El número de nacimientos en Córdoba cae a los niveles de hace diez años
La tasa de natalidad desciende por segundo año consecutivo coincidiendo con los peores efectos de la crisis económica
Después del incremento de la natalidad que se ha registrado en los últimos ejercicios desde el año 2000, el número de nacimientos ha vuelto a caer hasta alcanzar los niveles de finales de los 90, la época en la que se registraron los valores más bajos. En concreto, según el avance de movimiento natural de población publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año pasado nacieron un total de 7.989 niños en la provincia, un 3,5% menos que en 2009. De hecho, esta cifra es la menor de la registrada des de el año 2001, según la serie histórica del INE. La evolución de la natalidad ha sido muy desigual en Córdoba. Así, después llamado baby boom, el número de hijos por habitante fue decreciendo en todo el territorio nacional a partir de 1989 debido, entre otras cuestiones, a los cambios en los hábitos de vida.
El descenso del número de matrimonios, el retraso en la edad de ser madre y tener sólo un niño por familia situó la natalidad en valores muy bajos, sobre todo a final de los años 90. La llegada de los inmigrantes ha sido determinante para que después se produjera un aumento de los nacimientos llegando a registrarse el pico máximo en 2008, con 8.679 nacimientos. Es curioso que a partir de entonces los alumbramientos han comenzado a descender, coincidiendo justo con la crisis económica. Parece que la incertidumbre en el terreno laboral ha pesado sobre los matrimonios cordobeses que han decidido retrasar la decisión de convertirse en padres.
Córdoba ha seguido la tendencia nacional, ya que en España registró el año pasado la tasa bruta de natalidad más baja desde 2003, después de que el número de nacidos (484.055) descendiera en 2010 un 1,96% con respecto a 2009, por segundo año consecutivo y después de diez años de continuo crecimiento.
El número medio de hijos por mujer ha disminuido hasta 1,38 y que la edad media a la que las mujeres acceden a la maternidad experimentó una suave tendencia creciente en 2010, hasta los 31,2 años. En Andalucía, el peso de los alumbramientos de las madres extranjeras supone un 11% del total. Córdoba se sitúa dentro de estos niveles, pues el 8% de los nacimientos provienen de este colectivo, según los datos que aparecen en el informe estadístico.
El documento también ofrece datos sobre el número de matrimonios registrados en la provincia, que también ha descendido. En concreto, durante el año 2010 se produjeron 2.962 enlaces frente a los 3.280 contabilizados en 2009, lo que supone un 9% menos. Hay que tener en cuenta que, dentro de este descenso global, las uniones celebradas de forma civil se han incrementado al pasar de 1.065 a 1.100. Esto da buena muestra de los cambios que se están produciendo en la sociedad ya que cada vez más se opta por un litigio civil en lugar de casarse por la Iglesia.
También te puede interesar
Lo último