fueron 31.551 y menores de 30, unos 31.817 viajeros. El segundo mayor número de españoles, de un total de 47.957 que llegaron a la ciudad del apóstol, procede de Andalucía, con más de 8.346 viajeros. No obstante, el primer puesto lo ocupa la Comunidad de Madrid, con algo más de 9.900; y por debajo de los 6.000 se sitúan Valencia, Galicia y Cataluña.

Desde la agencia Caminoways indican que, cada vez con más frecuencia, las personas que eligen las plataformas online para reservar su ruta seleccionan paquetes superiores en los que los alojamientos son, en su mayoría, de alta categoría –4 y 5 estrellas, como paradores y hoteles con encanto–, así como un paquete especial de casas rurales. Uno de los alojamientos más demandados por los visitantes para descansar es el Parador de Santiago de Compostela. En este sentido, los viajeros quieren saber que al final del día tienen su alojamiento y solicitan que, además, las habitaciones sean privadas y con baño propio.

De igual manera, según las reservas gestionadas desde la web de Caminoways, la mayoría solicitan el servicio de traslado de maletas para mayor comodidad durante la ruta y, en el 80% de los casos, los viajeros solicitan el servicio de guía, lo que constata que la ruta de peregrinación a Compostela se consolida como destino internacional para todo aquel que busca una experiencia distinta a unas vacaciones convencionales. Así lo vio venir el CEO de Caminoways, Roland Monsegu.

En 2011, Monsegu creó la primera agencia de viajes especializada en la ruta jacobea. Más de 40.500 viajeros han contratado sus servicios, principalmente irlandeses –23%–, británicos –17%– y americanos –30%– en 2018, de pisar tierra santa en un país desconocido para ellos. Entre enero y mayo de 2019, la agencia ha gestionado más de 1.755 reservas para un total de 4.249 personas, que proceden mayoritariamente de EEUU.

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