Las obras de recuperación del convento de Santa Clara de Córdoba comenzarán de inmediato
Patrimonio
El Ayuntamiento firmará esta semana el contrato con la empresa Antroju, que tiene un plazo de un año para desarrollar los trabajos
Córdoba no dará más licencias de pisos turísticos en los distritos Centro y Sur
Córdoba/Las obras de recuperación de la torre alminar y el convento de Santa Clara, pendientes desde hace décadas, comenzarán de inmediato. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha avanzado que la Gerencia Municipal de Urbanismo firmará esta semana el contrato de inicio de los trabajos, que desarrollará la empresa Antroju con un presupuesto de 486.000 euros, procedentes de fondos Next Generation de la Unión Europea. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que Bellido ha confiado en que a finales de 2025 el proyecto esté finalizado.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, José María Torrico, ha recordado que el proyecto incluye la restauración de los muros y de la escalera de la torre alminar de la iglesia del antiguo convento, así como la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas.
¿Qué se hará en Santa Clara?
La torre alminar es la estructura más distintiva del monumento. Según consta en el expediente del proyecto, se ha mantenido en un estado estructural estable, si bien presenta numerosos daños, principalmente la rotura de peldaños (algunos han tenido que ser apuntalados) y el degradado de los sillares en las zonas afectadas por la humedad, que perjudican su conservación y hacen inviable su apertura pública. Para revertir la situación, en la torre alminar se proyectan trabajos de limpieza relacionados con la eliminación de materiales deteriorados o ajenos al monumento, desinfección con biocida, la limpieza de sillares, el picado y vaciado de llagas o la eliminación de sales.
También requiere de trabajados de consolidación y restauración de carbonatación bacteriana (Myxostone M3P), del rejuntado de llagueado de sillares, cosido de fisuras, cajeado y reposición de sillares, reintegración matérica en sillares, consolidación con nanopartíclas de cal y tratamiento de acabado al mortero existente; además de tratamientos preventivos con biocida y con hidrofugante o reparaciones de limpieza y cubiertas.
Por su parte, las dependencias anexas requieren de unas operaciones de rehabilitación con la sustitución de cubiertas, la sustitución de instalaciones con mejora de la eficiencia energética, y rehabilitación y aislamiento de suelos para cumplir con la normativa de accesibilidad y la exigencia básica. También necesita mejorar en la protección frente a la exposición al radón y en general de las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de esa zona del inmueble.
La torre alminar será visitable
La torre alminar de la Iglesia del antiguo Convento de Santa Clara, que fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, será el gran atractivo turístico del conjunto de la antigua iglesia, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que con la ejecución de las obras previstas, se podría incluir las visitas a la torre-alminar entre los recursos turísticos, tal y como anunció el Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de febrero.
El Consistorio aseguró que con la actuación prevista se espera conseguir el incremento de visitas turísticas, al dotar al espacio de mayor accesibilidad e incrementar sus capacidades; la mejora de la calidad de la experiencia del visitante, con la restauración de elementos y como centro de interpretación; y la mejora de su eficiencia energética, en iluminación, climatización y mantenimiento.
"La visita de la torre alminar permitirá una vista única de las cubiertas del conjunto histórico en ámbito declarado Patrimonio Mundial y proporcionará un mejor conocimiento de este tipo de construcciones singulares. La mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en las dependencias anexas supondrá un ahorro para el Ayuntamiento e incrementará la eficacia de los servicios municipales", se puntualiza en la memoria.
La torre alminar es de planta cuadrada y tiene una altura de 18 metros. Está construida con un machón central y muros perimetrales. Entre ambos se desarrolla la escalera de peldaños monolíticos. En la base, presenta un zócalo de piedra de mina de la fase barroca y tiene un acceso con dintel adovelado en el muro este. La torre se remata con un castillete datado en la segunda mitad del XIX.
La futura sede del Museo de las Cofradías
El alcalde ha incidido este lunes en que Santa Clara es "uno de los espacios patrimoniales más importantes de la ciudad", pese a lo cual "ha estado durante demasiado tiempo abandonado". Ahora, "después de varios intentos de restauración", comenzarán los trabajos.
Bellido ha englobado este proyecto en un plan más amplio de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, que también incluye diferentes obras en el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales o el molino de Martos. "Era un compromiso que teníamos en el programa de gobierno", ha subrayado el primer edil, quien ha destacado asimismo la intención de que Santa Clara acoja el futuro Museo de las Cofradías.
Temas relacionados
No hay comentarios