La tribuna
Voto de pobreza
Azar
Córdoba/La venta de la Lotería de la Navidad comenzó en pleno verano y hay quien lleva ya muchos décimos a pesar de que aún quedan dos meses para que se celebre el tradicional sorteo del 22 de diciembre. Hay quien compra un número en concreto por superstición, porque es la fecha de un acontecimiento familiar o por cualquier otro motivo. También hay quien busca en todas partes un número en determinado y, sin duda, uno de los más buscados y comprados para el sorteo navideño en Córdoba es el número de la constante Kaprekar, el 6174. Se trata de un décimo que se puede comprar en la administración de lotería número 18 de La Viñueña y en la administración número 15 La Niña Bonita, en plena calle Cruz Conde.
Ambas administraciones han informado de que la mayoría de las personas que juegan la lotería navideña basa su elección del número en fechas personales, supersticiones o simplemente el azar, pero son también muchos los que afirman no ser supersticiosos y juegan con las matemáticas. Y aquí entra en la ecuación el citado número de la constante Kaprekar, el 6174.
Fue en 1949, cuando el matemático indio Kaprekar de Devlali creó un proceso conocido como la constante de Kaprekar. Este científico descubrió que llevada a cabo una resta con cuatro dígitos que no sean iguales (1111, 2222) las operaciones llevan siempre al resultado 6174 y a partir de ahí, siempre será el mismo.
Para explicarlo, ambas administraciones han expuesto el número 2005. En este caso, el valor máximo que se puede extraer con estos dígitos es 5200 y su mínimo 0025 o 25; la resta de estos dos dará 5175. Si se reorganizan de nuevo estos dígitos para encontrar de nuevo el valor máximo y mínimo que se puede obtener resultan 7551 y 1557 y, si se repite la operación en reiteradas ocasiones, sale el número 6174. A partir de llegar a este cálculo, la operación se repite con el mismo resultado: 6174. Por eso mismo, este conjunto de cifras es el núcleo para la operación de Kaprekar.
Ilustres de las ciencias numéricas consideran al 6174 como el agujero negro matemático. Bajo esta evidencia matemática, son muchos los que deciden llevarse el 06174 y dejarse llevar por la constante de Kaprekar.
Tanto la administración La Viñuela como La Niña Bonita han recibido este décimo para el Sorteo de Navidad y también para El Niño. Si alguien dejarse llevar por las matemáticas, lo podrá adquirir en las propias administraciones, situadas en avenida de La Viñuela, número 4 y en la calle Cruz Conde, número 24 y también a través de su páginas webs.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios