Estas son las obras ganadoras de los premios literarios convocados por la Diputación de Córdoba

Literatura

La entrega tendrá lugar el día 28 de noviembre, durante la celebración de la Gala de la Cultura

Almudena Ruz, madre de una bebé prematura de 27 semanas: "Cuando por fin me la dieron, no me lo creía"

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, ha dado a conocer las obras ganadoras de sus premios literarios, esto es, los trabajos seleccionados de entre todos los presentados al XXIV Premio de Poesía Vicente Núñez, el XXV Premio de Novela Rural, el III Premio de Dramaturgia Antonio Gala y el XIII Premio de Álbum Ilustrado Infantil o Juvenil.

Así, la obra Bailan las hadas, de Marta Morón Canís, ha sido la ganadora de la XIII edición del Premio Álbum Ilustrado Infantil o Juvenil. En opinión del jurado, se trata de un trabajo destacable por la calidad de las ilustraciones, la maestría en el dibujo y la utilización de diferentes técnicas y materiales. Morón es profesora de la Escuela de Artes Mateo Inurria de la capital cordobesa.

A estos reconocimientos se han presentado un total de 42 trabajos. El jurado encargado de seleccionar la obra ganadora ha estado formado por Miguel Cerro, Borja Cámara, Javier Flores, Estrella Borrego y Celia Santos, y presidido por el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

En cuanto a la obra ganadora del XXIV Premio de Poesía Vicente Núñez, el jurado ha seleccionado, de entre los 253 poemarios presentados, la obra Mi madre encendió un volcán ella sola, de Diana Paola Agámez Pájaro.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Jaime Siles, Benjamín Clark, María Sanz, Julieta Valero y Bartolomé Delgado, bajo la presidencia de Duque. En cuanto a la poeta, ha publicado varios trabajos y desarrolla su labor profesional como mediadora intercultural y profesora de español e italiano. El jurado ha destacado la particular voz poética de la obra, el conocimiento de los recursos del lenguaje de la poesía y el tema novedoso tratado.

Un total de 90 obras han sido las presentadas al XXV Premio de Novela Rural Diputación de Córdoba, habiendo resultado como ganadora La constancia y el consuelo, de Perpetuo Socorro Jiménez Varona, natural del municipio de Zuheros, que es filóloga y ha publicado algunos libros de relatos, además de participar en diversas tertulias literarias.

En este caso, el jurado ha estado formado por Azahara Palomeque, Almudena de Arteaga, Juan Cruz, Alejandro López Andrada y Jesús Sánchez y presidido por el delegado de Cultura de la Diputación.

Finalmente, la obra Las renovables, de Celia Morán Pérez, ha sido la ganadora del III Premio de Dramaturgia Antonio Gala, por su apuesta arriesgada y la originalidad y actualidad del tema tratado; un trabajo, en palabras del jurado, “entre el idealismo y las limitaciones”.

El jurado de este premio, al que se han presentado 153 trabajos, ha estado compuesto por María Jesús Bajo, Verónica Rodríguez, Carmen Pombero, David Montero y Máximo Ortega, presidido por el diputado de Cultura. En cuanto a la autora, Celia Morán Pérez, es actriz, directora y dramaturga. Ha publicado algunas obras y recibido premios a la dirección escénica.

Cada uno de los cuatro galardones está dotado con 12.000 euros, además de la publicación de la obra y un obsequio del artista plástico Javier Flores Castillero. La entrega de los premios a las personas ganadoras tendrá lugar el día 28 de noviembre, a las 20:00, en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba, durante la celebración de la Gala de la Cultura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último