El obispo de Córdoba pide que no haya "ni un muerto más por motivos laborales por falta de seguridad en el trabajo
Religión
Demetrio Fernández asegura que "vivir una economía sumergida es un abuso, por muy generalizado que esté"
La Sinagoga de Córdoba incrementa un 35,6% el número de visitas en los primeros meses del año
El Centro de Convenciones de Córdoba acogerá más de una veintena de congresos en 2024
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hecho un llamamiento a que no haya "ni un muerto más por motivos laborales, por falta de seguridad en el trabajo".
En su carta semanal, el prelado ha hecho referencia a la celebración este domingo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y ha indicado que "en estas fechas la Iglesia nos recuerda el valor del trabajo humano, nos avisa de la necesidad de extremar las medidas para defender la vida en el mundo del trabajo, la importancia de superar la precariedad del trabajo con contratos efímeros, que no dan seguridad para la familia ni para el futuro".
Fernández ha recordado como "hace 21 años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 28 de abril, en la cercanía del 1 de mayo", como "el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo" y, en este contexto, ha defendido que no haya "ni un muerto más por motivos laborales, por falta de seguridad en el trabajo".
En la misiva, el obispo también ha hecho referencia a la celebración del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, festividad de San José Obrero, y ha señalado que "la fiesta del trabajo es una invitación a ser honrados en el mundo del trabajo, en el rendimiento que cada uno está llamado a dar en el puesto que ocupa, en el salario digno por parte de quien trabaja, y en la no explotación o abuso de quien no tiene más remedio que aceptar lo que le dan, porque no hay otra cosa".
"En los colectivos pobres, donde las personas apenas tienen para sobrevivir, el trabajo se convierte muchas veces en esclavo, porque el trabajador no tiene otra cosa y hace lo que sea con tal de llevar algo de comer para su familia. Eso es un abuso", ha subrayado.
El prelado, no obstante, ha reconocido que "también hay, gracias a Dios, empresarios que miran por sus trabajadores, que pagan los impuestos, que hacen facturas con el IVA correspondiente, que abren nuevos puestos de trabajo, pensando en multiplicar los puestos de trabajo, y de un trabajo digno y bien remunerado".
Por otro lado, Demetrio Fernández ha lamentado que, "a veces, los simples trabajadores prefieren no tener contrato para acceder así a las subvenciones de la Administración pública. Recibir el dinero en negro para no perder la paguita, no cotizar a la Seguridad Social, y vivir una economía sumergida. Esto también es un abuso, por muy generalizado que esté".
De esta forma, ha argumentado, "unos por demás y por lo alto, otros por de menos y a nivel elemental, el resultado es que la corrupción se filtra en el corazón de unos y de otros, y también puede darse el abuso en los mandos intermedios, en las organizaciones sindicales, con el tráfico de influencias y no buscando el bien de los trabajadores".
Por todo ello, el obispo ha resaltado que el Primero de Mayo, "la fiesta de San José Obrero, es ocasión para tomar conciencia, para convertirse de corazón, cumpliendo toda justicia. El mundo del trabajo ha sido redimido por Jesucristo, divino obrero. Colaboremos con nuestro trabajo para construir un mundo más justo, un mundo para todos".
También te puede interesar