Arranca On Industry en Córdoba con los proyectos tecnológicos más innovadores de medio centenar de empresas

Economía

Unas 50 corporaciones nacionales e internacionales exponen en el CEFC novedosos avances en sostenibilidad y eficiencia

Las mejores imágenes de la feria tecnológica On Industry en Córdoba

"Flamingo Biomechanical Lab, la empresa cordobesa que revoluciona el sector sanitario mediante impresión 3D

Representantes institucionales en la inauguración de On Industry. / Juan Ayala

Córdoba/Más de medio centenar empresas han protagonizado este miércoles el arranque de la cuarta edición de On Industry, el congreso que analiza el futuro de las tendencias y de las innovaciones industriales en el panorama nacional e internacional. El Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba (CEFC) ha sido el escenario encargado de acoger esta cita referente que se desarrollará hasta el próximo jueves 7 de noviembre.

En este amplio recinto, los estands de un total de 50 corporaciones nacionales e internacionales como Siemens, Indra, Deuser-Minsait, Schneider, Aveva, Unión Tecnológica, Panasonic, Trivium, Meltio, Festo, TCA Automatización, Meltio, Hitachi o IFM entre otras han mostrado sus proyectos tecnológicos más punteros. Innovaciones relacionadas con la mecánica, la automatización, la industria armamentística o incluso la agricultura y la hostelería en un mismo entorno en cuya entrada, un robot de Panasonic que va dando vuelta por el CEFC ofreciendo folletos y bolígrafos, se encarga de dar la bienvenida a cada visitante.

Los primeros expositores ubicados a la entrada de este On Industry 2024 hacen referencia a la Base Logística del Ejército de Tierra y las oportunidades que atraerá a Córdoba. La multinacional española Indra, una de las más involucradas en el proyecto, ha mostrado en este congreso su innovador Sistema Logístico Predictivo (Silpre), que será el cerebro tecnológico de la Base Logística y que dotará al Ejército de Tierra de la capacidad de predicción del estado futuro de los sistemas de armas, equipos, materiales e infraestructuras logísticas.

En concreto, como ha explicado el gerente de desarrollo de Negocio Aftermarket de Indra, Pelayo Alvaredo, el estand muestra el registrador de datos que van a incluir una serie de vehículos con una doble función: "Capturar parámetros en tiempo real del vehículo con el puerto de datos que tiene y ejecutar ciertos algoritmos que le permitan prever eventos que puedan poner en riesgo la misión".

Una vez finalice esa misión y el vehículo regrese a la base, esos datos son enviados a una central para que sean analizados y, a partir de los algoritmos recolectados, el sistema permitirá que se apliquen acciones correctivas con el objetivo de optimizar la flota operativa. Así describe el gerente de desarrollo la función de este Silpre que ya ha comenzado sus primeras pruebas.

Simulador de excavadora de Simumak. / Juan Ayala

Además del sector armamentístico, la maquinaria en el entorno civil también es un ámbito fundamental en la tecnología. La empresa Simumak (del Grupo Indra), ha mostrado en On Industry un simulador de maquinaria, concretamente de una excavadora de cadenas que es capaz de montar una carretilla elevadora. "Taremos esta herramienta para mostrar las capacidades que tenemos en el desarrollo de simuladores, que son muy demandados para la formación de empresas privadas, que están muy faltos de operarios en el sector", ha destacado el director comercial, Rubén Morán, poniendo de ejemplo países muy mineros como Chile y Perú.

Cuidar y mejorar la maquinaria es fundamental en la industria. Por eso, la corporación Panasonic, apoyada en Unión Tecnológica, ha presentado en esta feria dos demobásicas de sincronización de ejes: una que es un sistema que simula un paletizador de carga y descarga de equipos y otra un control de motor lineal, "más eficiente y preciso que uno circular", como ha recalcado Roberto Serrano, del área de venta de la empresa.

El mundo virtual también es una tecnología que se puede aplicar en las empresas. En el expositor de TCA Automatización, Raúl Bonmatí, del departamento técnico, destaca una herramienta muy útil que permite acceder a dispositivos sin tener que estar de forma presencial frente a ellos. Se trata de unas gafas de realidad virtual que permiten operar a partir de una serie de paneles que simulan la maquinaria. Un dispositivo, como señala Bonmatí, ideal para empresas que tengan muchos empleados en tareas de mantenimiento.

Soldar a la vez que se gira una pieza o montar varias piezas a la vez son habilidades que escapan a la capacidad humana. Máquinas como la expuesta por Deuser en On Industry logran estos mecanismos: A partir de conocimientos de robótica, mecatrónica y de visión por computador, esta corporación ha logrado crear dos brazos artificiales perfectamente sincronizados que aportan automatización y eficiencia a trabajos aplicados al automovilismo, a la aeronáutica o a la defensa entre otros sectores, tal y como ha concretado Manuel Galindo, responsable de la aplicación que se utiliza también en cruceros y hoteles que sirven sus cócteles y bebidas de forma automática.

Fran Adame junto a los brazos robóticos de Deuser. / Juan Ayala

Más de 2.000 visitas

La cuarta edición de On Industry tiene previsto superar las 2.000 visitas de público profesional, local, nacional e internacional. Así lo ha señalado el organizador del congreso y CEO de Deuser, Fran Adame, quien he hecho hincapié en que esta feria "líder" presenta "todas las innovaciones que van a sorprender a los asistentes" por parte de las "más de 50 empresas" participantes, una cifra que iba a ser "superior" si no fuese por la catástrofe provocada por la DANA en el Levante peninsular.

"Se ha montado una zona de transferencia de conocimiento entre las universidades y distintas personas y empresas para generar empleo y valor en los alumnos que dirigirán las empresas en el futuro", ha destacado Adame sobra esta feria de la industria que abarca aspectos esenciales como "la sostenibilidad", que es "eficiencia, disminución de costes y mejor rendimiento". Una "industria limpia" basada en "utilizar las últimas tecnologías para optimizar los procesos productivos que ya existen".

Grandes corporaciones como Siemens y Schneider son fijas en este congreso y otras como Indra e incluso pymes con alta capacidad tecnología se han sumado por primera vez a On Industry. "Estamos creciendo y teniendo un perfil más heterogéneo de participantes con empresas locales e internacionales", ha explicado el organizador.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha hecho hincapié en que Córdoba es "un centro de referencia para la industria, la innovación y el desarrollo económico que tan importante es para crear empleo de calidad". "Nuestros centros tecnológicos y parques tecnológicos juegan un papel fundamental no como agentes intermedios del desarrollo del conocimiento y de su aplicación", ha destacado.

Como colaboradores de esta cita, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha señalado que es "un placer que en Córdoba se hable de industria 4.0, innovación y tecnología", y ha hecho hincapié en la colaboración "público-privada". Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, ha destacado que "las empresas referentes a nivel nacional e internacional" que participan.

La Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola, además de otras entidades como la Cámara de Comercio de Córdoba, la Base Logística del Ejército de Tierra, Asemeco o Cosentino también han formado parte de la cuarta edición de On Industry.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último