Arrancan las obras de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca de Córdoba
Infraestructuras
Las intervenciones supondrán la mejora en la sostenibilidad, la eficiencia energética, la accesibilidad y en el mantenimiento de ambos centros educativos
Más de dos millones de euros se invertirán en la rehabilitación de estos dos centros
El Ayuntamiento solucionará los problemas de 73 centros escolares de Córdoba durante el verano
Concluido el curso escolar hace apenas dos semanas, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido aprovechar las vacaciones de verano en los centros educativos sin alumnos en sus clases para acometer las reformas necesarias en varios de ellos. Esas esperadas obras de rehabilitación han arrancado este mismo lunes en el colegio Pablo García Baena (calle Teruel), y empezarán a lo largo de esta semana en el colegio Federico García Lorca (calle Libertador José Gervasio Artigas), tal y como lo ha confirmado durante la visita a las instalaciones el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
Dentro del programa Pirep de los fondos Next Generation para la financiación de reformas y habilitación de edificios públicos en cuya convocatoria el Consistorio ha destinado el 100% a los colegios, han sido estos dos centros educativos los seleccionados con una inversión total de más de dos millones de euros. En concreto, se ha destinado un total de 1.344.000 euros para el proyecto de ejecución del colegio Pablo García Baena y casi 900.000 euros para el del colegio Federico García Lorca.
Las obras que desde este lunes han comenzado en el colegio Pablo García Baena tendrán una duración estimada de cinco meses, por lo que se juntarán con el inicio del nuevo curso escolar hasta que finalicen en el mes de diciembre. Como ha explicado el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, "distintos colegios de Córdoba han pasado años sin estar bien atendidos". De ahí que sean varias las mejoras que se van a llevar a cabo en este centro educativo del barrio del Camping, en el Distrito Norte.
La primera rehabilitación en este centro tiene que ver con la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética. Como ha asegurado el delegado, con la obra se mejorará "el envolvente del edificio colocando una estructura sate que mejora el rendimiento térmico, aislando la cubierta, instalando placas fotovoltaicas de 60 kilovatios, sustituyendo las calderas antiguas por otras nuevas y cambiando las ventanas de todo el edificio". Una intervención que "permitirá ahorrar cerca de un 95% de consumo de energía y disminuir las emisiones de dióxido de carbono".
La segunda tiene que ver con la accesibilidad y la inclusión para niños con discapacidad. Con este objetivo, como ha informado Ruiz Madruga, se va a habilitar "un aseo accesible en la parte de arriba con el que no cuenta el centro pese a tener alumnos con discapacidad". Además, en el colegio se van a llevar a cabo una serie de cambios para su conservación. Estos tienen que ver con "la rehabilitación de la cubierta inclinada que está en un estado importante de deterioro con humedades, la renovación de la solería de todo el edificio, el alicatado de todo el centro y la sustitución de puertas".
En el colegio Federico García Lorca, cuyas obras empezarán a lo largo de este semana, tal y como ha confirmado el alcalde, el proyecto de rehabilitación también está centrado en mejorar la envolvente del edificio, su eficiencia energética y otras actuaciones internas de mantenimiento, además de la instalación de un ascensor hasta ahora inexistente.
Toldos en todos los colegios a partir de septiembre
Además de estos más de dos millones invertidos para la rehabilitación de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca, el alcalde de Córdoba ha asegurado que van a "iniciar obras en otros dos colegios" como son el Antonio Gala (calle Músico Luis de Victoria) y el Gloria Fuertes (calle General Lázaro Cárdenas), además de "otras más modestas en distintos colegios por una cuantía de 200.000 euros". Una inversión que se suma a la instalación de toldos en todos los colegios públicos de Córdoba prometida por el Consistorio.
Bellido ha confirmado que ya se ha cerrado el contrato de instalación de estos toldos, que serán un total de 34 y que el único instalado hasta la fecha es el del colegio Vista Alegre. "Ya se ha iniciado la tramitación del expediente y las actuaciones estarán en marcha en septiembre", ha anunciado el alcalde, quien ha hecho hincapié en que "en los próximos meses se van a invertir en total cuatro millones de euros para los colegios y la inversión de futuro es de siete millones de euros".
Temas relacionados
No hay comentarios