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El número de turistas que visitaron Córdoba en el tercer trimestre de 2023 superó los 520.212, lo que supone un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, el verano de 2022, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
A pesar de las quejas del sector por los datos que suele dejar el verano, septiembre ha recuperado parte del turismo en la provincia, siendo un mes en el que los visitantes suelen escoger Córdoba como uno de los destinos por el buen tiempo y la agenda de actividades, que se recupera tras unos meses de julio y agosto muy parados en la ciudad.
Aún así, los turistas que visitaron la provincia cordobesa solo representan el 4,3% del total en Andalucía, que ha alcanzado los 12 millones de visitantes, un 7,6% más que el ejercicio anterior. Como no puede ser de otra manera, son las provincias de costa las que se llevan la mejor parte en el trimestre que comprende el verano: Málaga concentra el 28% de las visitas, seguida de Cádiz (20%) y Huelva (11%), por detrás quedan Sevilla (11%), Granada (10%), Almería (10%), Córdoba (4,3%) y por último Jaén, con el 2,2%.
El 86% de los turistas que visitaron Córdoba lo hicieron por vacaciones, el 10% para visitar a familiares y amigos y el 1,1% restante alegaron otras motivaciones. No se tiene constancia de visitantes por motivos de negocios o trabajo a la provincia en este periodo de tiempo. La estancia media en la provincia alcanza los tres días, casi cuatro, y vuelve a estar a la cola de Andalucía, solo por delante de Jaén.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 78,72 euros por persona, cifra que es mayor en un 6,1% a la del mismo trimestre del año anterior. En el caso de Córdoba, son 70,9 euros, un 5,4% más, siendo Cádiz la provincia más cara (91,5 euros) y Huelva la más barata (62,6 euros). Almería es la única cuyos precios han caído: un 4,2% en un año. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 62,86 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 121,35 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
En el tercer trimestre de 2023, el 57,7% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 35,8% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,3 días, un 5,1% menor que un año antes, lo que supone 0,45 días menos que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,8 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga y Huelva, con un 9,2 y 9,0, respectivamente, seguidas de Sevilla y Córdoba con un 8,9 cada una. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, la restauración, el patrimonio cultural y el alojamiento.
En Córdoba el patrimonio, la información turística disponible y el ocio y diversión suman una puntuación de 9,1, la más alta, mientras que la menos valorada fue el transporte público, con un 8,4.
A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 37,0% de los viajeros consideró que la comida fue mejor de lo esperado, mientras que el 29,6% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.
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