La obra de reforma de la calle Alfaros se retrasa hasta septiembre

Infraestructuras

La rehabilitación de la que es una de las principales arterias de tráfico del Centro de la ciudad se ve frenada por las bajas temerarias presentadas por dos de las empresas que optan a las actuaciones

Infraestructuras saca a licitación un paquete de obras que suman 1,7 millones de euros

 La calle Alfaros verá reducido a dos meses su cierre por obras

Varios vehículos circulan por la calle Alfaros. / El Día

Córdoba/La obra de reforma de la calle Alfaros, que el Ayuntamiento tenía previsto acometer este mes de agosto, se retrasa hasta septiembre. Así lo ha anunciado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. El motivo, que dos de las empresas que han presentado ofertas para hacerse con la obra en la que es una de las principales arterias de tráfico del Centro de la ciudad han incurrido en bajas temerarias. "Hay una regla que impide que a partir de un determinado porcentaje se les pueda adjudicar las actuaciones. Le hemos comunicado a las dos empresas que tienen un plazo de cinco días para que argumenten el por qué de esas ofertas y cuando todo se subsane se adjudicará la obra. Queremos que la obra empiece a principios de septiembre y si no hay problemas se cumplirá ese plazo", ha sentenciado Ruiz Madruga, quien ha recordado que la reforma de la calle Alfaros tiene un plazo de ejecución de dos meses, además de insistir en lo importante que es que se cumpla ese plazo, ya que se trata de una actuación que va a afectar mucho a la movilidad en el Centro de la ciudad.

Ruiz Madruga lo ha anunciado en una comparecencia de prensa en la que ha informado de que su delegación ha licitado un paquete de obras, de reformas integrales de calles en distintos distritos de la ciudad, "que suman 1,7 millones de euros". Reformas como la de la segunda fase de la calle del Campo "con un importe de 308.941euros y un plazo de ejecución de cinco meses"; o la de la calle Escultor Pedro de Paz, "una actuación importante en una vía que está al lado de Villa Azul de Emacsa, que cuenta con un importe de 494.531 euros y cuatro meses de plazo de ejecución", ha detallado. Para añadir que "una reforma parcial que nos pareció importante abordar por su nivel de deterioro es la del bulevar Hernán Ruiz, que sufre en su parte izquierda un hundimiento de su acerado, que supone que esa parte sea impracticable y que cuenta con un montante económico de 126.173 euros y un plazo de ejecución de dos meses".

El edil de Infraestructuras ha informado asimismo que otra de las reformas es la de la calle Obispo Ascargorta. "Es otra actuación importante que cuenta con un montante económico de 431.016 euros y un plazo de ejecució de tres meses", ha destacado. "Luego está la reforma de la calle Luis Ponce de León, un proyecto antiguo que se llegó a adjudicar y la empresa renunció a llevarlo a cabo. Hemos tenido que volver a actualizar su cuantía, porque el coste ha aumentado en relación a la anterior licitación y ya hemos aprovechado también para asumir algunas mejoras que habían planteado los vecinos para este proyecto. Dispone de una cuantía también importante, de 533.801 euros", ha puntualizado. Ruiz Madruga también ha hablado de la reforma de la calle Madres Colapias y de su zona verde, "que cuenta con un presupuesto de 308.941 euros" y de la sustitución de la línea eléctrica del colegio de la Aduana. "Tuvimos un problema en la línea de media tensión que alimenta este centro. Es una línea que hay que sustituir en su integridad y que está ahora mismo en contratación. Tiene un coste de 57.631euros", ha apuntado. El edil de Infraestructuras ha añadido que "todas estas licitaciones tienen de plazo hasta el 14 de agosto para que las empresas presenten sus ofertas". "Si no hay ningún retraso, por ejemplo, por bajas temerarias, estas obras podrán estar ya iniciadas entre finales de septiembre y principios de octubre". 

Ruiz Madruga no ha olvidado referirse al Plan de Asfalto, cuya redacción del proyecto se licitó "por más de 267.000 euros, y que se encuentra en fase de evaluación". "Se trata del plan de obras más ambicioso de la historia de la ciudad, si tenemos en cuenta que su ejecución costará, de forma estimada, entre 13 y 14 millones de euro; el Ayuntamiento lo ejecutará con fondos propios y también acudiremos a fondos europeos para ello", ha sentenciado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último