Salud espera tener el nuevo edificio del Materno-Infantil de Córdoba en 2022

Sanidad

Aguirre anuncia que las obras de las Consultas Externas comenzarán tras el verano

El centro salud de Avenida de América abrirá a final de mes

Jesús Aguirre, en el centro, durante su comparecencia ante los medios
Jesús Aguirre, en el centro, durante su comparecencia ante los medios / El Día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confía en que él mismo pueda inaugurar el edificio de consultas externas del Hospital Materno-Infantil de Córdoba en 2022. Es lo que ha asegurado durante la presentación de los presupuestos sanitarios de la provincia y donde ha anunciado también que las obras de este esperado espacio comenzarán "tras el verano".

No fue hasta el pasado mes de enero y, casi doce años desde que la Junta pusiera negro sobre blanco su intención de construir un Hospital Materno-Infantil en Reina Sofía cuando las obras salieron a licitación. Pues bien, Aguirre ha anotado que para la redacción del proyecto hay un presupuesto de 830.000 euros, cuantía consignada para este año.

Para la anualidad de 2020, por su parte, hay reservados algo más de cuatro millones de euros para este proyecto, mientras que para la de 2021 unos 4,5 millones de euros. En total, según ha indicado el consejero de Salud y Familias en estos tres años hay previstos algo más de 9,5 millones para la puesta en marcha del edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil.

Ha concretado también que tras el verano será cuando empiecen las obras de adecuación del terreno y se llevarán a cabo los primeros trabajos de cimentación.

El consejero de Salud también ha aludido al aparcamiento del Hospital Reina Sofía y ha recordado que, por el momento, "está pendiente del Plan de Movilidad del Ayuntamiento" y ha señalado que el mismo pasará a "gestión municipal".

Apertura del centro de salud de Avenida América

Aguirre también ha anunciado que la apertura del centro de salud de Avenida América está prevista para finales de junio. La puesta en marcha de este espacio provocará el cierre del centro de salud de Colón que, según el consejero de Salud, registra "presión asistencial".

"La voluntad es que la apertura y el traslado al centro de salud sea a finales del mes de junio", ha subrayado.

El centro de salud contará con más de treintena de 34 consultas para Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, donde también se incluirá una sala para emergencias, otra de Cirugía menor y una más de Educación Sanitaria. La Junta esperaba abrir este espacio a principios de este año.

Las infraestructuras sanitarias de la provincia

En su comparecencia, Aguirre también ha hecho un barrido por gran parte de las infraestructuras sanitarias de la provincia. Una de ellas, por ejemplo, ha sido el proyecto hospitalario de Lucena, para el que hay 635.000 euros para la redacción del proyecto.

Mientras, para el Centro Hospitalario de Palma del Río ha afirmado que hay 6,5 millones de euros presupuestados, una cuantía que supondrá "su terminación". Así, ha señalado que la primera fase de especialidades del complejo sanitario estará en funcionamiento a finales del año que viene.

Para el nuevo centro de salud de Montoro, por su parte, el consejero de Salud ha indicado que hay 178.000 euros.

Más de cinco millones en infraestructuras

Las cuentas autonómicas también tienen reservada una partida de 5,1 millones de euros en Córdoba. Se trata de una cuantía reservada para infraestructuras y equipamientos que decidirá el grupo de trabajo creado para ello en la Delegación de Salud.

Este grupo, ha indicado el consejero de Salud se encargará de conocer las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia y "dónde priorizar" los equipamientos.

El Reina Sofía opera ya los sábados

El Hospital Reina Sofía comienza a operar este sábado, dentro del plan de choque para reducir las listas de espera. En concreto, este 8 de junio serán tres los pacientes los que se someterán a una cirugía bariátrica en el centro sanitario, según ha explicado la gerente, Valle García. En su intervención, ha destacado que desde el pasado mes de enero se ha reducido a la mitad la lista de espera para esta operación, al pasar de 1.200 pacientes a 600. García, además, ha destacado que con la aplicación del citado plan de choque el volumen de pacientes en listas de espera en el Hospital Reina Sofía -se cifró en 6.300- ha disminuido en 45% en este mismo tiempo.

stats