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Córdoba/La tan esperada Ronda Norte de Córdoba ha comenzado a dar sus primeros pasos hacia su construcción definitiva, tras más de 18 años de espera. Cumpliendo con los plazos establecidos, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las primeras actuaciones arqueológicas, indispensables para llevar a cabo esta primera fase del proyecto, que se espera que arranque en 2025.
Tras varios años de "parálisis", esta primera fase de la Ronda Norte, que abarca el tramo que va desde la glorieta de Hipercor hasta la glorieta de Carrefour Sierra, cuenta con una inversión superior a los 35 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Aun así, antes de empezar con las obras hay que llevar a cabo la ejecución de unos trabajos de arqueología previos.
Según ha informado el delegado de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, las obras de este trabajo inicial, que se adjudicó por un importe de 57.349,81 euros, comenzaron el pasado viernes y consiste en la realización de 28 catas arqueológicas a lo largo del trazado previsto para la carretera. Esto tiene un plazo de dos meses y, hasta el momento, ya se han completado seis.
Asimismo, Molina ha señalado que después de estar tanto tiempo "esperando esta actuación", el proyecto ha comenzado a tomar forma con estas primeras intervenciones sobre el terreno y, además, ha añadido que si "cumplimos los plazos y todo lo planificado sigue el ritmo previsto podamos empezar esa obra en 2025, con todo el trabajo, ya que se está haciendo de licitación".
Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Granados, ha destacado la importancia de estos trabajos arqueológicos. Hasta ahora, en las catas que ya se han realizado, se han encontrado algunos restos. "Estamos en Córdoba y era lo previsible. Desconocemos la fecha actual, el momento actual, qué es lo que va a aparecer, qué es lo que vamos a encontrar, pero iremos procediendo según el protocolo marcado tanto por la consejería de Cultura como por los propios técnicos de la gerencia y los arqueólogos, que están al 100% pendientes de las actuaciones que estamos realizando prácticamente al segundo".
El proyecto aprobado en julio, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos, está diseñado para transformar esta área de la ciudad. Según el delegado de Urbanismo del Consistorio, Miguel Ángel Torrico, se ha trabajado "intensamente" con las partes implicadas para consensuar un modelo de avenida urbana que mejore la movilidad sin perder de vista el bienestar de los residentes. "El Consejo Rector de Gerencia adoptó por unanimidad el acuerdo de ceder a la Junta ese terreno para la construcción de esta avenida urbana, de este proyecto de ronda norte, que más que una carretera va a ser una avenida integrada a la ciudad, un modelo tipo avenida de Trasierra, porque es el modelo acordado y consensuado con los vecinos", ha explicado.
Aunque no se ha llegado a la "aceptación total" de todas las reivindicaciones de los vecinos, finalmente, ha habido un alto grado de consenso para la realización de la construcción de la Ronda Norte, algo que va a suponer "un entorno mucho más amable, un entorno que va a retirar el volumen de tráfico pesado debajo de las viviendas, de tal forma que va a estar más alejado. Se va a crear una vía de servicio y se va a dar solución al problema de movilidad que generaba la glorieta del Hipercor", ha aclarado.
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