Las obras de la segunda fase del parque de Levante de Córdoba ya están al 65% y acabarán a finales de mayo
Urbanismo
El alcalde señala que en este mandato se pondrá en marcha una nueva zona verde junto a Chinales
Así avanzan las obras de la segunda fase del parque de Levante, en imágenes
Urbanismo ya impulsa los parques de Chinales y de Poniente-Miralbaida
Las obras de la segunda fase del parque de Levante se encuentran ya al 65% de ejecución y la previsión es que acaben a finales de mayo. Los trabajos se centran en una superficie de nueve hectáreas y han "partido de cero", de forma que se ha hecho "todo el proceso de urbanización que requiere el desarrollo del parque".
Así lo ha explicado la directora de obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Piedad Aroca, que ha añadido que cuando finalicen los trabajos, este espacio tendrá -al igual que ya ocurre con la zona norte- zonas de estancia, áreas de juego infantiles, caminos habilitados y espacios de tránsito para deportistas.
Este sábado, ha comenzado la plantación de árboles, en la que ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido. En total, se plantarán más de 700 ejemplares que se suman a los 1.070 que ya se colocaron en la primera fase. Esto hará que este parque tenga finalmente unos 1.830 árboles.
En cuanto a la vegetación, Aroca ha señalado que se ha intentado trabajar con especies autóctonas porque este parque "siempre se ha pensado como un espacio de tránsito entre la sierra y la ciudad", ha señalado Aroca, por eso, "se ha tratado de prolongar la dehesa que tenemos en el entorno". Por eso, se plantarán encinas, algarrobos y almezos. En las proximidades del arroyo sí se usarán especies más propias de ribera como los álamos.
En esta segunda fase también se han mejorando algunos aspectos que quedaban pendientes en el área norte, que tiene una superficie de 15 hectáreas. En concreto, se trabaja en las áreas de estancia, "que están sin mobiliario y sin sombras adecuadas". También se ha mejorado la accesibilidad de algunos caminos, preparándolos para que pueda hacer uso de ellos cualquier persona.
Por su parte, Bellido ha añadido que cuando este parque esté finalizado se habrá puesto en marcha una zona de 24 hectáreas cerrando además el anillo verde de la ciudad en esta zona de Levante, "que se quedó incompleto porque se terminó el barrio de Fátima, pero este sistema general de zonas verdes que estaba previsto en el plan desde hace décadas se había quedado atrás". "Con esto logramos equilibrar el crecimiento de la ciudad", ha indicado.
El alcalde ha recalcado que va a haber 1.800 árboles nuevos y ha destacado que "tendrán que pasar años hasta que se vea la frondosidad que tienen otros parques de la ciudad".
Además, el regidor ha anunciado que en este mandato quieren culminar la zona verde que va a ir al borde de la ronda Norte municipal, cerca del barrio del Naranjo y de Mirabueno, mientras que en la parte más pegada a Chinales irá un parque cuyas características se están concretando ahora en la redacción del proyecto. La intención es que a lo largo del mandato se licite y se culmine la obra. "Seguimos avanzando en zonas verdes de la ciudad", ha agregado.
Un modificado del proyecto
La finalización del proyecto de esta segunda fase del parque de Levante estaba prevista para últimos de febrero y "vamos en tiempo", ha asegurado Aroca, pero "se ha solicitado autorización para un modificado que viene motivado por dos cuestiones": la sequía y la accesibilidad.
Por un lado, "la sequía nos ha llevado a tener que plantear un sondeo que no estaba previsto inicialmente, pero el sistema de riego con el enganche que se había programado con la comunidad de regantes se ha visto que es inviable en este momento", por lo que hay que sustituirlo por otro de sondeo. En este modificado también se recoge la impermeabilización del aljibe. Esto provocará que el proyecto esté terminado a finales de mayo.
Al respecto, Bellido ha recordado que estaba previsto que el sistema de riego de los árboles enganchara con el canal del Guadalmellato, pero "la situación de sequía lo hace inviable". Por ello, se ha hecho un sondeo "para captar aguar, de forma que haga el riego de toda esta zona verde, que es importante".
Temas relacionados
No hay comentarios