¿Cómo van las obras del baipás del AVE en Almodóvar del Río?

Infraestructuras

Las actuaciones que permitirán dotar al desvío de las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones necesarias ya han sido adjudicadas

El AVE a su paso por Almodóvar del Río. / El Día
E. P. / F. J. C.

14 de agosto 2022 - 10:59

El Gobierno de la Nación ha ejecutado hasta la fecha una inversión por un importe superior a los seis millones de euros en las actuaciones que harán realidad el baipás del AVE en el término municipal cordobés de Almodóvar del Río.

Así lo expone el Ejecutivo en respuestas a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín sobre la ejecución en este momento del proyecto, la inversión prevista y su financiación, la agenda de su puesta en marcha y las mejoras que se van a producir en las comunicaciones AVE.

Al respecto, el Gobierno destaca que se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico 364 de la línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el kilómetro 5 de la LAV Córdoba-Málaga. El Ejecutivo subraya que las obras de plataforma, vía y electrificación del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río se encuentran en ejecución.

Esta opción, que permitirá diseñar trayectos directos del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada sin la obligación de tomar los aproximadamente 20 kilómetros que separan Almodóvar del Río de la capital, convierte uno de los proyectos de infraestructuras más importantes de la provincia en un hándicap notable. Porque tras su construcción, nunca antes de marzo de 2022, Córdoba perderá varios trenes AVE con los que cuenta en la actualidad, viendo reducida su capacidad de movilidad para sus ciudadanos y aumentando la frecuencia, si bien el plan final de paradas y el número de trayectos que cogerán el baipás está aún hoy por concretar.

La obra empezó en julio de 2020 con los desbroces y desvíos de instalaciones de la Confederación Hidrográfica y de líneas eléctricas. Las adjudicatarias de este contrato principal, Pavasal y Sogeosa, contaban con un presupuesto de casi 12 millones de euros (11.990.623 euros IVA incluido) y un plazo de 20 meses para ejecutar ese ramal que provocará el desvió de los trenes a la altura de Almodóvar del Río.

En paralelo, se informa de que las actuaciones que permitirán dotar al baipás de las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones necesarias ya han sido adjudicadas.

Otra fase importante tendrá lugar con las pruebas. Una vez que todas las obras concluyan, Renfe tendrá que probar el funcionamiento de la vía tras una formación de maquinistas para este tramo. Y, por último, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria será la encargada de probar la seguridad de ese ramal.

La opción de este ramal de desvío es la que el Ministerio de Fomento vio más conveniente para reducir el tiempo de trayecto del AVE entre Sevilla, Granada y Málaga, sin tener en cuenta las reivindicaciones que se tuvieron en cuenta desde Córdoba y algunas plataformas, pues aunque el coste es razonable –para una obra de tal envergadura–, no deja de ser millonario para apenas ahorrar unos minutos de trayecto.

Porque tras la finalización del baipás y su puesta en marcha, los trenes ya no tendrán que llegar a la estación de Córdoba para hacer los trayectos entre Sevilla, Málaga y Granada. Hasta ahora, el maquinista tiene que bajarse del tren para invertir el sentido de la marcha y maniobrar hasta salir de la capital cordobesa en dirección a Málaga y Granada por un lado, y hacia Sevilla por el otro. Se espera, por tanto, que Renfe ponga en servicio trenes directos entre estas tres capitales dejando fuera de algunas de sus rutas a Córdoba.

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