Las obras de la primera fase de reurbanización del Campus de Rabanales comenzarán después del verano

Universidad

Las actuaciones se han dividido en dos etapas y en la primera se va a trabajar se va actuar en las zonas en las que se encuentran los edificios Leonardo da Vinci, la residencia Lucano y la zona de experimentación animal

Manuel Torralbo: "La LOSU podría mejorarse en cuanto a la autonomía de la Universidad"

La Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech recibe 35 solicitudes en su primera convocatoria de selección de proyectos

Uno de los edificios del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

La reurbanización del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) ya tiene fecha de inicio. Se trata de una de las obras más esperadas en el tiempo en el seno de la institución académica y que han acumulado ya muchos retrasos. Divididas en cinco fases, debido a su coste global, cercano a los 15 millones de euros, las actuaciones comenzarán después del verano.

Es el anuncio que ha hecho el rector de la UCO, Manuel Torralbo, a El Día, recordando que la primera fase ya está licitada y cuenta con las licencias de obras pertinente. "Espero que después del verano empiece la obra realmente", ha refrendado.

En su momento, Torralbo ya indicó que iba a continuar con cualquier obra que estuviera proyectada y tuviera los trámites administrativos más avanzados, tal y como ha recordado. La de Rabanales, unas obras largamente esperadas, contaban con los trámites encarrilados y, por ello, se ha seguido el proceso que dejó preparado el anterior equipo de gobierno, si bien, ha admitido que las mismas comenzarán un año después de lo previsto.

Fue en 1995 cuando se produjeron los primeros traslados hasta el Campus de Rabanales de facultades y centros de la institución académica. Desde entonces, en el recinto universitario se han llevado a cabo numerosas mejoras, se han creado nuevas plazas de aparcamiento, además de levantar el edificio Leonardo da Vinci en 2008 -ha sido el último gran inmueble científico en construirse- o la reestructuración del tráfico. Sin embargo, su urbanización ha sido una de las grandes asignaturas pendientes en los últimos años.

Al tratarse de un proyecto de estas características, el mismo incluye numerosas actuaciones, que van desde el diseño y localización de la señalización de tráfico, edificios y servicios para viales a lo largo del Campus a la mejora de la cartelería en puntos de información sobre los edificios de Rabanales y localización de bolsas de aparcamiento. El diseño y localización de mobiliario urbano, como bancos o fuentes de agua, o el diseño de marquesinas de paso peatonal para lluvia y sol en los tramos que van desde el apeadero de Renfe al Aulario son otras de las actuaciones que integran el proyecto.

"Es una obra necesaria, los primeros nos fuimos allí en 1995. Pronto van a hacer 30 años y no hemos culminado la urbanización ni tampoco un campus amable, aunque hay una parte que sí, como la zona del Paraninfo", ha detallado Torralbo.

No obstante, las obras de puesta en marcha del Campus de Rabanales se iniciaron en 1993, aunque no fue a partir de 1997 hasta que comenzaron a verse las primeras actuaciones ejecutadas. Fue Amador Jover quien en su primer discurso como rector de la UCO, allá por octubre de 1990, planteó la posibilidad de reunir la investigación agroalimentaria y científica en un recinto tras la cesión, por parte de la Junta, de

las instalaciones de la antigua Universidad Laboral.

Por etapas

El coste de esta primera fase de actuaciones en Rabanales, estaba cifrado en seis millones de euros, por lo que también se ha subdividido en dos etapas debido a su alto presupuesto y su periodo de ejecución previsto es de 14 meses.

En concreto, en la primera fase de esta primera se va actuar en las zonas en las que se encuentran los edificios Leonardo da Vinci, la residencia Lucano y la zona de experimentación animal del campus. Unas zonas en las que los viales se encuentran en tierra sin pavimentar.

Apeadores de Renfe del Campus de Rabanales. / Juan Ayala

En esta fase inicial también se contempla la plantación de arbolado en el campus y la ubicación de papeleras, bolardos, alcorques, barandillas o aparcamientos para bicicletas, además de la señalización necesaria.

Hasta el Campus Rabanales acuden de lunes a viernes más de 7.000 personas y gran parte de ellas lo hacen en tren. Así, el plan incluye actuaciones en el vial del tramo su hasta la entrada principal del campus. En concreto, se prevé la construcción del vial paralelo al límite del Campus con Renfe con doble sentido de circulación, además de la integración del apeadero de Renfe en el proyecto.

La plaza de la Universidad –junto a la entrada del Campus– es otra de las zonas a mejorar. Así, la intención es encontrar una solución rodada en la zona próxima al acceso principal, así como disponer de una iluminación especial, y también llevar a cabo una acometida general de aguas, junto a la reparación de muros de contención del salón de actos Juan XXIII.

Los espacios que se encuentran detrás del edificio de gobierno del Campus –de los que gran parte se utilizan como aparcamiento– también forman parte del proyecto. Así, en ellos se tiene previsto completar la urbanización existente, la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación, además de la demolición del edificio de la antigua enfermería y también de las cocheras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último