Salud licita las obras de nuevo edificio del Materno-Infantil tras 12 años de trámites

Sanidad

El presupuesto es de 9,5 millones de euros y 27 los meses de trabajos

El proyecto prevé un inmueble de siete plantas, de las que al tres quedarán en bruto y el resto serán consultas

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba / El Día
J. R. A. / El Día

04 de enero 2019 - 16:24

Casi doce años han pasado desde que la Junta puso negro sobre blanco su intención de construir un Hospital Materno-Infantil en Reina Sofía. Era una iniciativa enmarcada en el Plan de Modernización del complejo sanitario cordobés e incluso se inició la redacción del proyecto –en 2007–, que fue aprobado y supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en diciembre de 2009, cuando la crisis económica hacía la mella en todo el país y en las instituciones públicas.

Desde entonces, demoras y anuncios que fueron quedando en nada imposibilidad presupuestaria para su ejecución, hasta que a finales de 2017 la Administración autonómica inició un nuevo expediente para adaptar la idea original a un nuevo edificio destinado a Consultas Externas del Materno Infantil. Encargó la redacción de ese proyecto y, desde ayer, las obras ya están licitadas.

Así, las empresas interesadas tienen hasta el 6 de febrero para presentar sus ofertas, una actuación que sale a concurso por 9,5 millones de euros y 27 meses de ejecución, si bien habrá que ver en cuánto se queda una vez que se analicen todas las propuestas.

Características técnicas

De ese nuevo edificio, se sabe por el proyecto que contará con siete niveles (desde el -2 hasta el +4) y que en el sótano segundo se destinará a "galería de uso exclusivo de instalaciones". El sótano primero se deja "en bruto" con la intención de ubicar en el futuro una cafetería, ya que en el actual documento no se contempla ese servicio, mientras que los niveles 0 y +1 están diseñados para el acceso principal y consultas.

La Junta ha señalado que las plantas tres y cuatro también "se quedan en bruto" y el cuarto piso se contempla como casetón de instalaciones, con lo que 6.755 metros cuadrados se quedarán sin uso hasta que el SAS decida qué servicios se prestan en esos niveles, "siempre ligados a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificación permitirá crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesitadas que se vayan produciendo en los próximos años".

El nuevo edificio contará con una superficie total de 10.572 metros cuadrados, de los 4.686 estarán construidos.

El edificio contará con una superficie de 10.572 metros cuadrados, de los 4.686 estarán construidos

La Junta ha precisado que esta infraestructura permitirá prestar la atención ambulatoria infantil y ginecológica en un edificio separado de otros circuitos asistenciales y en espacios mucho más confortables que los actuales.

Se trata de un proyecto clave para la provincia y especialmente relevante para la población maternal, infantil y para sus familias. Asimismo, contar con un nuevo espacio permitirá mejorar la calidad asistencial, facilitará la ordenación y separación circuitos y mejorará la accesibilidad para el usuario, que recibirá asistencia en instalaciones confortables y dotadas con la más moderna tecnología.

El complejo tendrá 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia de unos 80 metros cuadrados. De este modo, ofrecerá 15 consultas más que en la actualidad y, además, se permitirá dar un salto de calidad y confort, ya que todas las consultas aumentarán de tamaño y tendrán iluminación y ventilación natural, algo que en las actuales instalaciones no es posible.

Tendrá una imagen, tanto exterior como distribución interior, soluciones constructivas y materiales, similares a la del actual edificio de consultas externas. De este modo, el nuevo replicará el diseño volumétrico y de materiales del actual para que no se visualice como un añadido, sino como una parte de conjunto.

El edificio discurrirá paralelo a la calle San Alberto Magno y se situará entre ésta y la calle interior cubierta del hospital, frente al actual oficio del Hospital Materno Infantil. Los estudios arqueológicos y geotécnicos previos ya están realizados.

El actual Hospital Materno Infantil cuenta con 52 consultas repartidas en diferentes niveles. Una que vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio de consultas, la superficie que ahora ocupan estas consultas en el edificio actual (2.690 metros cuadrados) se liberará para una nueva UCI Pediátrica.

CCOO califica de "vergonzosas" las listas de espera del SAS

El secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas, ha calificado de vergonzosas las listas de espera de la sanidad pública cordobesa, que suman 25.367 personas a la espera de una intervención quirúrgica o de ser atendidos en una consulta de especialista, según los datos publicados por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para Damas, la cifra publicada por el SAS acumulando 7.150 personas en espera para una intervención quirúrgica y 18.217 para ser atendidas por un especialista es "intolerable" y solo puede explicarse por "una nefasta gestión sanitaria".

"No es lógico tener a una persona esperando varios meses para ser atendido en cuestión de salud", dice el responsable sindical quien apunta que, "en la mayoría de los casos, las patologías se agravan y llevan a nuevas complicaciones o se tiene que hacer uso de las urgencias o, en los casos en que las personas pueden hacer frente a un seguro de salud privado, se opta por esta salida costosa".

Los datos facilitados por el SAS, correspondientes a junio de 2018, recogen un considerable número de pacientes en espera de ser atendidos sobre todo en las especialidades de oftalmología, dermatología y traumatología. Para el sindicato, preocupante es la cifra de 5.300 personas para Rehabilitación, con una espera de entre dos y tres meses. "Todas ellas son especialidades que, curiosamente, tienen una amplia oferta en la sanidad privada", comenta Damas y añade que a estas listas de espera hay que sumar la situación de la Atención Primaria. "En estos días se asignan las citas en una semana de media para ser atendidos por el médico de cabecera o pediatra. Esto provoca que, con la bajada de las temperaturas y el incremento de los casos de gripe, muchas personas se vean obligadas a utilizar los servicios de urgencias", critica.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último