La oposición tumba el plan de contratación del Imtur de 2025

La ausencia de un edil del PP ha provocado que el equipo de gobierno pierda la votación

La Sinagoga de Córdoba siguen creciendo y roza el medio millón

Turistas en el Puente Romano de Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox, han tumbado este jueves el plan de contratación de 2025 del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). La falta de un edil del PP ha hecho que pierda la votación, a pesar de tener mayoría en el seno del consejo rector del Imtur.

La secretaría técnica para la organización de contactos profesionales en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 en Madrid, la asistencia técnica para la promoción de Córdoba como destino gastronómico o la secretaría técnica para la captación de congresos en la capital son algunos de los contratos previstos en este plan que no ha salido adelante. En su mayoría, se trata de contratos de promoción turística de la ciudad a desarrollar a lo largo del año que viene, como la asistencia técnica para la promoción de Córdoba como destino gastronómico.

En concreto, el citado plan incluye todos los contratos previstos a ejecutar a lo largo de 2025 de contratación, así como la prórroga de los que ya existen. En definitiva, se trata de la planificación anual de acciones de promoción turística de la capital cordobesa y que, por el momento, está bloqueada. Ante esta situación, fuentes municipales han avanzado que en siguientes consejos del Imtur se presentará un nuevo plan de contratación, aunque no han podido precisar cuándo tendrá lugar.

El PSOE asegura que la situación es "inconcebible"

Este hecho ha provocado la reacción en tromba de los grupos de la oposición municipal. Entre ellos, desde el PSOE, su concejala Carmen González ha señalado que el Imtur ha rechazado el plan de contratación para 2025 "ante la incomparecencia de los representantes del Partido Popular en el seno del consejo".

"Están acostumbrados a dejarse llevar por su mayoría absoluta y no se preocupan en absoluto al detalle de ninguno de los temas que llevan entre las manos, como este plan de contratación que refleja la planificación de los contratos que se van a realizar por parte de este organismo de cara al 2025, y que desde el PSOE y el resto de los grupos de la oposición hemos votado en contra porque recoge las mismas externalizaciones que han llevado a cabo durante este año 2024", ha comentado.

La edil socialista ha considerado que "es de todo punto de vista inconcebible porque mantiene el nivel de externalización de servicios pese a que el Imtur cuenta con una plantilla suficientemente formada y capacitada y además, este año, con personal estabilizado que ha pasado a ser funcionario del Ayuntamiento".

A su juicio, "las acciones de la gestión de turismo de nuestra ciudad debe estar en sus manos, y no hace falta estar constantemente poniendo los intereses turísticos esta ciudad en manos de empresas externas, dejando a nuestros trabajadores públicos de brazos caídos".

Pese a haber bloqueado el plan de contratos, la socialista ha recriminado al equipo de gobierno municipal que "los representantes del PP no estaban preocupándose por la gestión del turismo ni por el futuro de Córdoba, sino que estarían a otras cosas que nunca sabemos cuáles son, pero desde luego el turismo y el desarrollo de esta industria, no".

Carmen González ha concluido afeando al PP y al gobierno local su "incompetencia para estar al frente de las responsabilidades que tienen y el absoluto desinterés por el futuro y el bienestar de los cordobeses y cordobeses".

Hacemos Córdoba

El grupo municipal Hacemos Córdoba también ha manifestado su satisfacción tras la decisión tomada en el Consejo del Instituto Municipal de Turismo, donde su voto, junto al del resto de la oposición, ha logrado frenar la aprobación del citado plan, que incluía también externalizaciones de servicios y proyectos. Desde Hacemos Córdoba han subrayado que "la mejor manera de prestar servicios es desde lo público".

En este sentido, han puesto de manifiesto que el Instituto Municipal de Turismo "debería ser el eje vertebrador de las políticas turísticas de la ciudad, apostando por un modelo basado en la sostenibilidad y la gestión directa de las actividades que beneficien tanto a los visitantes como a la ciudadanía". En esta línea, el grupo municipal ha lamentado el rumbo que ha tomado la política turística de Córdoba desde la llegada del PP al Ayuntamiento de la capital.

Según Hacemos Córdoba, "la ciudad carece de una estrategia definida, lo que está provocando que pierda su posición como destino turístico de referencia". Entre las pérdidas más destacadas, han señalado la desaparición de productos turísticos que en su día posicionaron a Córdoba "como referente, como el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, que ha estado inactivo durante los últimos años, y eventos como Kalendas, el Festival de las Callejas o Riomundi".

“Estos productos no solo enriquecían la oferta turística, sino que también fomentaban las pernoctaciones y dinamizaban la economía local”, han destacado. Es por ello, que Hacemos Córdoba ha pedido al equipo de gobierno que abandone su apuesta por la externalización de servicios, que no solo precariza los proyectos, sino que también priva al Ayuntamiento de la capacidad de ofrecer servicios de calidad basados en el interés general, y no en la rentabilidad económica.

“El Instituto Municipal de Turismo debe ser el motor de unas políticas que apuesten por la sostenibilidad, la diversidad cultural y la creación de experiencias únicas que refuercen a Córdoba como destino turístico de primer nivel. Hoy hemos logrado frenar un modelo de gestión que solo beneficia a unos pocos, pero es momento de recuperar una hoja de ruta que dé a nuestra ciudad el protagonismo que merece”, han concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último