La nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios de Córdoba se prorroga hasta 2020

urbanismo cór

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala
Á. Alba

27 de diciembre 2019 - 18:51

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma unánime la prórroga de los plazos actualmente vigentes para la entrega del informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que entrará en vigor en diciembre de 2020.

Esto supone que los inmuebles con más de 50 años tendrán de plazo un año más para pasar por esta evaluación. La actual norma es de enero de 2013, cuando quedó derogada la ordenanza sobre órdenes de ejecución de obras de mejora en edificaciones ruinosas o inadecuadas que se centraba en el área de la Axerquía Norte.

Por otra parte, también ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos un dictamen del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos y otro del de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) con el mismo fin.

Esto ha culminado un pleno extraordinario centrado en la aprobación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2020 para la que al Gobierno municipal de PP y Cs ha recurrido al apoyo de Vox.

Además, no se han tenido en cuenta ninguna de las cinco alegaciones presentadas: tres han sido inadmitidas y dos desestimadas, según ha explicado el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes.

Además, ha desgranado algunas de las novedades que incluyen las ordenanzas, entre las que destaca una bajada en el IBI para familias numerosas (que afectará a 3.617 familias), una disminución del tipo impositivo del 7% para el IBI de rústica, una disminución de las cuotas en un 6,5% de las tasas por licencias urbanísticas y también del impuesto para los turismos en un 2,5%.

El documento se ha aprobado con las críticas de la oposición, que ha cuestionado la validez del pleno al asegurar que había otras dos alegaciones ciudadanas presentadas en tiempo y forma que no se han tenido en cuenta, según la portavoz de IU, Alba Doblas. Mientras, el secretario accidental ha manifestado que "si hay alegaciones, estarían aquí".

Al respecto, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha mostrado su preocupación por la bajada de ingresos en unos siete millones de euros "cuando los servicios públicos municipales están bajo mínimos".

stats