La ONCE apoya a 126 estudiantes ciegos en Córdoba en su regreso a las aulas

Inclusión

En la provincia son 19 los profesionales educativos de los 221 que hay en toda Andalucía

La institución contribuye al desarrollo integral y a la plena inclusión del alumnado desde un planteamiento multidisciplinar

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Alumnos estudian el mapa de España en relieve y con títulos en braille. / Mikael Helsing/ONCE
Europa Press

04 de septiembre 2024 - 19:31

Córdoba/Un total de 126 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de Córdoba afrontan estos días el comienzo del curso escolar con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE, en colaboración con la Junta de Andalucía, que garantizan su inclusión educativa y social.

Así lo ha indicado la ONCE este miércoles, detallando que, en Andalucía, la entidad atiende este curso a un total de 1.733 alumnos. La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva, por ello prácticamente la totalidad de los 7.153 alumnos ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios. De esta forma, el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de los compañeros sin discapacidad visual.

Estos equipos específicos de atención educativa cuentan con profesores, tanto de la ONCE como de la Junta, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión para prestar su apoyo.

Asimismo, forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad. En la actualidad hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas. En la provincia de Córdoba son 19 los profesionales educativos que atienden a este alumnado de los 221 profesionales que hay en la comunidad autónoma de Andalucía.

Además de por los docentes, los equipos específicos de atención educativa de la ONCE están formados por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera, profesionales que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado desde un planteamiento multidisciplinar. Estos equipos trabajan tanto con los estudiantes como con sus familias, un pilar clave en la educación.

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