Las obras del nuevo centro de salud de El Naranjo - Mirabueno comenzarán a principios de 2025
Sanidad
La Junta saca a licitación la actuación por algo más de cuatro millones y un plazo de ejecución de 18 meses
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 26 de agosto para presentar sus propuestas
Acpacys incorpora en Córdoba un innovador aparato de terapia robótica para niños y adolescentes
Córdoba/Dos años y medio después de comenzar a impulsar un proyecto altamente demandado por los vecinos, la Junta de Andalucía por fin ha sacado a licitación las obras del nuevo centro de salud de El Naranjo-Mirabueno, en la capital, por un importe de 4.068.898 euros, según ha informado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, quien ha recordado que esta obra se llevará a cabo con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través del Plan Minap, como ha ocurrido en los casos de los centros de salud de Alcolea, Villanueva de Córdoba, o la reforma de Levante Sur. Las empresas interesadas tienen de margen hasta el próximo 26 de agosto para presentar sus ofertas a través del Portal de Licitación Electrónica Sirec.
La historia del nuevo centro de salud, "una reivindicación histórica de los vecinos, tal y como recordó el alcalde, José María Bellido, cuando a comienzos de 2022 visitó junto a otros representantes institucionales los terrenos en los que se ubicará, pareció entonces dar un impulso final que aún tiene camino por recorrer. En aquel entonces, Salud sacó a licitación la redacción del anteproyecto, proyecto básico y ejecución de la obra, que incluía además la redacción del estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante los trabajos de actuación para desarrollar el ambulatorio. Aquel proceso tenía un plazo de cinco meses, aunque en octubre del pasado 2023 aún seguía en supervisión, fase que por fin ahora queda atrás con la licitación de las obras.
El nuevo centro, que dará servicio a los vecinos de El Naranjo, además de Mirabueno y Huerta Saldaña, estas dos últimas zonas de expansión de la ciudad y que hasta el momento carecen de este servicio básico, se desarrollará sobre una superficie total de 1.500 metros cuadrados. La obra, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzará tras la adjudicación de los trabajos, trámite administrativo que se espera concluir antes de que finalice el año. De este modo, y siempre que se cumplan los plazos, la actuación debería estar finalizada para el verano de 2026.
El complejo dispondrá de un área de atención a la ciudadanía, que comprende cortavientos, vestíbulo, tres módulos de espera, administración, puestos de recepción, despacho de atención ciudadana, almacén y comunicaciones. El área asistencial incluye atención inmediata, con sala de emergencias, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y tres módulos de espera. La clínica de adultos estará compuesta por 10 consultas estándar, dos polivalentes y 12 módulos de espera, mientras que la clínica de pediatría la compondrán dos consultas, dos módulos de espera y una sala de lactancia.
El área de servicios auxiliares estará conformada por aseos (dos para hombres, dos para mujeres y uno pediátrico), estancias para oficio limpio y sucio, sala de residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuarto de basuras. Por su parte, el área de personal se compone de un estar de personal con sala y vestuarios para mujeres y hombres, un espacio para reuniones con biblioteca y área docente, así como la zona de dirección con un despacho y un módulo de espera. También habrá un área de dispositivos de apoyo que estará conformada por despachos de trabajo social, enfermería comunitaria de enlace y salud pública. Otra dispondrá de cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, gabinete odontológico con estos mismos espacios además de almacén, así como un espacio para educación sanitaria.
Botella ha recordado que en enero de 2020 se produjo la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó de forma definitiva la mutación demanial definitiva a favor de la Junta de Andalucía para implantar este equipamiento. En abril de 2021 se aprobó el programa funcional por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la base para realizar el proyecto. La delegada ha destacado el “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con este proyecto, muy demandado por los vecinos, en un ejemplo de mejora de las infraestructuras sanitarias públicas de la provincia para prestar una atención integral de calidad en las mejores condiciones a los usuarios y los profesionales médicos”.
Temas relacionados
No hay comentarios