Luz verde a las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

Infraestructuras

El Consejo de Gobierno autoriza la licitación de las obras por un presupuesto de 34,5 millones de euros

El alcalde se reunirá "en breve" con la CHG para actuar en los cauces del Guadalquivir y de los arroyos de la Sierra

Avenida de la Arruzafilla
Avenida de la Arruzafilla / Juan Ayala

Córdoba/El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba por un presupuesto base de 34,5 millones de euros. La futura Ronda Norte discurrirá en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz. 

El gasto comprende la ejecución del tronco de la primera fase de la Ronda Norte, que mantendrá la actual avenida de la Arruzafilla como vial de reparto a las calles situadas al sur, conectando con la Ronda mediante viales de transferencia.

Esta intervención incluye igualmente obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para disponerla a dos niveles, de manera que deprima la cota de la ronda Oeste (A-3050) para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una glorieta circular que permite disponer del mayor espacio posible para diseñar la rampa que conecte ambas carreteras. 

Asimismo, también se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida. La avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.

La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud total de 722 metros, a los que hay que sumar 900 de remodelación de la Ronda Oeste o Poniente. Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico (pasos de peatones, barreras vegetales o adaptaciones de medianas). 

Este contrato, al tener un importe superior a los ocho millones de euros, necesitaba la autorización previa del Consejo de Gobierno, de conformidad con el artículo 28.1 de la Ley 12/2023, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024.

Una larga espera

El proyecto de la Ronda Norte de Córdoba estaba incluido en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 y su ejecución estaba comprometida por anteriores gobiernos autonómicos desde el año 2008. En febrero de 2010, la entonces Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aseguró que en este proyecto no se iban a escatimar esfuerzos técnicos o recursos económicos. Según la previsión de la entonces consejera, el inicio de la obra estaba previsto para mediados de 2011 y la finalización para 2014.

El diseño del proyecto final se cerró el pasado verano tras incorporar varios cambios solicitados por el Ayuntamiento de Córdoba y el movimiento vecinal, pero sin que la Junta aceptase el soterramiento que ha pedido de forma reiterada el Distrito Noroeste. La vía, por lo tanto, solo estará bajo tierra en la glorieta María de Maeztu (Hipercor) e irá por la superficie en el resto del recorrido.

Entre las modificaciones que se incorporaron en ese proceso de negociación destaca la sustitución del elemento de separación que había previsto en la mediana de la Arruzafilla -una barrera tipo New Jersey- por otro que transmita "más permeabilidad". Este cambio se realizó a petición del Ayuntamiento, igual que la colocación de un semáforo intermedio en la avenida que conecte la acera de las viviendas con el futuro parque del Canal. Esto -unido a la semaforización de las glorietas- favorecerá una regulación del tráfico por parte del Consistorio.

Por otro lado, entre la ronda y la vía de servicio que dará acceso a las urbanizaciones había previsto un montículo de tierra que serviría para separar estos espacios. Finalmente, los vecinos consiguieron cambiar este elemento, de forma que la barrera visual y de sonido gane en altura y tenga más vegetación.

La segunda fase de la Ronda Norte será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento. Los trabajos irán ligados a las zonas verdes del Parque del Canal-Oeste -que integra a los parques de la Arruzafilla y el Flamenco- y que permitirá la conexión con la zona de El Tablero, salvando el canal del Guadalmellato. Una parte irá soterrada y permitirá también mejorar la movilidad peatonal entre Arroyo del Moro y Parque Figueroa.

Integrar la Arruzafilla

El alcalde de la capital, Jose María Bellido, ha expresado su agradecimiento al Gobierno de la Junta de Andalucía por resolver "un proyecto que es histórico en la ciudad por el recorrido que lleva. Estamos hablando de algo que venía recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, en todos los planes de desarrollo de la Junta de Andalucía y que nunca se llegaba a ver después de promesas y promesas y que hoy da, yo diría, el paso definitivo, porque ya hay un recorrido presupuestario claro".

El regidor destacó además "la sensibilidad que ha tenido la Junta" para adaptar el proyecto "a la realidad de la Córdoba actual y no de la Córdoba cuando se diseñó esta infraestructura. Aquí lo que se va a hacer una gran operación urbanística entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba, donde vamos a resolver primero la avenida de la Arruzafilla". Una avenida que será "mucho más accesible, mucho más integrada, mucho más habitable, que va a separar el tráfico de las casas".

"Sabemos que esto ya es imparable, que ya va a buen ritmo y es imparable, y además vamos a seguir manteniendo el diálogo, por supuesto, con todos los vecinos y con el movimiento ciudadano, para ir informándoles paso a paso de qué significa esta obra, cómo se va a ir ejecutando y cómo ha quedado de forma definitiva", ha destacado.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de gasto que se reparte en varias anualidades. En 2025 hay 2,1 millones de euros para iniciar la obra; en 2026 serían 15 millones de euros; en 2027, 11 millones y medio; y 2028, 5,8 millones de euros. "Una inversión total de 34 millones y medio de una obra que se prometió por el anterior Gobierno socialista, allá por 2007, y que ahora va a ser una realidad para mejorar la movilidad y la calidad de vida de todos los cordobeses".

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