Las obras de la Casa de la Solidaridad se encarecen en 270.000 euros por las filtraciones en la cubierta
Ayuntamiento de Córdoba
El Ayuntamiento aprueba un modificado del contrato para adaptar y rehabilitar una zona del antiguo cuartel de Lepanto, que se elevará a 906.000
Se amplía el plazo de ejecución de la obra hasta julio de este año
Luz verde al proyecto de mantenimiento del convento de San José de los Carmelitas Descalzos
Córdoba dispondrá de un alojamiento específico para jóvenes sin hogar
La obra de la Casa de la Solidaridad en el antiguo cuartel de Lepanto se verá retrasada hasta julio de este año y su coste se elevará un 42%, hasta los 906.551 euros. El motivo son las filtraciones detectadas en la cubierta del pabellón, que obligarán a restaurarla por completo frente a la actuación prevista en el proyecto inicial. Así se recoge en el modificado aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, que autoriza la ampliación del gasto y el plazo propuestas por Magtel, la adjudicataria del proyecto.
La actuación en el complejo militar comenzó el pasado mes de julio. El objetivo es adaptar y rehabilitar la planta alta del pabellón sureste, en la que se plantea habilitar un almacén, ocho despachos, una sala de conferencias, una sala de atención, dos baños completos y un cuarto para la limpieza. Todo ello con un aspecto similar (en cuanto a calidades y acabados) al de la intervención que se realizó en la planta inferior para que el edificio en su totalidad tenga un lenguaje arquitectónico similar.
Durante la ejecución de las obras se detectaron "algunas patologías" en la cubierta. Inicialmente se observó que parte de la cornisa hacia el patio principal se encontraba fisurada advirtiéndose que la lámina impermeabilizante de la cubierta se había desplazado, rompiendo el enfoscado de acabado de la cornisa, por lo que se colocaron testigos de yeso para comprobar que le movimiento estaba estabilizado. En principio se acordó continuar con la ejecución de las obras, con la advertencia de que se debía acometer la restauración de la cubierta. En una comprobación posterior, se detectaron hasta tres zonas en las que se había producido entrada de agua debido a filtraciones en la cubierta, por lo que Magtel puso de manifiesto la necesidad de la restauración completa de la cubierta del pabellón.
La ejecución de este nuevo trabajo supone un importante incremento del coste del proyecto. El contrato con la adjudicataria se había firmado por importe de 636.435,11 euros (IVA incluido), a los que ahora se añadirán 270.116,08 euros. A pesar de lo elevado del incremento, este se queda por debajo del máximo establecido por la normativa para autorizar el modificado de proyectos (un aumento del 50% del coste). Al mismo tiempo, se amplía el plazo de ejecución de la obra, inicialmente prevista para enero de este año, hasta el 18 de julio. Se trata de la segunda ampliación concedida, ya que inicialmente se extendió el plazo hasta abril.
Un edificio militar del siglo XIX
El Cuartel de Lepanto, del Marrubial o de Alfonso XII se construyó entre 1878 y 1883 reformando el camino de ronda entre la Fuensantilla y la Puerta de Plasencia. El ámbito ocupado por el complejo militar tuvo una superficie de unos 67.000 metros cuadrados.
Este amplio complejo de evidente valor arquitectónico-urbanístico ha sido catalogado y protegido por el PGOU, que calificó el sector como equipamiento social con el carácter de sistema general, principalmente por su estructura tipológica, unidad formal, disposición de los diferentes cuerpos edificatorios y espacios abiertos que lo integran.
Las diversas intervenciones que se han ido realizando desde distintos ámbitos y estamentos en este amplio complejo, el Centro Cívico Casa Ciudadana en el pabellón principal, el Centro de Salud (primer pabellón izquierda), la Biblioteca Central (primer pabellón derecha), la Escuela de Participación Ciudadana y Banco de Recursos (segundo pabellón derecha), el Parque Elena Moyano Madre Coraje -conocido como el de los Teletubbies-, y las instalaciones deportivas Piscina de Lepanto, pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes, cumplían los objetivos de los proyectos funcionales redactados en 1997 y en 2001.
También te puede interesar
Lo último