La oposición ataca con dureza a Bellido tras los cambios realizados en el gobierno municipal de Córdoba

Ayuntamiento

El PSOE considera que el gobierno "hace aguas por todos lados" y critica la gestión de Ibarrola en Turismo

Hacemos cree que "la falta de liderazgo es evidente" y Vox señala que la lista del PP fue "un fiasco"

El alcalde de Córdoba reorganiza el gobierno municipal con cambios en varias delegaciones

Bellido, en primer término, y la oposición, al fondo, durante la celebración de un Pleno.
Bellido, en primer término, y la oposición, al fondo, durante la celebración de un Pleno. / El Día

Córdoba/La reestructuración del gobierno municipal anunciada el martes por el alcalde, José María Bellido, ha sido objeto de críticas por parte de los diferentes partidos de la oposición en el Ayuntamiento. El PSOE no ha dudado en señalar que este movimiento de fichas "no va a mejorar la gestión, que incluso podría ir a peor", mientras que Hacemos Córdoba ha tildado la actuación del alcalde como una clara muestra de la "improvisación, la falta de claridad y confianza" que impera en Capitulares. Vox ha sido aún más duro y ha calificado la remodelación como "una tapadera, un escándalo", sobre todo poniendo énfasis en el área de Turismo, insistiendo en que esto demuestra que la lista del PP a las últimas elecciones municipales fue "un fiasco y una estafa".

Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, ha manifestado que “el gobierno municipal hace aguas por todos lados”, considerando que “es el Gobierno de Córdoba con menos capacidad de gestión y más costoso de todos los conocidos en democracia”. Para Hurtado, “Bellido lo que hace es mover fichas, pero el problema es que las fichas valen muy poco y, por mucho que las mueva, no va a mejorar la gestión del equipo de Gobierno, e incluso podría ir a peor”.

Según el socialista, esta crisis de Gobierno, después de vacaciones y de sopetón, tiene como principal objeto “eliminar el alto riesgo de Ibarrola en Turismo”, que “es para dar miedo”, porque “hay serias dudas de sus condiciones para desempeñar un cargo público con responsabilidad”. Pero Hurtado no se queda ahí y también señala a uno de los fichajes de Bellido en sus últimas listas, Julián Urbano, al que hace responsable de la pérdida de 5,7 millones de euros de fondos Edusi y de 15,6 millones de Next Generation, además de no haber sido capaz de coordinar las Áreas, quitándole las competencias de Presidencia y Fondos Europeos.

En este cambio de Gobierno, según Hurtado, Bellido da fichas a Jesús Coca -la tercera gran incorporación de los populares para las últimas elecciones municipales-, “el flautista de Hamelín” y a Marian Aguilar. A esta última que ha demostrado su incompetencia en Deportes, le añade las competencias de turismo, “mucho arroz para tan poco pollo”, según el portavoz socialista, que ha añadido que el alcalde “pone a Miguel Ángel Torrico a coordinar las distintas Áreas, cometido que le asignó a Urbano y que ha demostrado también su enorme incompetencia”.

En ajedrez diríamos que Bellido ha sacado del tablero a sus dos alfiles “Ibarrola y Urbano”, ha adelantado a sus peones “Coca y Aguilar” y se ha enrocado con Torrico, “el guardián de las llaves del Ayuntamiento”. Para Hurtado, “nuestra ciudad tiene el Gobierno que ha elegido, que no es para nada el Gobierno que se merece”. “El nivel de capacidad de gestión de este Gobierno, con 15 concejales, 15 coordinadores, innumerables directores generales y otros tantos asistentes y personal de confianza es nulo, no son capaces de sacar nada adelante, y a su vez es el más costoso jamás conocido del Ayuntamiento de Córdoba”, ha aseverado Hurtado.

Hacemos acusa al alcalde de "improvisación"

Por su parte, Hacemos Córdoba, en boca de la viceportavoz del grupo municipal, Irene Ruiz, ha expresado su profunda preocupación ante los últimos acontecimientos dentro del equipo de gobierno, señalando que los cambios son una clara muestra de la “improvisación, la falta de credibilidad y confianza” que impera en la gestión municipal. "Desde Hacemos Córdoba vemos con preocupación cómo el equipo de gobierno, encabezado por José María Bellido, se encuentra en una deriva constante, sin un rumbo claro”. “La falta de liderazgo es evidente, y esto se refleja en los continuos cambios de concejales, muchos de los cuales están siendo desplazados o privados de competencias de manera alarmante", ha afirmado Ruiz.

La viceportavoz ha criticado duramente que, tras un año de mandato, el equipo de gobierno siga realizando ajustes en las delegaciones, lo que en su opinión solo evidencia la ineficacia y la falta de gestión en áreas clave y que el alcalde “no sabe qué hacer con alguno de sus fichajes estrella”. "Es preocupante que se sobrecargue a concejalas con nuevas competencias cuando ya se ha demostrado su ineficacia en otras áreas, como es el caso del Imdeco", ha señalado Ruiz en clara alusión a Marian Aguilar: “A la responsable de tener abandonadas las instalaciones deportivas ahora se le premia con Turismo”.

Ruiz también ha puesto en duda las recientes designaciones en los organismos municipales, apuntando que en este último año han sido varios los gerentes y directores que se han ido y, sin embargo, mantiene a personas basadas en amiguismo y redes clientelares. "Estamos viendo cómo se han ido varios cargos de confianza y continúan otros que no gestionan de forma adecuada y, lo que es más grave, en algunos casos ya hay indicios de una gestión inadecuada de fondos públicos, como hemos visto esta semana con el asunto de Hostecor", ha advertido.

De esta manera, desde Hacemos Córdoba se ha exigido al equipo de gobierno mayor transparencia y una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos. "Pedimos al señor Bellido que no maquille la situación con estos cambios, que sea honesto con la ciudadanía y que tome medidas reales para garantizar que todas las áreas y delegaciones funcionen correctamente", ha enfatizado Ruiz, que ha finalizado su comparecencia reiterando la preocupación de su grupo por la falta de gestión, transparencia y por la prevalencia del amiguismo en la administración municipal, una situación que "solo está llevando al Ayuntamiento a perder fondos europeos, a no invertir en los barrios y, sobre todo, a un deterioro de los servicios públicos”.

Vox tilda de "estafa" la última lista del PP

Por último, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha criticado la remodelación, que ha calificado como "una tapadera, un escándalo que solo Vox ha denunciado, como es el despilfarro del delegado de Turismo con dinero público de este Ayuntamiento". Badanelli ha explicado que "esto no vale hacerlo así, Vox lo denunció durante todo el mandato anterior, incluso cuando dijimos lo de las subvenciones de Hostecor, pidieron mi dimisión en el año 2020 por este motivo, sin embargo hoy se demuestra que llevamos razón".

Badanelli ha insistido en que, "con estos cambios nos da la razón en nuestra denuncia por usar los recursos públicos para su conveniencia. Turismo está organizado de forma caótica en nuestra ciudad desde siempre, el Imtur necesita un cambio profundo". La portavoz de Vox ha añadido que "la disolución es la solución, aquí no se pueden tirar las cosas para esconderlas bajo las alfombras para que se tapen los errores del PP y lo paguen los cordobeses". Finalmente, ha advertido de que " esto lo que demuestra es que su lista fue un fiasco y una estafa. Bellido debe asumir su responsabilidad y, los que usan el dinero público para ellos, para su beneficio, deben quitarse del medio", antes de advertir que "a Vox no nos van a callar, vamos a seguir exigiendo que cambie el modelo turístico y, por supuesto, vamos a seguir fiscalizando cada céntimo del dinero público".

stats