Las obras del centro de salud de Alcolea, paradas por la resolución del contrato con la constructora
Sanidad
La Junta de Andalucía trabaja en la actualización del proyecto para volver a sacarlo a licitación
La actuación, con un plazo de ejecución de 12 meses y 1,3 millones de presupuesto, lleva meses de retraso
Los vecinos de Alcolea tendrán que esperar a 2023 como mínimo para ser atendidos en el nuevo centro de salud que la Junta de Andalucía proyecta en la barriada, y que acumula varios meses de retraso. Porque a pesar de que los plazos establecidos ya desde el pasado verano marcaban su puesta en marcha a finales del presente ejercicio, las obras aún no han comenzado, y tampoco hay fecha para que esto ocurra. Los terrenos en los que se debe levantar el edificio, cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba al Ejecutivo andaluz a principios del pasado enero, se mantienen inalterables, sin que se haya acometido actuación alguna en este tiempo.
Y así seguirá durante los próximos meses, al menos hasta después del verano. Porque la Junta de Andalucía ha optado por resolver el contrato con la constructora, de manera que Salud ha acordado el "inicio de resolución del contrato a la empresa, así como a la entidad avalista y aseguradora". De este modo, y según ha podido saber el Día, la consejería trabaja ahora en la actualización del proyecto para volver a sacarlo a licitación a la mayor brevedad posible.
La postura tomada por el Ejecutivo andaluz viene dada por los problemas sufridos en los últimos meses por una de las empresas adjudicatarias, Construalia XXI SL, que ya le llevó a paralizar algunas promociones de viviendas en la ciudad. La constructora resultó elegida en la mesa de contratación del pasado octubre junto a Firprosa SL, integrando una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Centro de Salud de Alcolea, al superar en el proceso a otras cinco licitadoras (realmente cuatro, porque una fue excluida en el proceso).
A su favor jugó principalmente la oferta económica, que suponía una rebaja del 11,6% sobre el presupuesto de la actuación, fijado en 1,23 millones de euros. La UTE formada por Firprosa y Construalia realizó una propuesta de 1,08 millones, por debajo del resto de aspirantes.
Las empresas podrán optar de nuevo a la licitación cuando la Junta de Andalucía reabra el proceso, incluso la propia Firprosa en solitario, llegado el caso. Desde el Ejecutivo confían en que este paso pueda darse a la mayor brevedad posible, aunque no hay fecha definida todavía. De momento, desde la Consejería de Salud y Familias han informado de que ya están con los trámites para la "contratación la actualización del proyecto" y volver a sacarlo a concurso.
De momento, el nuevo centro de salud de Alcolea acumula ya varios meses de retraso, que serán más mientras se resuelve ahora la nueva licitación. La primera llegó a inicios de julio del pasado año, y semanas más tarde fue presentado un proyecto que está llamado a cubrir una reivindicación histórica de los vecinos de la barriada periférica, pues no en vano el presupuesto para su construcción viene consignado desde las cuentas del ya lejanísimo 2011. Entonces se fijó su apertura para la segunda mitad de este 2022, algo que ya pasa por imposible, dado que las actuaciones ni han comenzado, ni lo harán en un futuro próximo y su plazo de ejecución se sitúa entre los diez y los 12 meses.
El ambulatorio de Alcolea supondrá la creación de 12 puestos de trabajo y atenderá a una población de referencia de 4.800 personas. El nuevo equipamiento sanitario contará, según los últimos datos ofrecidos por Salud el pasado enero, con una superficie total construida de 947 metros cuadrados, algo menos de lo anunciado en su momento. El área asistencial constará de un espacio de atención inmediata y con una sala de emergencias. La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.
Como servicios auxiliares, el nuevo centro de salud contará con aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios