La climatización de 19 colegios de Córdoba comenzará a principios de año
Municipal
La obras de los centros Mediterráneo, Fernán Pérez de Oliva y Juan de Mena tienen que acabar en abril
El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 8,3 millones de euros
Será en apenas unas semanas, a principios del año que viene, cuando den comienzo las tan demandas actuaciones de climatización de 19 colegios de la capital. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 8,3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Córdoba va a aportar unos 800.000 y el resto, la Agencia Andaluza de la Energía.
El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, David Dorado, ha informado de que las actuaciones previstas tienen que estar listas para el 30 de septiembre del año que viene y que las obras se han repartido en diez lotes. Cada lote tiene dos colegios excepto uno que es la obra que corresponde al colegio Mediterráneo.
Y, aunque la fecha límite establecida es el 30 de septiembre de 2020 -más de dos semanas después de que empiece el curso 2020-2021-, hay tres colegios de la capital que contarán con las obras de climatización realizadas mucho antes, en concreto, en el mes de abril; se trata de los centros Mediterráneo, Fernán Pérez de Oliva y Juan de Mena.
Además de las citadas obras de climatización, el proyecto también incluye la mejora y ampliación de la instalación eléctrica de estos espacios, debido a que es necesario para el aire acondicionado. Se trata de una actuación que en un principio no estaba incluida, pero que finalmente ha encontrado hueco en los proyectos. Su coste, según ha indicado Dorado, es de 1,5 millones de euros. Las obras, en este caso, se harán de manera simultánea.
El edil de Ciudadanos también ha señalado que el proyecto global no se ciñe en exclusiva a la climatización de los colegios, ya que se va a mejorar el alumbrado con la sustitución de todas las lámparas por lámparas led y, además, se van a mejorar las fachadas y la cubiertas.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, por su parte, ha explicado que para la ejecución de las obras se van a mantener reuniones con los colegios, las asociaciones de madres y padres de alumnos y la Delegación de Educación para que "causen el menor impacto posible" y, además, "aprovechar las vacaciones" o, por ejemplo la existencia de aulas vacías
Fuentes, además, ha recordado el proceso administrativo que se ha seguido en los últimos meses sobre este proyecto que ya aprobó la anterior corporación municipal. Sin embargo, ha señalado que "cuando llegamos al Ayuntamiento no teníamos absolutamente nada" y ha indicado que, desde entonces han encontrado dificultades en la tramitación de los expedientes, como la inclusión de una serie de criterios preceptivos para que la Unión Europea pudiera conceder las ayudas, como el de la confortabilidad.
También te puede interesar