¿Qué ocurre con los centros cívicos de Córdoba que siguen pendientes?
Participación
El Consejo del Movimiento Ciudadano exige al Ayuntamiento que se desbloqueen las infraestructuras de El Higuerón y Noroeste y la sala de artes Fidiana
El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha exigido este sábado al gobierno municipal que se desbloqueen y se agilicen los proyectos ciudadanos pendientes y que llevan años de larga reivindicación. El organismo que preside Juan Andrés de Gracia ha hecho referencia al centro cívico Higuerón, el Noroeste y la sala de artes Fidiana, que 2cuentan con presupuesto pero que no acaban de ser una realidad".
Se unen a la situación de cierre que recae sobre el centro cívico Sebastián Cuevas, el uso a medio gas del centro cívico Cerro Muriano o el del Naranjo y la falta de personal y servicios del resto de la red.
Sobre el centro cívico de El Higuerón, recuerdan que lleva cerrado desde hace tres años y aún no cuenta con el proyecto de rehabilitación de sus instalaciones, que además afectan al centro de salud de la barriada. Mientras tanto, la actividad municipal se desarrolla en un local de dimensiones "inadecuadas y de escasas posibilidades" de uso. Tras encargar distintos trabajos a profesionales externos, ahora se está a la espera de que la Gerencia de Urbanismo termine el proyecto y lo saque a contratación, recuerdan. Lo que significa que "aún le queda al menos un año o dos de trámites hasta que pueda ser una realidad".
Respecto al centro cívico Noroeste, lleva en trámites cinco años al menos y sigue sin tener el proyecto acabado, por lo que el distrito ha de utilizar las dependencias "insuficientes" del equipamiento municipal de Las Moreras, que según el Movimiento Ciudadano "no reúne las condiciones requeridas a este tipo de instalaciones". El proyecto se decidió que se acabara de redactar en Gerencia de Urbanismo, una vez que se han contratado nuevos arquitectos e ingenieros. "Pero nada se sabe de qué se esté concluyendo su redacción y, por tanto, nada de que se recoja lo acordado con el consejo de distrito, al menos le queda un año de trámites de forma inexplicable", censuran.
En cuanto a la sala de artes Fidiana, que es un equipamiento ciudadano de características "especiales", el Consejo recuerda que debería de tener resuelta la adjudicación del proyecto y que este estuviera ya en redacción. "Es un proyecto que quiere ser un ejemplo de arquitectura sostenible, algo tan necesario en nuestros días", recuerdan. No obstante, "se desconoce en qué situación se encuentra y si se está desarrollando". Para el Movimiento Ciudadano, "o ideal es que el equipo redactor contacatara con el Consejo de Distrito para que le pueda trasladar las aspiraciones que se tiene sobre el diseño del equipamiento, por lo que urge aclarar la situación en que se encuentra".
También te puede interesar
Lo último