El Foro por la Memoria de Córdoba exige obras de mejora y reparación en el Sendero de la Guerrilla Antifranquista

Infraestructuras

El itinerario a pie se encuentra "en estado de grave deterioro", por lo que resulta "casi imposible" su recorrido

El Sendero de la Guerrilla Antifranquista en Trassierra, nuevo recurso turístico de Córdoba

Uno de los paneles vandalizados. / El Día

El Foro por la Memoria de Córdoba ha exigido al Ayuntamiento la mejora y reparación del Sendero de la Guerrilla Antifranquista, que discurre entre Trassierra y el barranco de la Huesa. Lo hace tras la destrucción de dos de los paneles informativos situados junto a la carretera, que no han sido repuestos y cuyo mantenimiento corresponde al Consistorio y fue aprobado por todos los grupos municipales excepto Vox en enero de 2022.

El presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo, acompañado por concejales y representantes de IU y Unidas Podemos en Córdoba, ha explicado que en la actualidad, el itinerario a pie, "que sin duda es el más completo desde el punto de vista histórico-natural se encuentra en estado de grave deterioro, por lo que resulta casi imposible su recorrido".

Al tratarse de un itinerario patrimonial corresponde al Ayuntamiento de la ciudad su mantenimiento, ha recordado Naranjo, que además ha pedido que se cumpla la moción plenaria aprobada para ello en enero de 2022. En ella, el gobierno municipal se comprometió así a culminar la intervención necesaria para la puesta en valor de este itinerario patrimonial y facilitación del recorrido, desde Puerto Artafi hasta el final panelizado del itinerario, así como de su mantenimiento posterior, además de incluir este itinerario en la red oficial de senderos por la sierra de Córdoba del Consistorio y difundirlo en los centros educativos locales como recurso didáctico, además de instar a la Diputación Provincial a hacer lo mismo en los centros del resto de los municipios de la provincia.

Representantes del Foro por la Memoria de Córdoba, IU y Unidas Podemos a las puertas del Ayuntamiento. / El Día

En los últimos dos meses se ha producido la destrucción de dos de los paneles situados junto a la carretera y "uno de ellos al menos de forma claramente intencionada" con una motosierra, ha denunciado Naranjo. En consecuencia, el Foro por la Memoria de Córdoba insta al Ayuntamiento a que, "de modo urgente", reponga los dos paneles destrozados en la ruta por carretera.

Este sendero, que transcurre desde la citada aldea de Trassierra hasta el Puente de los Boquerones siguiendo la carretera CO-3402, consta de un total de seis paneles informativos, que forman parte del patrimonio público de la ciudadanía cordobesa. Existe también un sendero peatonal que reproduce en atriles esta misma información, mostrando al caminante la relación del maquis (partidas guerrilleras que lucharon contra la dictadura franquista durante los años 40) la vida cotidiana de estos hombres y su relación con el agua en la Sierra, con los rancheros, arrendatarios y pastores, con la vegetación, con los aprovechamientos agrarios como el olivar serrano, incluso con el relieve al tener que atravesar los puertos y collados.

Al contenido histórico y etnográfico del sendero se suma "un alto valor ambiental y natural", ya que tanto la ruta por carretera como el sendero discurren por zonas de bosque mediterráneo subhúmedo y bien conservado, con presencia de formaciones vegetales arbustivas como la maquia, y especies arbóreas como el quejigo, el alcornoque y el castaño, entre otras. Las vistas al valle del Guadiato y a la cumbre de Castripicón añaden un componente de riqueza paisajística al itinerario. El recorrido en su conjunto presenta un elevado potencial para uso escolar, como recurso didáctico en educación ambiental y en las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Historia, al igual que como recurso turístico cultural. De hecho, todos los años lo recorren visitantes de otras provincias andaluzas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...