Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Movilidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto un marcha el dispositivo especial y regulación para la operación especial de tráfico Navidad 2023-2024, en la que se prevén más de 4,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía. De ellos, casi un 10% (439.000) están previstos en las carreteras de la provincia de Córdoba, durante un dispositivo que arranca este viernes 22 de diciembre y se extenderá hasta el próximo domingo 7 de enero.
El operativo puesto en marcha por la DGT se desarrollará en tres fases, coincidiendo con los principales períodos festivos: Navidad, Fin de Año y Reyes, en una campaña que tiene por lema Llegar tarde es mejor que no llegar. La primera fase arranca este viernes y culminará el lunes 25, día de Navidad; la segunda se extiende entre el viernes 29 y el lunes 1 de enero de 2024, y la tercera y última irá del viernes 5 al domingo 7 de enero.
Las previsiones de circulación en Andalucía prevén 4.535.600 desplazamientos de largo recorrido por carretera, siendo las A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia las que soportarán mayor número. De todos ellos, 439.000 se producirán por Córdoba, que es la sexta provincia de la región con mayor volumen, tras Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Huelva.
Según la información de la DGT, los puntos conflictivos por circulación en Córdoba se concentran en la A-4, entre los puntos kilométricos 399,000 y 409,000, por la posible congestión de accesos de la ronda exterior de la capital (N-432, A-45 y CO-32). Además, hay otros tramos que se verán afectados por obras, en este caso en los términos municipales de Córdoba (A-3050, A-4 y N-432) y Montilla (CO-5209).
Este operativo especial de tráfico dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial.
En Andalucía, desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas, se dará servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios de Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en la red interurbana de carreteras de la comunidad, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente van a soportar mayor número de desplazamientos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios