La ONCE alcanza cifras históricas en pago de premios y genera 61 empleos en Córdoba

Balance de 2023

A día de hoy la organización ya cuenta con 929 trabajadores en la provincia, siendo 411 vendedores de productos de juego

Repartió el pasado año más de 31 millones de euros en premios

La obra de reforma de la calle Alfaros se retrasa hasta septiembre

Rocío Gutiérrez, Cristóbal Martínez y Francisco Valderas, junto a más miembros de la ONCE en la presentación del informe valor compartido de 2023. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El grupo social ONCE sigue creciendo en Córdoba. En la provincia, la organización incrementó en 2023 su plantilla en 61 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 7,06% más que el anterior ejercicio. Además, batió récords en ventas creciendo un 7,89% con respecto al año anterior y repartió más de 31 millones de euros.

El delegado de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, explica que durante el pasado 2023 hasta 61 cordobeses encontraron un empleo entre la ONCE, la Fundación e Ilunion. De esta forma, el grupo social aumentó su plantilla en Córdoba un 7,06% hasta llegar a los 929 trabajadores, siendo 411 vendedores de productos de juego. Esto reafirma al grupo social no solo como un estandarte de integración de las personas con discapacidad, sino como un motor en la creación de puestos de trabajo, destaca.

Por otra parte, la organización ha podido atender a 45 personas con sordoceguera que residen en Córdoba a través de servicios especializados y que, además, han recibido más de 1.768 horas de mediación comunicativa. También ha prestado apoyo educativo a 131 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en todas las etapas educativas, ha ofrecido un total de 606 servicios personalizados a personas afiliadas y ha concedido 65 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral.

La venta de productos de juego "responsable, seguro y social" alcanzó en la provincia un 7,89% de las mismas hasta alcanzar los 55,15 millones de euros. Esto ha hecho que en la provincia se alcancen cifras históricas a la hora de repartir premios, llegando a distribuir más de 31 millones de euros. Martínez ha comentado que el dinero recaudado a través de los productos de juego "gran parte ha retornado de nuevo a la sociedad, ya que de cada 100 euros que ingresamos, 56,2 euros van directamente a premios; 32,2 euros de esos 100 van a los salarios de nuestra plantilla de vendedores y a restos de los trabajadores que forman parte de la ONCE y todo lo demás, que es 11,6 euros; van directamente a inversión social". Esta inversión social se ha traducido en 6,35 millones de euros, lo que ha permitido atender a 1.356 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la organización.

Durante 2023 la ONCE ha atendido a un total de 590 solicitudes de adaptación bibliográfica y 54 voluntarios prestaron 3.377 horas de servicios de voluntariado a los afiliados a la organización ofreciendo 2.116 servicios de voluntariado. Se han llevado a cabo 127 actividades de animación sociocultural y deportiva en la provincia, donde hay 19 licencias deportivas de competición.

Del mismo modo, ha intensificado su labor a través de sus programas de empleo y formación y de sus proyectos de accesibilidad, apoyando económicamente a 145 organizaciones sociales en Andalucía de la discapacidad que pudieron hacer realidad sus proyectos. Sin olvidar las 457 becas para estudiantes con discapacidad, principalmente universitarios. Todos estos servicios han supuesto una inversión social en Córdoba de 6,35 millones de euros, que representa un elevado retorno social a la ciudadanía con mayores dificultades.

Aunque los datos son importantes, detrás de esas cifras se encuentran personas que luchan y pelean por "tener una oportunidad de vida". Este es el caso de Rocío Gutiérrez, que inició contrató en septiembre del año pasado durante la campaña de Venta con Talento en Femenino, programa impulsado por la organización para potenciar la contratación de mujeres con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Según ha contado esta vendedora de la ONCE en Córdoba, ella trabajó durante diez años en una gasolinera, pero un accidente deportivo que derivó a varias operaciones hizo que los médicos le acreditaran una discapacidad. En todo ese transcurso, Gutiérrez estuvo sin trabajo e "intentando buscarme la vida, que no es fácil, estando con una discapacidad".

Un amigo y compañero de la vendedora le animó a acercarse a la ONCE para que pudieran darle información y, por tanto, una oportunidad. Gracias al programa de Venta con Talento en Femenino, Gutiérrez se encuentra a día de hoy "muy feliz y contenta porque, la verdad, que después de tantos años de operaciones, que yo estaba metida en un bucle donde yo pensaba que no iba a salir, esto me cambió la vida en todos los sentidos".

Para concluir, Rocío Gutiérrez ha recalcado la importancia de estas campañas y, además, ha animado "a qué mujeres con cualquier tipo de discapacidad que se acerquen a la sede y se enteren de todo porque, la verdad, que es un trabajo muy digno, muy gratificante con las personas, el trato con las personas, el trato con los compañeros, todas las actividades, todo es magnífico, por lo que animo a que vengan".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último