El final de la rehabilitación del Archivo Histórico Municipal de Córdoba se fija ahora para noviembre
Las actuaciones comenzaron en septiembre del pasado año y, en un principio, estaba previsto que concluyeran en ocho meses
“El Archivo Municipal contiene la historia real de Córdoba, sin versiones”
Córdoba/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la ampliación del plazo de la obra de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal. Esta ampliación del plazo fue solicitada por la adjudicataria de esos trabajos, la UTE compuesta por Serrot y Actua Infraestructuras, que deberá concluirlos el próximo 30 de noviembre. Se trata de la tercera ampliación del plazo de ejecución de los trabajos solicitada por la UTE.
La UTE solicitó la ampliación el pasado 11 de septiembre y por espacio de dos meses argumentando que "dado que en los últimos años el sector de la construcción ha experimentado una merma en la disponibilidad de mano de obra cualificada, esta falta de personal está afectando a los ritmos de ejecución de las obras". "A día de hoy todos los subcontratos de las unidades de obra pendientes para la finalización están realizados y en fase de ejecución por lo que está garantizada su terminación, sin embargo, los recursos que las empresas subcontratadas tienen disponibles están disminuyendo los ritmos normales de ejecución y afectando por tanto a la fecha de finalización", insistían desde la adjudicataria.
Las obras empezaron en septiembre de 2023 e inicialmente estaba previsto que concluyeran en ocho meses. Entonces, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, recordó que esta restauración comenzó en 2018, que a la empresa entonces adjudicataria "le pilló la pandemia, lo que se sumó a distintas circunstancias que trajeron consigo que no pudiera terminar la obra y que se quedara en 2020 inacabada". Torrico recordó asimismo que la Gerencia adjudicó esta segunda fase y última a la UTE por 1.087.087 euros.
La arquitecta del Servicio de Proyectos de la GMU Carmen Chacón detalló que esta segunda y última fase de las obras se iba a centrar, básicamente, en finalizar parte de la rehabilitación que quedó pendiente de la primera, con labores de pintura y carpintería a ejecutar en el lugar de este edificio del número 10 de la calle Sánchez de Feria en el que se descubrió una portada mudéjar "que hay que proteger, además de actuar sobre el suelo de piedra del inmueble, que está generando humedades en las paredes del mismo, así como llevar a cabo unos trabajos que en un principio no se tenían previstos en los patios de este edificio histórico". "Además, se va a llevar a cabo una renovación de todo el patio, porque nos hemos encontrado unos problemas de saneamiento, así como se va a actuar en las fuentes del patio", añadió Chacón.
Entre las actuaciones inacabadas que era necesario finalizar en el ámbito de la restauración de elementos patrimoniales del inmueble se encuentran las de acabado de los alfarjes (artesonados de madera) y de los ajimeces; igualmente la aplicación del tratamiento final a las fábricas de sillería tanto del interior como de la portaba de la fachada. Las vidrieras de las ventanas de la primera planta se han restaurado para devolverlas a su posición original, protegiéndolas hacia el exterior con nueva carpintería.
El proyecto también incluía que sobre la portada mudéjar, descubierta y recayente al patio segundo se realizarían "las actuaciones de encuentro con el alfarje de la galería del patio y el correspondiente llagueado". De la misma forma se terminarán los revestimientos, las carpinterías, iluminación, vidrios y otros que no se finalizaron.
En otro orden de cosas, durante el transcurso de las obras, fueron descubiertas y se pusieron de manifiesto situaciones a corregir en el edificio como el sistema de apoyo y construcción de los pavimentos de los andenes de los patios que son causa de humedades por capilaridad en los muros. Con este nuevo proyecto, se procederá a documentar todo el pavimento de las galerías, para desmontarlo, asegurar la base del mismo, y recolocarlo de nuevo en su posición original, para que el inmueble mantenga su imagen histórica.
De igual forma se ha actuado sobre el pavimento de chino cordobés de los patios, de forma que recuperara su fisonomía y los parterres existentes en ellos y se ha recuperado asimismo la vegetación y las plantas que resultaron afectadas como consecuencia de los primeros trabajos. "Fundamentalmente va a ser una actuación de acabado, tanto de restauración como de obra nueva", matizó Chacón.
"Esta restauración va a permitir que el Archivo Municipal se abra de una forma mucho más fluida a los cordobeses, con visitas guiadas y otras actividades; será un centro cultural mucho más dinamizador, mucho más participativo y mucho más abierto a todos los cordobeses", destacó Torrico.
Temas relacionados
No hay comentarios