Educación invertirá 7,8 millones de euros en obras de mejora en 49 colegios de Córdoba
La inversión incluye la construcción de un nuevo edificio que sustituya al colegio Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba
El plan contempla la implantación del nuevo programa de bioclimatización
Las obras del instituto de Miralbaida comenzarán la semana que viene
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha presentado este martes las intervenciones que tendrán lugar este año en la provincia incluidas el plan de infraestructuras educativas. En concreto, se llevarán a cabo 49 obras en distintos centros educativos, con un presupuesto total de 7.815.467 euros. Se trata de la primera de las anualidades de este plan, ya que se contemplan actuaciones hasta el año 2027.
Troncoso ha explicado que las obras pretenden resolver los asuntos "de primera necesidad de los centros". Así, una de las intervenciones programadas será la construcción de un nuevo edificio que sustituya al colegio Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba. Para ello se destinará un total de 2,3 millones de euros.
Uno de los puntos más importantes de este plan es la climatización de los centros cordobeses, para lo que se realizarán 23 nuevas actuaciones que tendrán un coste de 2.342.684 euros. Además de asegurar los elementos de sombra en colegios e institutos en base a la instalación de distintos elementos y la inclusión de vegetación, Troncoso ha destacado el nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática.
La delegada ha explicado que este sistema aprovecha "la vaporización del agua", lo que conlleva un bajo consumo de electricidad y elimina las emisiones de CO2. Las obras para su instalación se han ordenado según las necesidades de los centros más afectados en verano.
Algunos de los centros en los que se va a actuar son Luis de Góngora (Almodóvar del Río), Juan Alfonso de Baena (Baena), Santa Bárbara (Cerro Muriano), San Fernando (Córdoba), Álvaro Cecilia Moreno (Fernán Núñez), Nuestratra Señora de Araceli (Lucena), Miguel de Cervantes (Montemayor), Simón Obejo y Valera (Pedroche), Maestro Romualdo Aguayo López (La Rambla), o Poeta Molleja (Villa del Río), entre otros.
La Junta también dedicará 140.000 euros a resolución de necesidades técnicas para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los institutos Cárbula (Almodóvar del Río), Fidiana, Trassierra y Averroes. A su vez, 2.525.000 euros irán para 13 obras de mejoras de infraestructuras o creación de nuevos espacios.
Entre ellas se encuentran la reforma y mejora del gimnasio y valla de cerramiento, así como la sustitución del sistema de calefacción y caldera del instituto Séneca, por un importe de 300.000 euros; la eliminación de barreras arquitectónicas, reparación de aseos, saneamiento y reparación de cubiertas y gimnasio de Grupo Cántico, por 500.000 euros, o la nueva construcción de un gimnasio y vestuarios del Alcalde Jiménez Ruiz, por 450.000 euros.
El plan también cuenta con tres intervenciones en centros que requieren la retirada de amianto. El coste de éstas será de 350.000 euros y se realizará en los centros Valverde y Perales (Baena), La Divina Providencia (Puente Genil) y Colón, en el que también se trabajará con la cubierta. Troncoso ha especificado que estas obras son "urgentes y necesarias". A las actuaciones programadas se pueden sumar "urgencias técnicas" que surjan.
En este aspecto, ha señalado la integración de energías renovables en los centros educativos a traves de la instalación de placas solares fotovoltaicas que permitan el ahorro de energía. Esto supondrá una inversión de 217.783 euros.
En cuanto a las medidas de seguridad que se tomarán con respecto a la vuelta a las aulas el próximo curso, Tronco ha especificado que no se contemplan obras en los centros para adaptarlos. De hecho, ha afirmado que "se prevé la normalidad, sujeta a lo que las autoridades
Troncoso ha hablado de la brecha digital que ha afectado a los alumnos durante el confinamiento, periodo en el que se les ha requerido el uso de dispotivos para acceder a las plataformas online que permiten continuar con la enseñanza. La delegada ha aclarado que se ha hecho todo lo posible para llegar a los alumnos con reparto de tabletas y tarjetas SIM. No obstante, ha recordado que lo que demuestra la situación es la existencia de "una brecha social muy evidente".
Finalmente, en el colegio Al-Ándalus se va a llevar a cabo una obra contemplada en la programación de Reformas y mejoras de 2019. Se va impermeabilizar y aislar la cubierta del edificio principal y de administración. Asimismo, se van a retirar los bajantes de fibrocemento y se va a poner una cubierta invertida en el edificio principal y una de chapa en el edificio de administración.
Se trata de una obra adjudicada a la empresa Aridos Mengíbar dentro del Acuerdo Marco por un importe de licitación de 199.701,86 euros. Es la primera obra que se adjudica en la provincia con el Acuerdo Marco y gracias a eso se ha reducido en cuatro meses la adjudicación.
Temas relacionados
No hay comentarios