La ocupación hotelera roza el 90% en Córdoba durante la Semana Santa

Economía

Las previsiones iniciales del sector eran de un 80% de reservas debido a las previsiones meteorológicas

El Resucitado se reencuentra con Córdoba en un día gris pero lleno de gloria

Lleno en la plaza de Capuchinos el pasado Martes Santo.
Lleno en la plaza de Capuchinos el pasado Martes Santo. / Luis Navarro

Córdoba/La ocupación hotelera durante la Semana Santa de Córdoba ha rozado el 90%, según los datos del Ayuntamiento. En concreto, los establecimientos de hospedaje han rondado el 87% de reservas, superando las previsiones iniciales que se situaban en el 80%.

Así lo ha destacado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Marian Aguilar, quien ha comentado que "aunque el inicio de la Semana Santa ha estado marcado por la inestabilidad climatológica, lo que suele rebajar las expectativas en cuanto al número de visitantes, lo cierto es que hemos logrado rebasar las previsiones y el balance general es muy positivo desde el punto de vista turístico".

Porque, aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveían precipitaciones para prácticamente todas las jornadas, finalmente ha habido días en los que solo han caído algunos chubascos aislados e incluso han podido salir todas las procesiones.

Así, el Domingo de Ramos realizaron su estación de penitencia todas las hermandades; el Lunes Santo solo salieron dos, que se resguardaron en la Catedral; el Martes Santo solo decidió no salir el Císter; el Miércoles Santo procesionaron todas; igual que el Jueves y el Viernes Santo. Por último, el Resucitado ha podido salir este domingo tras la lluvia caída a primera hora de la mañana.

Aguilar ha apuntado que la mayoría de los establecimientos hoteleros han llegado al 95% de ocupación los días grandes, es decir el Jueves y el Viernes Santo, y en muchos casos se ha alcanzado el 100%”. Esos buenos datos de las jornadas centrales, ha anotado la delegada, “han sido más palpables en hoteles de cuatro y cinco estrellas”.

Respecto a la Semana Santa del año pasado, que estuvo presidida por el mal tiempo prácticamente en su totalidad, “los datos han mejorado con variaciones positivas incluso del 15% o 20% de crecimiento”, ha comentado Aguilar, quien ha añadido que en lo que se refiere a los precios no ha habido diferencias notables.

Lleno en los restaurantes del Centro y Casco Histórico

En cuanto a la hostelería, los establecimientos del Casco Histórico y de la zona centro han estado prácticamente llenos, sobre todo en su zona interior, “lo que evidencia que nuestra gastronomía es un atractivo fundamental para todas las personas que nos visitan”.

En definitiva, Aguilar ha resaltado “que hemos vivido una Semana Santa muy buena desde el punto de vista turístico, algo que ha sido fácilmente constatable por cualquiera que haya paseado por la ciudad estos días, con calles a rebosar tanto de cordobeses como de personas de fuera de Córdoba”.

La delegada ha recordado que la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, “es uno de los pilares de nuestra oferta turística y por ello hemos apostado por su promoción en todas las ferias y encuentros turísticos a los que asistimos”.

El vicepresidente de Hostecor, Miguel Ángel Morales, ha señalado que en por la zona de la Judería pasan todas las procesiones, por lo que los establecimientos hosteleros han estado completos, es deecir, "ha habido un gran impacto en las zonas de paso de las hermandades".

Sin embargo, los negocios de los barrios han quedado "lejos de las expectativas que teníamos". "Aún así, somos positivos porque la situación ha mejorado con respecto a años anteriores" ya que el tiempo ha estado mejor que lo que apuntaban las previsiones meteorológicas.

stats