La cifra de viviendas turísticas crece más de un 80% en solo cuatro años en Córdoba
Estudio
Un estudio de la consultora Adeitur destaca que el importante incremento de la cantidad de VFT y de alojamientos rurales se traduce en que ya ofertan más plazas que los hoteles
Los propietarios avisan de que la mitad de los apartamentos turísticos en Córdoba no son rentables
El Ayuntamiento de Córdoba trabajará con la Junta en la regularización de la vivienda turística
La proliferación de las viviendas con fines turísticos (VFT), los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas de alojamiento rural (VTAR) en los últimos años en la provincia de Córdoba ha sido brutal, tal y como recoge un estudio elaborado por la consultora turística Adeitur. La consultora destaca que el crecimiento desde 2019 de las cifras de VFT y VTAR supera el 80%, “mientras que el crecimiento de la cifra de alojamientos desde ese año es casi del 35%". Esa proliferación ha llegado a tal punto que la suma de la oferta de plazas de VFT supera ya en Córdoba a la de los hoteles, tal y como destaca ese informe. Una proliferación que, tras el decreto aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno de la Junta, regularán los ayuntamientos.
Según el estudio de Adeitur, obviamente con cifras de establecimientos que están dentro de la legalidad, en Córdoba se ofertan actualmente 13.273 plazas en viviendas con fines turísticos por las 13.044 de los hoteles. En Córdoba existen ya 2.624 viviendas con fines turísticos, 533 alojamientos rurales (que en total ofertan 4.135 plazas), 326 casas y complejos rurales (con 3.399 plazas en total) y 73 apartamentos turísticos (que suman 2.035 plazas) por 261 establecimientos hoteleros.
La categoría de apartamento turístico se aplica a aquellas unidades de alojamiento que están constituidas como empresas y los inmuebles que no tienen carácter residencial. Por su parte, las viviendas de uso turístico están registradas como unidades residenciales y su propiedad es individual.
En total, las VFT, VTAR y apartamentos turísticos suman una oferta de 22.848 plazas -llegando hasta los 3.820 establecimientos-, por las 13.044 de los hoteles -que suman 261 establecimientos, cantidad que solo se incrementó en siete más que en 2019-. Frente a solo siete establecimientos hoteleros más, en la actualidad hay en Córdoba 1.167 viviendas turísticas más que en 2019; 207 alojamientos rurales más; 42 casas y complejos rurales más; y 21 apartamentos turísticos más.
En los relativo al número de plazas, los hoteles ofertan 524 más que en 2019; los apartamentos turísticos, 454 más; las viviendas con fines turísticos, 6.084 más; las viviendas turísticas de alojamiento rural, 1.708 más; y las casas y complejos rurales, 447 más, según se recoge en el informe de Adeitur. En este contexto, la consultora destaca respecto a la oferta de plazas hoteleras que "aumentan más del 4% respecto a 2019, y sin embargo las pernoctaciones cayeron un 6,5%".
Desde Adeitur insisten en que "se está generando una competencia entre el sector que les está impidiendo aún subir los precios para mantener los márgenes de venta conforme a la situación macroeconómica actual. El turismo extranjero es clave para equilibrar el aumento de la oferta con la demanda, pudiendo además incrementar algo los precios". La consultora añade que "cada año Córdoba ofrece una mejor respuesta equilibrada a la demanda respecto a la oferta, estando la calidad en los primeros puestos de satisfacción de los turistas".
Los propietarios
La presidenta de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor), Matilde de la Hoz, ha destacado en más de una ocasión que en la actualidad "existe una sobreoferta de plazas en la ciudad de Córdoba, con un Casco Histórico ya muy tensionado, con lo que esta zona tiene un gran problema de gentrificación". Ahora que la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto por el que los ayuntamientos pueden limitar o prohibir las viviendas turísticas, De la Hoz defiende que el Consistorio decrete una moratoria en la concesión de licencias a este tipo de establecimientos hasta que "se tomen las medidas que correspondan" en lo que a limitar o prohibir se refiere. Asimismo, desde dicho colectivo, del que forman parte unos 3.000 propietarios, defienden que el 50% o más de los apartamentos turísticos en Córdoba no son rentables.
En cifras
Una de cada diez viviendas en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba se destina ya al turismo, esto es el 11,24% del total de los pisos y casas de esa zona, la más saturada por los viajeros en la ciudad. Este es uno de los datos que se pueden destacar de la Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad, un estudio experimental que impulsa el Instituto Nacional de Estadística para conocer mejor cómo está afectando la masificación del turismo en el país a la realidad inmobiliaria, sobre todo en los principales destinos españoles.
La Judería de Córdoba está en rojo en el mapa de porcentajes de viviendas turísticas sobre el total. Es una zona saturada de estos pisos. El mayor porcentaje se encuentra en la zona de la calle Martínez Rucker, Rey Heredia, Encarnación y la calle San Fernando, donde casi el 14% de los pisos están reservados para el turista. Tras esa área, es la zona de la Mezquita la siguiente, con ese 11,24% y la del Alcázar, con un 7,62%.
Esa zona roja se extiende por todo el Casco Histórico de Córdoba y el centro comercial, pero se extiende ya hacia la zona del Campo de la Verdad y Fray Albino, Miraflores y parte del Sector Sur. Asimismo, Ciudad Jardín es también ya una de las áreas más afectadas, siendo la calle Antonio Maura parte de esa delimitación de saturación del centro, por su proximidad con la Judería.
Trassierra está también saturada, considerando que el número de viviendas totales en esa zona es menor y que el 3,16% de ellas se destinan a los visitantes. En El Brillante y El Naranjo ocurre una realidad similar, con porcentajes de hasta 6,16 del total de viviendas.
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