Las obras del Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía se licitarán en abril

Sanidad

Jesús Aguirre señala que el proyecto inicial ha sido modificado para "adecuarlo a la realidad"

Fotogalería: Así ha sido la inauguración de la nueva UCI Pediátrica

Instalaciones del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

Las obras de construcción del edificio de Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil de Córdoba se licitarán el próximo mes de abril, según ha confirmado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Este nuevo equipamiento contará con un presupuesto superior a los diez millones de euros y con un plazo de ejecución de 27 meses.

Aguirre ha indicado que el proyecto se ha ampliado y que el diseño que en un primer momento se redactó para este futuro edificio de Consultas Externas del Materno-Intantil "lo hemos adecuado a la realidad", haciendo referencia a la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

"Esperamos sacarlo a licitación para el mes de abril para que en el momento en el momento en el que termine ese proceso de licitación, empezar las obras a la mayor brevedad posible", ha destacado.

Salud tuvo que "rescindir el contrato" en abril de 2021 con la adjudicataria del anterior proyecto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Jícar y Acciona Construcción, que paralizaron en septiembre de 2020 las obras, iniciadas en diciembre de 2019 con un presupuesto de 7,9 millones, decidiendo después no continuar con los trabajos tras haber sido informadas de una propuesta de modificación del proyecto, sobrevenida por la actual situación de pandemia.

Las causas de la modificación del proyecto, según informó ya la Junta de Andalucía, "derivan directamente de las afecciones provocadas por la pandemia del covid-19 y tienen como objetivo mejorar y adaptar las dependencias proyectadas a los modelos de asistencia que requiere el nuevo escenario de atención al paciente y de protección del personal del hospital".

El consejero ha anunciado esta próxima fase durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que lleva en funcionamiento desde principios de este mes y en las se ha invertido más de dos millones de euros.

El objetivo del nuevo área es atender a unos 400 niños y niñas de 0-16 años que pasan anualmente por estas instalaciones pediátricas, "no solamente de Córdoba, sino de toda Andalucía, porque el Hospital Universitario Reina Sofía en Pediatría es centro de referencia en determinados trasplantes y problemas cardiológicos". Para este proyecto, la Junta de Andalucía ha invertido más de dos millones de euros.

La nueva UCIP se ubica en la primera planta del centro hospitalario, contigua a la zona quirúrgica infantil, "lo que permite acortar los tiempos de atención y la distancia". El espacio que ocupa será superior al que ocupaba antes; en concreto, casi se ha triplicado la extensión, pasando de 396,5 metros cuadrados a 1.067,45.

Además, habrá habitaciones individuales, ya que antes solo había cuatro módulos en los que ingresaban los pacientes más vulnerables. Estas habitaciones han sido diseñadas teniendo en cuenta la importancia de la luz, la amplitud y la ventilación.

Inauguración de la nueva UCI Pediátrica. / Juan Ayala

Concretamente, cada habitación mide unos 20 metros cuadrados, cuenta con ventana propia y un sillón relax para el acompañante. Además, el uso de cristal para la delimitación de las habitaciones permite mantener una visualización directa y constante del paciente y de su entorno, a la vez que las puertas de acceso a cada módulo garantizan su intimidad.

Otra de las mejoras en el campo de la "humanización" ha sido la incorporación de un espacio propio para los familiares de pacientes ingresados, en el que los padres y madres pueden comer y desconectar, relajarse y asearse, de forma que se facilita el acompañamiento permanente y se favorece el descanso del cuidador.

Una de las grandes novedades es la incorporación de un espacio diferenciado, la Unidad de Técnicas, en la que se realizan determinados procedimientos invasivos (como endoscopias digestivas, canalización de vías centrales, inserción de drenajes pleurales o punciones de médula ósea, entre otras) que hasta ahora se realizaban en la UCIP, con la consiguiente ocupación de cama de hospitalización. Este espacio cuenta con cuatro salas en las que el paciente (ingresado en planta o ambulatorio) acude para que se le realice la técnica oportuna.

Además de las mejoras estructurales, la nueva UCIP ha renovado la dotación en sistemas de soporte respiratorio y monitorización. Igualmente, se incrementa el espacio para el almacenamiento de material y equipamiento (algo fundamental para contar siempre con stock de materiales específicos cerca de la asistencia a pacientes críticos).

En el pasillo central de la nueva UCI luce un cartel con el nombre Dr. Juan Luis Pérez Navero, y una leyenda con la que el hospital quiere rendir homenaje a este profesional que ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a mejorar la atención pediátrica en el Hospital Universitario Reina Sofía. Aguirre ha mostrado su agradecimiento al doctor Pérez Navero, que también ha estado presente en este acto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último