El número de bares que abrirá el lunes en Córdoba se sitúa entre un 20% y un 25% del total
Hostecor calcula que el reinicio de la actividad se verá afectado por la meteorología y se incrementará a medida que pasen los días
Así serán las dos primeras fases de la desescalada en Córdoba
A partir de este lunes, los bares y restaurantes de Córdoba que tengan terraza podrán montar sus mesas para el disfrute de los clientes. Lo harán, eso sí, con limitaciones (y muchas) lo que provoca que gran parte del sector ni si quiera se plantee abrir en esta fase 1 de la desescalada.
Así lo ha manifestado a el Día el presidente de la patronal de hostelería de Córdoba Hostecor, Francisco de la Torre, quien ha apuntado que, según lo que ha podido saber la asociación, el número de locales que montará terrazas se encuentra entre un 20% y un 25% del total.
Por un lado, como ha explicado De la Torre, tendrá mucho que ver la meteorología, ya que para el lunes se espera una jornada de lluvia. Además, aquellos que no tienen terraza no podrán abrir sus puertas, ya que esta casuística está reservada para la fase 2.
Los primeros días de la fase 1, en cualquier caso, servirán para tantear el terreno. "A partir del lunes o el martes, cuando veamos cómo los vecinos, amigos y clientes van posicionándose, quizá vayan abriendo más compañeros", ha incidido. Por lo tanto, el número de locales que pondrán su terraza para atender al público aumentará conforme pasen los días.
También está el tema de la restricción de horarios. De la Torre entiende que si existe una franja para sacar a los niños a pasear, no se va a utilizar para acudir al bar, lo que supone que haya que ir al bar sin los hijos, algo que también limita bastante.
Por esto mismo y por varias causas más, las expectativas no son del todo buenas. "Si los ERTE solo llegan hasta junio", ha advertido el presidente de Hostecor, "muchos locales están abocados a la ruina, al cierre total". Esto, unido a que no hay turismo y a que las fronteras entre provincias están cerradas, hace presagiar al sector que la recuperación va a ser extremadamente lenta.
Es más, los que abran el próximo lunes calculan que recuperarán la actividad en un 25%. Como ha detallado De la Torre, no solo hay que tener en cuenta la reducción del aforo a un 50% de las terrazas, sino que también hay que tener en cuenta más variantes, como el hecho de que el interior del restaurante o bar no se pueda abrir al público. Por esto, De la Torre ha mandado un mensaje al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a quien ha solicitado que lleve a cabo ese plan de choque para paliar las medidas del coronavirus, porque de lo contrario, "con estas condiciones, vamos a ser pocos los que sobrevivamos".
Medidas sanitarias
En cuanto a las medidas sanitarias de higiene que tomarán los empresarios hosteleros para esta reapertura, De la Torre ha apuntado que Hostecor ya ha hablado con proveedores para que puedan comprar los productos obligatorios, tales como geles, guantes y mascarillas, a mejor precio.
También ha apostillado que algunos negocios se plantean implantar las máquinas de ozono que tan en boga están en estos días, aunque De la Torre ha insistido en que no son obligatorias.
Ampliación de terrazas
Acerca de la posibilidad de ampliar terrazas, avalada la Gerencia de Urbanismo (GMU) y siempre que se garantice el tránsito peatonal, el presidente de Hostecor ha informado de que ayer recibieron los planos de veladores de cada local para analizar la posibilidad de salvar esa limitación de aforo.
En este caso, ha comunicado que habrá zonas donde será necesario que se llegue a un consenso entre los diferentes establecimientos y que siempre se tendrá en cuenta "la salud pública". La ampliación, en cualquier caso, sí parece posible en espacios como la avenida de Barcelona, donde se podrán utilizar las rotondas, según De la Torre, en la plaza de la Corredera o en María Judía, donde se ha autorizado el uso de la acera de enfrente. Sin embargo, otros puntos, como en la calle de la Plata, será imposible llevar a cabo la ampliación.
La visión de la Asociación de Profesionales y Empresarios de Turismo de Córdoba
Sobre la apertura el próximo lunes, desde la Asociación de Profesionales y Empresarios de Turismo de Córdoba, su presidente, Alberto Rosales, ha comentado que "hay un porcentaje muy pequeño" de hosteleros que abrirán, que se han preparado ya para ello, si bien "hay muchos que viendo el tiempo no van a abrir".
Según ha expuesto el representante de la entidad, los hosteleros están "muy desorientados, sin normas oficiales", afectando en este caso a empleados, pero también a proveedores y clientes, al tiempo que apunta a "las dificultades" para las gestiones en ERTE en caso de contar con un empleado que estaba acogido al mismo, pero el empresario se vea en la necesidad de tener que reincorporarlo a dicho expediente por la situación.
Ante el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y empresarios para alargar los ERTE hasta el 30 de junio, con la posibilidad de prorrogarlos con posterioridad a esta fecha si persisten restricciones a la actividad por razones sanitarias, "todo el empresariado piensa que como mínimo hay que fijar finales de septiembre", según Rosales, de cara a "recuperar al personal", porque "es terrible el dato de gente que va a ir al paro y empresas que van a cerrar".
Durante esta semana ya hay algunos establecimientos de la capital y la provincia que han abierto para los pedidos a domicilio o recogida en el local, destacando Rosales que en varios casos "los mismos cocineros son los propietarios del restaurante y no necesitan más personal", a lo que agrega que "si antes de la pandemia la comida a domicilio era el 1%, ahora es el 2%", advirtiendo de que "los repartos son muy caros".
No hay comentarios